Cómo preparar a tus hijos para el colegio

 

Septiembre es ese mes que para muchos supone una línea de salida, es como el otro enero del calendario. Es un mes de finales y de comienzos, del adiós al verano y el hola a las responsabilidades y a la rutina diaria.

Pero si hay algo que caracteriza al mes de septiembre, eso es la vuelta al cole. Porque septiembre, especialmente para los niños y para sus madres y padres, huele a libros, a plástico de forrar, a ceras, a pegamento de barra y a zapatos nuevos.

Y si además tienes hijos a los que les toca pasar al colegio de mayores, septiembre huele también un poco a inquietud, nervios y a algo de miedo, tanto para el niño o niña como para las madres y padres.

 

 

De modo que, si este curso tu peque empieza su andadura en el cole de mayores, te interesará leer los siguientes consejos para preparar a tus hijos para el colegio:

 

  1. Cómo mola el cole

Es muy importante generar una expectativa positiva en cuanto a la experiencia de ir al colegio. Hablarles de lo muchísimo que mola el cole, de los otros niños, los profes, los juegos, las actividades… ¡el recreo! Contarles lo bien que lo pasábamos nosotros cuando íbamos a la escuela. Lo que sea que ayude a posicionar esta nueva etapa de su vida en un lugar luminoso y agradable de su mente.

 

Cómo preparar a tus hijos para el colegio

 

  1. Los preparativos

Involúcrale en los preparativos relacionados con el inicio del curso. Dentro de lo posible, permítele escoger la mochila, la botella de agua y/o el recipiente para llevar la merienda. Ve con él o ella a comprar, aunque sea, una pequeña partida del material escolar. Permitirle participar en el proceso le ayudará a tener ilusión por ponerse el mandilón y empezar a enguarrarlo cuanto antes.

 

  1. La información es poder

A los niños —y a los adultos— les asusta lo desconocido. Por eso es bueno que les pongamos en antecedentes sobre lo que pueden esperar del colegio. Sobre los horarios, las actividades, lo que verán, lo que se espera de ellos, con quién estarán, etc. Comprobar con sus propios ojos que las cosas son muy similares a lo que les hemos contado les ayudará a confiar y a sentirse menos intimidados por la situación.

Cómo preparar a tus hijos para el colegio
Foto de Artem Podrez en Pexels

 

  1. Un entorno nuevo

No en todos los casos es posible, pero si tienes la posibilidad, lleva a tu hij@ a ver el centro escolar. Enséñale las instalaciones, que vea las aulas de infantil, los baños, el patio… Si lo anterior es imposible, trata al menos de enseñarle el edificio, de llevarle por el que será su camino habitual al colegio y mostrarle dónde está la entrada que usará para que sepa a dónde os dirigís el primer día de clase.

 

  1. Las rutinas

Fortalece sus rutinas, máxime si durante el verano no las ha seguido en absoluto. Es importante establecer los horarios que seguirá durante el curso y asegurar una buena rutina de sueño para que pueda ir al cole descansad@ y de buen humor.

 

Cómo preparar a tus hijos para el colegio

 

  1. La separación

Es el mayor miedo de los niños, el de la separación. Algunos lo llevarán mejor y otros peor, y sea como sea, es normal. Conviene que sepan de antemano qué es lo que va a ocurrir. Que los vamos a llevar hasta el punto del cole que corresponda (una entrada, el aula, etc), que allí nos despediremos, que se irán con la profe y los otros niños, y que luego los iremos a recoger. El período de adaptación gradual debería ayudar a que la ansiedad por la separación se vaya haciendo más llevadera, aunque también debemos entender que cada niño tiene sus ritmos.

 

  1. El olor del miedo

Los pequeños son mucho más conscientes de nuestras emociones y estados de ánimo de lo que nos pueda parecer. Por lo que no sirven de nada las palabras de aliento si se las estamos diciendo mientras nosotras mismas estamos asustadas. Es normal que tengamos miedo a que pasen un mal rato, a que se agobien y demás, pero es vital que dominemos nuestras emociones y les trasmitamos calma y serenidad.

Cómo preparar a tus hijos para el colegio
Foto de Pixabay en Pexels
  1. El llanto por contagio y la importancia de la despedida

El llanto infantil es más contagioso que la variante Delta y Omicron juntas. Es por ello por lo que conviene evitar llegar con demasiada antelación a la escuela, así como prolongar mucho la despedida. Lo ideal sería llegar justo a tiempo para poder despedirnos, prometerle que le estaremos esperando a la salida y que se ponga a la fila para entrar. Porque si llegáis demasiado pronto y tenéis que esperar junto a los otros niños se multiplicarán las posibilidades de que el peque acabe llorando por contagio, se lo tengan que llevar en contra de su voluntad y tú te tengas que ir de allí con el corazón en un puño.

Por otro lado, es importante que el niño sea muy consciente de que te vas. No vale mentir diciendo que ‘vuelvo en unos minutos’, ni tampoco hacer la bomba de humo y desaparecer cuando esté distraído; pues solo conseguiríamos perder su confianza y que le cueste más creernos cuando le aseguremos que iremos a buscarle.

 

Cómo preparar a tus hijos para el colegio

 

  1. Preguntar sin agobiar

La mayoría de los niños de esta edad suelen ser poco comunicativos, no obstante, se les puede tantear preguntando cómo les ha ido, qué han hecho hoy, cómo se llaman sus compañeros… Sin agobiarle, sin presionarle para que nos dé respuestas y sin darle demasiada importancia. Es importante comunicarse también con la maestra en caso de que averiguar algo que consideremos importante en cuanto al bienestar del niño. Ojo, siempre que sea algo relevante de verdad.

 

  1. Paciencia

Como con casi todo en la vida, puede que sea necesaria una buena dosis de paciencia. Tal vez tu hijo vaya feliz de la vida desde el primer día. Quizá empiece muy bien y a mitad de la adaptación le de por decir que no quiere volver. Tal vez le dé por llorar y patalear durante semanas.

 

Recuerda que no es tan importante cómo entra al cole, sino cómo sale al final de la jornada. Y que, antes o después, tu peque estará deseando que lleguen los lunes para ir a clase.

 

Imagen destacada