Los estores son accesorios que no sólo sirven para decorar las ventanas, también son muy útiles porque pueden regular la cantidad de luz solar que penetra en la casa y nos dan privacidad. Los estores son un tipo de cortina formado por unas piezas de tela que se enrollan o se pliegan verticalmente, son muy ligeros y al ocupar muy poco espacio son los más adecuados para habitaciones de tamaño reducido.

En el mercado existe una gran variedad de estores, por lo que para elegirlos hay que tener en cuenta varios factores, como su funcionalidad, el precio, el material o que combine con el resto de la decoración de la vivienda. Si estás pensando en colocar estores en tus ventanas, te invitamos a que sigas leyendo este artículo donde vamos a darte todas las claves para que te cueste menos tomar una decisión. Seguro que con nuestros consejos haces una excelente elección de los estores para tu hogar.

Tipos de estores

Estores clásicos

Los estores clásicos son los más sencillos, pero puedes encontrarlos en una amplia variedad de colores. Si buscan un color que combine bien con todo opta por un neutro como el blanco o el beige. Ten en cuenta que no necesitas hacer agujeros en la pared para colocarlos, por lo que lo puedes montar en poco tiempo.

Estores plegables

Los estores plegables tienen un mecanismo por el que puedes colocarlos a diferentes alturas, lo que los hace muy funcionales. Al igual que los clásicos puedes encontrar en el mercado una gran diversidad de colores, incluso estampados.

Factores más importantes para elegir una cortina para tu casa

Cuando estés buscando estores para tus ventanas, debes tener en cuenta diferentes aspectos que influyen en cuál es el más adecuado según tus necesidades y tu vivienda.

La forma de la ventana

El tipo y el tamaño de la ventana es un aspecto importante, por eso te recomendamos que las midas y te fijes en su forma. En el mercado puedes encontrar estores para ventanas Alker que se adaptan perfectamente. También tienes que tener en cuenta que en ventanas muy grandes puede ser necesario que coloques más de un estor.

Tamaño de la vivienda

El tamaño de tu casa también determina cómo deben ser los estores que elijas. Si es pequeña lo mejor es que te decantes por los colores blancos para conseguir una sensación de mayor amplitud. Además, si son translúcidos permiten que entre la luz del exterior.

Funcionalidad

Dependiendo de lo que necesites puedes optar por un tipo de estor o de otro. Si lo que buscas es un estor que puedas usar con asiduidad, elige los enrollables. Para aquellas zonas donde buscas impedir totalmente el paso de la luz, los mejores son los más opacos y de colores oscuros, por el contrario si prefieres otros que solo te den un poco de privacidad opta por los translúcidos.

Estilo

Aunque lo principal en los estores es su funcionalidad, no debes olvidar su estilo y tenerlo también en cuenta a la hora de decorar tu casa. Los colores claros son los que mejor se adaptan a cualquier mobiliario, pero si buscas llamar más la atención en las ventanas no dudes en colocar estores de colores e incluso de estampados llamativos. El diseño ya depende del estilo que estés buscando.

Mantenimiento

Si ante todo eres una persona práctica y quieres unos estores fáciles de limpiar, te recomendamos aquellos que están realizados con materiales sintéticos que son muy resistentes y para mantenerlos en perfecto estado solo necesitas un paño húmedo, de hecho hay algunos que puedes meterlos directamente en la lavadora, lo que te ahorrará mucho tiempo. En el caso de que tus estores sean de materiales más delicados, debes asegurarte de cuál es la forma correcta de lavarlos, ya que algunos requieren una limpieza especial.

Presupuesto

Como en cualquier otro aspecto de la decoración de tu casa el presupuesto también es un aspecto a tener en cuenta. En el mercado puedes encontrar estores de precios muy variados, ya que el importe depende del estilo, el material, etc. Lo mejor es que te limites un presupuesto y busques estores cuya relación calidad-precio sea correcta y se ajuste a tus necesidades.

Instalación

Si no quieres complicarte con la instalación hay estores que traen un kit para que lo coloques de una manera muy sencilla. Sin embargo, hay otros en los que es necesario usar una serie de herramientas para taladrar la pared, por lo que si no se te da muy bien el bricolaje es posible que tengas que pedir ayuda de un profesional.

Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vas a escoger los estores para las ventanas de tu vivienda. Si quieres más información y consejos sobre decoración con cortinas y estores tienes más información en este artículo de la revista Elle Decor.