Hoy vengo a hablaros un poquito de lo que se conoce como SOP o Síndrome del Ovario Poliquístico. El SOP es una entidad muy común aunque de etiología desconocida que afecta aproximadamente del 1 al 5% de las mujeres. Se caracteriza por el aumento de una hormona llamada LH, cuya principal función es la producción de andrógenos (si aumenta la producción de LH aumenta por ende la producción de andrógenos), lo que provoca la clínica típica de este síndrome: obesidad, hirsutismo (aumento del vello corporal) y pérdida de la ovulación (que deriva en esterilidad). A esto hay que añadirle lo que se conoce como insulinorresistencia, es decir, las mujeres con SOP tendrán dificultad para que su insulina (hormona encargada de regular el azúcar en sangre) trabaje en las células, lo que va a aumentar también la cantidad de producción de andrógenos. Por otra parte, la obesidad también contribuye a que se perpetúe la insulinorresistencia y así la pérdida de ovulación crónica. En estos casos, la clínica no es siempre la misma, y las mujeres acuden a consulta con diferentes problemas que pueden ir desde el aumento del vello corporal pasando por trastornos menstruales o esterilidad.

 

 

¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Hablemos un poco ahora de lo que al diagnóstico se refiere. Se suele pensar en un SOP cuando la mujer que acude a consulta tiene algunos de los síntomas ya comentados, y entonces se comienza a hacer las pruebas pertinentes que consisten normalmente en un análisis de sangre (para medir la hormona LH) y una ecografía que suele ser transvaginal (a parte de estas dos pruebas se pueden pedir otras si aún no estamos seguros de estar ante un síndrome de ovario poliquístico).

¿El SOP tiene tratamiento?

En cuanto al tratamiento, es necesario recalcar que no todas las mujeres con SOP recibirán el mismo, puesto que depende mucho de la clínica presentada. En la mayoría de los casos se recomienda la pérdida de peso (solo una pérdida del 5 al 7% puede ser suficiente para reestablecer la fertilidad y/o mejorar la respuesta a tratamientos de la inducción de la ovulación). Si lo que nos preocupa es una pérdida de la regla, lo que se suele hacer es mandar anticonceptivos orales, que consiguen regularizarlas (también nos sirven para tratar el hirsutismo). En aquellas mujeres en las que se confirme por análisis una resistencia a la acción de la insulina pues recurriremos a la metformina.

 

¿Si tengo SOP significa que soy estéril? 

Ahora vamos al tema que más suele preocupar a las mujeres que vienen a consulta: La esterilidad. Ya hemos comentado que lo que ocurre en el SOP es que se produce una pérdida de la ovulación, pues bien, lo que se hace en estos casos es dar una serie de fármacos (dos principalmente: citrato de clomifeno, que es el más usado y gonadotropinas) que provocan la ovulación. La tendencia actual es usar de primera opción clomifeno y metformina y si falla recurriríamos a las gonadotropinas, que, en el caso de fallar también, pues recurriríamos a la cirugía.

En resumen, el SOP es muy común en mujeres jóvenes y lo que hay que hacer es tener en cuenta la clínica con la que suele presentarse y acudir a tu médico de cabecera, pues es una entidad bastante agradecida cuando se trata y no debe haber mayor problema. Tener SOP no significa ser estéril para toda la vida ni mucho menos, cosa que quiero recalcar porque sé que al principio cuando se da este diagnóstico parece que se da una sentencia, y, la verdad es que con la pérdida de peso y los tratamientos de fertilidad disponibles hoy en día las mujeres afectadas pueden tener una calidad reproductiva muy parecida a las mujeres que no lo padezcan.

 

Lorena Murcia

 

Foto destacada