¿Conoces los niveles de tortura del Shibari? 

El Shibari es el arte de atar a través de las cuerdas para alcanzar placer a través del dolor. Tiene su origen en el Japón de la época Edo, entre 1400 i 1700. Los practicantes lo utilizaban para transportar a los prisioneros ya que en dicha época, el hierro, el elemento con el cual se realizaban las esposas, era bastante escaso, por lo que se las tuvieron que ingeniar para crear alternativas plausibles. Así fue como, con el paso de los años, pasó de ser un arte de guerra a ser una práctica conocida por las mujeres de estos guerreros. 

Durante el periodo Edo, hasta finales del siglo XIX, se conocían cuatro niveles de tortura legal para conseguir confesiones de acusados por algún delito mayor. 

  • El primer nivel era el azotamiento.

Se ataba de los brazos al acusado y se le colocaba de rodillas. Con un azotador llamado shimoto se le azotaba en la espalda. Este era el nivel más suave y la mayoría de los torturados confesaban en este primero. 

Si con este primer nivel, el azotamiento, no se conseguía una confesión, el siguiente nivel era:

  • Prensado con losas. Consistía en colocar al acusado de rodillas con las manos atadas a la espalda, colocando piedras con forma de losa rectangular de unos 5 centímetros de grosor hasta que el peso era tal que no se podía soportar. Era raro que alguno pasase de este nivel pero hay registros de que ocurría algunas veces.

 

  • En el tercer nivel de tortura encontramos a lo que se llamaba Ebi-zeme. Este nivel consistía en atar al prisionero posicionando las manos detrás de la espalda, sentándolo e inmovilizándolo con las piernas cruzadas. El verdugo, pisaba la espalda del torturado para que el pecho se hundiera en los tobillos y se cerraba con una atadura para mantener esta incómoda posición. 

shibari

En este nivel, encontramos una doble tortura, en primer lugar, la posición dificultaba mucho respirar a lapersona y, en segundo lugar, compromete a la persona en una posición de sometimiento a través de la reverencia, sumando a la tortura física la tortura psicológica, a través de la humillación. 

  • En cuarto nivel, y última posición, encontramos el Tsuri-zeme. Este recurso para conseguir una confesión consistía en atar las muñecas a la espalda y con la atadura llamada Nawagake se realizaba la suspensión. En algunas ocasiones, se añadían piedras encima de los hombros para que la tensión fuera aún mayor. De vez en cuando se le baja al suelo para descansar. Cuando estaba en el aire suspendido, se le daban palazos y azotes.

¿Conocíais estos niveles del Shibari? ¿Podríais sentiros excitadas con alguno de estos métodos de tortura? Os leemos. 

GRIS :)