¿CONOCES EL ORIGEN DEL SHIBARI? 

¿Sabéis por qué son tan importantes las cuerdas en la cultura nipona? 

Existen personas que creen que el Shibari tiene su origen en las artes marciales de hace más de cuatrocientos años pero, otra parte de las estudiosas, descartan esta idea de origen. 

Acompañadnos a recorrer la historia desde sus principios. 

La cultura japonesa y las cuerdas siempre han estado relacionadas tradicionalmente desde los inicios. En el período Jomon, entre el 1400 a.C. y el 300 a.C., existen evidencias de la utilización de las cuerdas para decorar los recipientes de cerámica, una de las maneras que tenían de ornamentar la arcilla cuando aún estaba húmeda. De hecho, esta etapa histórica se llama Jomon por el proceso de marcado de cuerda, también denominado jomon. 

Durante esta época nace el Shimenawa, un concepto en el que se describe un espacio sagrado rodeándolo con cuerdas, normalmente siendo de arroz ya que era uno de los alimentos más abundantes y cultivados entonces. Además, se utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus en un espacio delimitado. La tradición es llevar este ritual a cabo, poniéndolo donde se depositará la primera piedra para la construcción del templo o, en general, cualquier otro tipo de construcción.

shibaru

Durante los inicios del período Edo (siglo XVII – XIX), existía un código punitivo. Este concebia el uso de las cuerdas como metodología de tortura y apresamiento de personas que habían cometido algún tipo de crimen. 

Es durante esta época que nace el llamado Hobaku-jutsu, un arte marcial en el que se detenía e inmovilizaba a los presos a través de la utilización de cuerdas para ganar el enfrentamiento. 

shibaru

Ya a finales de esta etapa histórica, nos encontramos con las primeras alusiones sobre el uso de las cuerdas con el objetivo de ser utilizado como elemento erótico. Así, evolucionamos del uso de las cuerdas a nivel militar y de tortura para las personas presas, a un uso erótico. Podemos confirmarlo gracias al arte pictórico que se encontró en el castillo de Matsumoto, en Japón. De este tipo de arte y representación erótica de las cuerdas como elemento erótico, se conoce con el nombre de ukiyo-e. También, podemos observar estas piezas representando la tortura y el castigo a través de las cuerdas. 

 arte pictórico que se encontró en el castillo de Matsumoto, en Japón.

Aquí hallamos el inicio de la predisposición nipona en la que mostraban la fusión de escenas de sexo con la tortura. Empezó a entenderse los castigos desde una perspectiva erótica, modificando el ideal colectivo de ese momento a nivel cultural. Así, el teatro Kabuki, fue pionero en este tipo de secuencias. 

No obstante, no podemos obviar a Seiu Ito (1882-1961) para contar la historia y el origen del Shibari. Este hombre es considerado el primer artista que promovió este arte con su obra. Especializado en pintura y escenas de sufrimiento erótico, utilizaba de manera reitrada las cuerdas para infrigir este dolor.

Integró la fotografía a su obra a finales de su carrera. 

shibaru

A mediados del siglo XX, al acabar la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar la primera revista con contenido erótico con temática Shibari, se llamaba Kitan Club, utilizando ilustraciones y fotografías. Gracias a esta, empezó una época pletórica de revistas especializadas y películas en las que el Shibari era un eje de contenido.

Fue a partir de los años 40 que se dió a conocer el bondage fuera de Japón a través de cómics eróticos en los que se practicaba. 

shibari

Durante la Guerra de Corea (1950-1953) se crea el vínculo entre el bondage occidental y el Shibari japonés, a través del intercambio de imágenes fetichistas entre soldados de ambos bandos de la guerra. Fue así que se establece la fusión de dichas prácticas sadomasoquistas en la vida sexual. 

A día de hoy, el Shibari es una de las prácticas sexuales no normativas recogidas dentro de las siglas BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo), concebido como una práctica más. Cierto es que aún tiene connotaciones negativas, sobre todo entre las personas que no tienen conocimiento o práctica del mismo. 

Cabe decir que, gracias a esta etapa de libertad y liberación sexual, dentro de lo que cabe, las prácticas relacionadas con fantasías sexuales de juego de roles, cesión de control, inmovilización y desinhibición, el Shibari cada vez está más presente en nuestra vida sexual. 

Si te ha gustado este post, puedes encontrar más información en el libro Shibari & Bondage de Tenstesion. 

GRIS :)