¿Cómo puedo saber si la persona que estoy conociendo me va a hacer ghosting?

Antes de entrar en materia seamos claros. Hacer ghosting es esfumarse de repente sin dejar rastro, sin explicaciones, bloqueando, borrando las cuentas o sencillamente dejando de responder a los mensajes o llamadas de alguien con quien se ha mantenido algún tipo de relación o se ha establecido un vínculo.

El otro día estaba hablando con mis amigas sobre el tema y una de ellas me comentó que le habían hecho ghosting:

 “Claro que eres consciente de que te están haciendo ghosting. Pero en el momento no lo quieres creer o admitir porque de alguna manera has establecido un vínculo con esa persona. Te engañas a ti misma pensando que está liado o que le ha podido pasar algo. Por un momento tienes ganas de insistir más y hacerte notar. Puedes confrontarle y pedirle que sea claro, pero si ha optado por hacerte ghosting es complicado que se abra y sea franco. 

De alguna manera sentía tristeza por mí, por pensar que tengo algo malo de lo que no soy consciente. Muchas personas no son capaces de asumir esa responsabilidad afectiva y te faltan al respeto. Esto repercute claramente en tu autoestima aunque luego, relativizaba y me daba pena por la otra persona. Es muy triste no tener la capacidad de dialogar y de decir las cosas claras.

Es complicado identificar si una persona puede hacerte ghosting, pero te diré que si esa persona tiende a escurrir el bulto, no se sabe expresar, es cobarde y no tiene un par de huevos, no va a ser capaz de ponerte las cartas sobre la mesa y huir es una solución muy fácil” 

También quise saber qué es lo que pasa por la cabeza de una persona que hace ghosting así que interrogué un poco a otra de mis amigas sobre el asunto:

“¿Por qué lo hice? Supongo que fue porque en ese momento conocí a otro chico que me empezó a gustar mucho y no sabía cómo decirlo. Creo que si haces ghosting es otra manera de decirle a esa persona que ya no estás interesada, sólo que algunas personas no lo quieren ver. 

Después, a mí me confrontaron y me dijeron pues lo típico: ahora pasas de mí, ya no hablamos… y me pidieron explicaciones. ¿Qué le dices? ¿Qué has conocido a otra persona y que ya no tienes interés en él? ¡Pues no! Le dije lo típico, que estaba a mil cosas y que estaba en un mal momento porque no quería contarle la verdad, no quería hacerle sentir mal.

¿Cómo acabó? Hacía meses que hablábamos muy poco, quizás una vez a la semana o menos pero él vio en mi Instagram una foto con el otro chico y entonces se lió petarda. Tuvimos que tener la conversación, claro.”

Por una parte me parece importante darnos cuenta de que todos, en algún momento de la vida, somos tan susceptibles de hacer ghosting como de recibirlo. 

Cuando establecemos vínculos sentimentales poco sólidos con personas que están en el mercado de la carne (Tinder) o simplemente disfrutando de su soltería, es difícil sentir que le debes esa sinceridad a una persona con la que no has decidido establecer nada concreto.

Es complicado explicarle a una persona, con la que sólo has vivido buenos rollos, que quieres distanciarte. ¿Complicado por qué? Porque cuando decidimos tener esa conversación, somos conscientes de que deberemos justificar nuestras necesidades y en la mayoría de los casos, esas justificaciones pueden hacer daño o simplemente, no sentimos que le “debamos” tanta sinceridad a la otra persona involucrada.

La elección de cada persona es lo que determinará comportarse responsablemente o no. Tanto como si has sido víctima como verdugo, por lo que he observado en mis amigas, hay responsabilidades que se han evadido. Si has sido víctima y has esperado meses a que la otra persona dejara de hacerte ghosting: ¿En qué estabas pensado? ¡Pasa página y vive tu vida! 

Y si por el otro lado has sido verdugo: Por inestable y poco sólido que sea el vínculo, tienes una responsabilidad afectiva con una persona a la que has hecho partícipe de tu vida. SIEMPRE debemos sinceridad y franqueza, no te escudes en ninguna excusa por qué no nos sirve.

Después de varias cañas, hemos llegado a la conclusión de que si la persona que estás conociendo cumple todas o varias de las siguientes características, puede que antes o después sufras ghosting:

  • Las reglas de la relación son confusas
  • Le es difícil hablar de cosas delicadas o íntimas
  • Te miente y le preocupa que le descubras
  • Mantiene abiertas sus opciones
  • Es un picha/coño floj@
  • Es un trozo de mierda egoísta y egocéntric@

M Arbinaga