Junio, el mes por excelencia del orgullo LGBTQI+, ha llegado a su fin, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino que recorrer para realzar los derechos de amar a quien nos dé la gana y ser, ni más ni menos, quienes somos.

Sabemos que el orgullo y defender los derechos LGBTQI+ no es algo de sólo un mes en concreto y que debe estar presente de forma constante y rezamos porque llegue un momento en que se normalice por completo. Ojalá sea cuanto antes, por favor y gracias.

Por eso, os traemos cinco documentales LGBTQI+ que puedes ver tranquilamente en Netflix cuando te apetezca. Es una alegría que esta plataforma se una a la lucha y cada vez dé más visibilidad a estas cosas.

Gay Pride Rainbow GIF by Julie Winegard - Find & Share on GIPHY

1. Disclosure

«Disclosure: ser trans en Hollywood» se ha estrenado hace nada y esperamos que dé mucho de qué hablar (y para bien). En este documental entrevistan a celebrities transexuales y nos enseñan cómo son representadas en el mundo del cine. Tristemente, muchas veces, como putas. También abarca cómo estas representaciones tienen un impacto negativo en la realidad de las personas trans. Recomendadísimo.

2. A Secret Love

También de este año, «A Secret Love» nos cuenta la historia de amor entre dos mujeres. Durante más de 65 años, Terry Donahue y Pat Hensche mantuvieron su relación a escondidas, haciéndose pasar por amigas o primas. Terry fue una de las primeras jugadoras de baseball profesional. También el documental muestra cuando deciden contarles la verdad a algunos miembros de su familia. Suena bien, ¿verdad?

3. Esta es mi familia

Hao Wu es un cineasta gay que vive en Estados Unidos y decide regresar a su China natal para presentarle su pareja a su familia, que es muy tradicional, además de darles el notición de que tienen dos hijos. Con sólo 40 minutos de duración, podemos ver lo complicado que puede ser abrirse a su familia, más si es tradicional, para la comunidad LGBTQI+.

4. The Death and Life of Marsha P. Johnson

Este documental nos cuenta la vida de Marsha P. Johnson, una de las activistas LGBTQI+ más importantes, especialmente en los disturbios de Stonewall. Podemos ver la violencia con la que convive la comunidad a lo largo de los años. También hablan de su muerte, ya que cerraron el caso alegando que era suicidio, aunque por desgracia, se duda que fuera así.

 

5. Circus of Books

«Circus of Books» es el nombre de la tienda que regentaban Karen y Barren Mason, una pareja hetero y muy religiosa. Suena a coña, pero no lo es. Cuando el sida apareció, quisieron ayudar a la comunidad gay a escondidas de su familia vendiendo productos sexuales para ellos, como revistas de temática gay o películas pornográficas. Y libros, claro. La directora no es nada menos que su hija. También exponen la problemática de la comunidad LGBTQI+ con la religión, cuando se enteran de que su hijo es gay.

 

Esperamos que te animes y veas al menos alguno de estos documentales LGBTQI+. Siempre es buen momento para empaparse de información sobre el tema y seguir luchando por unos derechos que deberían de estar ya ahí en primer lugar.

Puede que estos documentales LGBTQI+ no sean del gusto de todos o tengan cosas que mejorar, pero poco a poco vamos consiguiendo tener más presente que no importa cómo seas, quién seas o a quién quieras, todos somos personas y merecemos vivir sin ser juzgadas y felices.

Puedes ver más documentales que recomendamos aquí.