Si te entra un antojo de burritos o tacos y no tienes tortillas de trigo a mano, siempre puedes recurrir a prepararlas tú misma. Es mucho más fácil de lo que parece y seguro que tienes todo lo que necesitas en casa. Vas a ver qué fácil es hacer tortillas mexicanas caseras.
Para preparar unas 8 tortillas, necesitarás:
- 250 gramos de harina de trigo
- 100 ml de agua caliente
- 20 ml de aceite de oliva
- Un poco de sal
Y además, una olla y una sartén. Porque entendemos que si estás leyendo esto es que no tienes una tortillera.
En un bol mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa manejable y blandita. Sobretodo manejable, así que aunque puedes añadir más agua, si ves que lo necesita, no te pases.
Una vez tengas la masa, sepárala en bolitas. Y ahora puedes usar dos métodos para aplastarlas:
- Limpia bien la base de la olla y caliéntala en el fuego.
- Pon la bolita en la sartén y con la olla, aplástala unos segundos. Es importante que untes con aceite la base de la olla para que no se pegue.
- Retira la olla y deja que se termine de hacer. Cuando haga como burbujas, le das la vuelta y que se termine de hacer.
- Ve colocando las tortillas en un plato y tápalas con un paño de algodón.
La otra manera de darles forma es que antes de ponerlas en la sartén, pongas las bolitas entre papel film, las aplastes con la olla para darles forma y las calientes directamente en la olla. De este modo, te quedarán más finitas.
Como todo, aunque es una receta sencilla, es ir haciendo hasta que te salgan perfectas. Ahora que ya sé cómo hacer tortillas mexicanas caseras, no sufriré cuando vaya al súper y no queden.