Como hablar de sexualidad con tus peques 

“¿Por qué tú no tienes lo de mamá?” “¿Por qué tú no tienes lo mismo que mamá?”

La mayoría de padres y madres no saben cómo afrontar esta situación, eso es una realidad. Sin embargo, los estudios nos demuestran que cuanta más educación sexual reciban, más facilidad tendrán para identificar conductas o situaciones de discriminación o abuso en un futuro y tendrán mayor autoestima y autoconocimiento.

Cuando son peques y/o adolescentes nos invaden a preguntas (algo que es bueno, porque si NO preguntan es porque están buscando información de manera externa y no sabemos si esa información es adecuada para su edad) 

Por eso es importante NO evitar el tema, aclarar sus dudas y no esperar a que sea demasiado tarde. Además, sexualidad no es solo sexo, cuando hablamos de sexualidad se incluyen aspectos tan amplios como las emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos.

¿Cómo hablar de sexualidad?

-Con naturalidad

No es un tema tabú ni un pecado mortal. Debe ser tratado desde la naturalidad como cualquier otro tema de salud (como la nutrición, el deporte…)

-Con confianza

“¿Tienes alguna pregunta sobre esto?” es importante preguntar si lo han entendido todo bien y hacerles saber que pueden contar contigo para cualquier cosa.

-Desde pequeños

No hay que esperar a que tenga 15 años para tener “la conversación” ya que cada vez tienen más a mano contenido sexualizado muy normalizado (en televisión, redes sociales, internet etc.)

-No te rías, ni te avergüences 

Afronta la situación y no digas “ya te lo explicaré” o “que te lo expliquen en el cole”. Da respuestas adecuadas a su edad.

sexualidad

-En familia

Aprovecha momentos tranquilos juntos con sus hermanos/as y entenderán que no es un tabú en casa.

-Usando las palabras correctas

A todas las partes del cuerpo las llamaos por su nombre ¿verdad? Ojos, nariz, brazos, piernas… ¿Por qué nos inventamos palabras para los genitales? ¡Tienen nombre propio, no hace falta usar metáforas ni diminutivos!

Usar las palabras correctas (pene, vulva, pechos, etc.) y hazles entender que son igual de importantes que cualquier otra parte de su cuerpo, que no debe avergonzarse.

-Ayúdate de libros 

Si te cuesta hablar del tema por la educación que hayamos tenido es puedes buscar apoyo y referencias.

El objetivo en estas edades es ayudar a que construyan una buena imagen corporal y autoestima, normalizando los cambios que van a producirse en su cuerpo y hacer que crezcan con una buena (y necesaria) educación sexual.

 

Anónimo