Cómo expliqué a mis hijos que no tenía dinero para Navidad

 

Mi familia está pasando una mala racha que se está prolongando mucho más de lo deseado. Me quedé sin trabajo, no he conseguido otro y se me ha acabado el paro. Afortunadamente mi marido tiene empleo, pero en casa solo entra su nómina, por lo que nuestros ingresos son escasos. Podría decir que insuficientes.

En fin, demos gracias de que tenemos salud y de que nuestros problemas son solo económicos. Toca poner al mal tiempo buena cara y tirar para adelante. No somos ni los primeros ni los últimos que nos tenemos que apretar el cinturón.

Nosotros lo hemos hecho, hemos apretado todo lo que se puede apretar sin ahogarse en el intento. Y, dentro de lo que cabe, hemos llevado bien todas las renuncias que hemos tenido que hacer. Todas, excepto una.

 

Cómo expliqué a mis hijos que no tenía dinero para Navidad

 

Conforme se han ido acercando las navidades nos dimos cuenta de que la crisis económica nos iba a robar la ilusión de nuestros niños. Porque, aunque nunca hemos sido de los que reciben mil regalos por cabeza cada Navidad, ahora mismo apenas si nos podremos permitir un detallito. Y no es que crea que los niños necesiten tener una montaña de regalos carísimos para ser felices. Es que no quiero que se comparen con los otros y piensen que han sido malos porque los Reyes no les han dejado tantas cosas como a los demás.

Quería ponerles sobre aviso de lo que iba a pasar, pero no quería quitarles la ilusión siendo todavía pequeños. Tenía que encontrar la manera.

Le di mogollón de vueltas, para finalmente quedarme con lo primero que se me había pasado por la cabeza.

Cómo expliqué a mis hijos que no tenía dinero para Navidad
Foto de marta Wave en Pexels

Decidí coger la realidad y… adornarla un poquito. Les dije que necesitaba su ayuda y que les iba a contar un secreto. Que Papá Noel y los Reyes son muy mayores y no dan abasto. Que por eso cada año, y de forma aleatoria, piden a algunos padres que les echen una mano haciéndose cargo de los regalos de sus hijos. Les dije también que nos había tocado y que, al estar yo sin trabajo, no íbamos a poder estar a la altura de sus majestades. Que era importante que hubieran confiado en nuestra familia y que debíamos colaborar para que todos los niños pudiesen tener regalos. ¿Demasiado simple? ¿Muy arriesgado?

A ellos la movida que les estaba contando les encajó. Propusieron hacer manualidades para regalarnos entre nosotros y al resto de la familia. Se emocionaron ante la perspectiva de currarse los regalos para los abuelos. Fue sorprendente y un enorme alivio ver que lo asimilaban tan bien.

 

Cómo expliqué a mis hijos que no tenía dinero para Navidad

 

Y así fue como conseguí explicar a mis hijos que no tenía dinero para Navidad, sin tener que recurrir a quitarles la magia ni a contarles toda la verdad.

Por el momento nos ha funcionado… con el pequeño. A la mayor ya le habían llegado rumores sobre la presunta identidad de Papá Noel y los Reyes Magos. Ha sumado dos más dos y nos ha pillado. Pero nos ha dicho que lo entiende y que no nos preocupemos, que no se lo va a decir a nadie. Ni tan mal, después de todo.

 

Anabel

 

Envíanos tus vivencias a [email protected]

 

Imagen destacada