Cada vez se habla más de relaciones de pareja tóxicas, pero qué pasa cuando quien te hace daño psicológico no es tu novio sino tu mejor amiga. Sólo las personas que han vivido esta desagradable experiencia saben lo mal que se pasa.

Inseguridad, culpabilidad, miedo a la soledad, ansiedad, tristeza y autoexigencia son algunas de las secuelas psicológicas que causan este tipo de amistades. Cuando tienes 12 años la gente lo tiene claro: bullying. El problema es que cuando tenemos 20, 30 o 40 años es difícil entender cómo una amistad puede hacernos tanto daño y nosotros no lo impedimos.

Resultado de imagen de toxic friendship

A fin de cuentas, es como una relación de pareja disfuncional. No sabes lo dañina que es hasta que sales de ahí. Da igual lo que te dicen tus seres queridos, tu exculpas todo. Por eso hoy he traído varias señales de que tu relación de amistad esta haciéndote más mal que bien.

1. La única que tiras del carro eres tú

Si lo piensas bien, eres tú la que dice de quedar, eres tú la que se preocupa por cómo le va, eres tú la que cuenta tus movidas porque ella nunca pregunta. En resumidas cuentas, eres tú la que mantiene a flote la amistad.

Prueba a actuar tal y como lo hace ella durante un par de días y verás lo que pasa cuando jugáis según sus reglas.

2. Tus secretos no están a salvo con ella

Cada vez que le confiesas una intimidad, se la acaba contando a otra persona. Se excusa diciendo que “no es para tanto” o que “no sabía que era un secreto”, pero en el fondo el problema es que no te respeta.

3. Juzga tus gustos, tu personalidad y tus decisiones

Si te gusta un grupo, ella lo criticará. Si eres demasiado cariñosa, ella te llamará pesada. Si eres demasiado fría, ella te llamará rancia o sosa. Si tomas una decisión, te dirá que has cometido un error.

Al final te hace creer que todo en ti esta mal. Te convences de que eres aburrida, poco interesante, torpe, tonta y que no te mereces nada más. De esta forma te mantiene atada porque piensas que ser su amiga es un favor que te está haciendo.

Resultado de imagen de toxic friendship

4. Es posesiva contigo, pero luego te deja tirada por cualquiera

Si quedas con otra persona, se pone celosa. Más de una vez se ha acoplado a tus planes y encima ha soltado comentarios feos sobre ti delante de otras personas. Es una forma de desacreditarte para que no hagas amigos fuera de vuestra relación. ¿Por qué? Porque si lo hicieses, aumentarían las probabilidades de que te dieses cuenta de lo tóxica que es vuestra amistad.

5. Siempre es la víctima

Cuando le has contado cómo te sientes, ella le da la vuelta a la tortilla y se adjudica el papel de víctima. Da igual la razón que tengas, porque siempre acabas pidiéndole tú perdón.

Si te has sentido identificada, mi consejo es que priorices tu salud mental. Explícale cómo te sientes y si no hace nada para cambiarlo, corta por lo sano. Hay muchas personas que merecen tu cariño y tu tiempo, y tú te mereces una amiga que sepa valorarte.