Supongo que vosotras también estaréis hartas de las noticias sobre la inflación, la guerra y otros conflictos políticos y sociales, las enfermedades emergentes o el cambio climático. Si fuera por los servicios informativos, nos tendríamos que llevar todo el día acostadas con la manta encima, muertas del miedo y la incertidumbre. No por falta de realismo, sino porque el nivel de drama que nos venden es infinitamente superior al de las buenas noticias.

Las malas noticias generan más impacto, lo que, unido a su buena dosis de sensacionalismo, contribuye a atraer más la atención de la audiencia. Así que me sumo a iniciativas como la de la cuenta de Instagram @es.decirdiario, que recopila noticias positivas. En este caso, me centro en algunos pronósticos optimistas que ojalá se cumplan.

1. Se seguirán desarrollando la curas para enfermedades graves

Siempre hay motivos para la esperanza. Como recuerda Infobae, en el 2000 solo había registrados 2119 ensayos clínicos en todo el mundo, mientras que en 2022 eran 434.000.

En 2023 se esperan los resultados de estudios muy prometedores, como por ejemplo: un fármaco para el Parkinson, uno para el cáncer de ovario, otro para pacientes con metástasis o un anticuerpo para el Alzheimer.

2. Más avances en inteligencia artificial y robótica

Este año ya hemos conocido a ChatGPT, un modelo de lenguaje automatizado que está considerada como una de las IA más avanzadas hasta el momento. Yo lo probé y he de decir que me proporcionó una de las conversaciones más estimulantes que he tenido últimamente. Parece que razona, y lo hace de un modo más coherente que mucha gente que conozco.

En 2023, se esperan herramientas aplicables a campos tan dispares como la fabricación, la construcción o el cuidado de personas mayores. Elon Musk ya ha dicho que podríamos asistir a “una transformación fundamental de la civilización”, como recoge El Economista. No sé hasta qué punto eso se puede considerar bueno o malo, y más considerando la fuente…

3. Aumentará la conciencia ambiental y se adoptarán medidas contra el cambio climático

Parece que vamos asumiendo poco a poco el reto de la descarbonización. Quizás de forma más lenta de la que debiéramos, pero ahí vamos. El calendario está lleno de fechas clave para promover la concienciación.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) terminó el 19 de diciembre en Montreal con un acuerdo para orientar las acciones mundiales de este 2023. Se estableció un plan estratégico a favor de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas y la protección de derechos de Pueblos Indígenas que esperamos que se cumpla.

4. Podríamos ver una ciudad inteligente con automatización total

Hay varios ejemplos de ciudades inteligentes que se encuentran en desarrollo, como Songdo (Corea del Sur) o Masdar (Abu Dhabi), aunque con muchas cosas que mejorar. Y se está trabajando en nuevas herramientas como los paneles solares híbridos o la tecnología de transporte de alta velocidad que podrían contribuir a ciudades más eficientes.

Reconozco que esto es muy tecnooptimista y que no siempre la tecnología va a ayudarnos a alcanzar el nivel ideal de bienestar. Sin contar con los problemas que plantean proyectos como los mencionados para la privacidad de las personas, por ejemplo, o la equidad en el acceso a recursos. Pero yo, por el momento, lo veo con optimismo.

5. Volverán series y pelis muy esperadas

Los títulos van a gusto de cada cual, la cuestión es que nadie nos quite el placer que nos genera una buena peli, serie, obra de teatro, exposición o cualquier otra manifestación artística que nos llene.

En cuanto a series, yo espero especialmente las nuevas temporadas de The Mandalorian, Berlín, Sex Education, Euphoria, Reina Roja y The Witcher. También The Bridgerton y You, sí, de las que conozco. Otras, que son nuevas, tienen muy buena pinta.

En pelis, no me gustaría perderme La ballena (que ya estaría estrenada cuando se publique esto), Ellas hablan, La Sirenita (por la nostalgia de ser mi favorita de la infancia), Oppenheimer, Wish o La sociedad de la nieve.

6. Grupos y cantantes de éxito internacional visitarán España

Que tampoco nos quiten la euforia de cantar hasta desgañitarnos en un concierto, que ya sabemos lo que es vivir con eso. Nuevamente, aquí se imponen los gustos. Y el presupuesto, porque las entradas se han puesto a precios dignos de bolsillos de lujo. Esperemos que para algún caprichito sí que haya.

Para quienes podáis ir a los grandes, como el BBK, el Mad Cool o el Primavera Sound, por aquí pasarán Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Robbie Williams, Lizzo, Lil Nas X, Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher, The Prodigy, Depeche Mode, Kendrick Lamar, Pet Shop Boys, Blur, Maneskin, Calvin Harris o Rosalía.

¡Que disfrutéis el año con salud, optimismo y buenos alimentos!

 

Azahara Abril