diu
Vida sana

Cosas que debes saber sobre el DIU

Hoy en día elegir un buen anticonceptivo puede ser toda una odisea, ya que en muchas ocasiones cuando te dispones a buscar información de primera mano te puedes encontrar tal cantidad que te vuelves loca, y en ocasiones muchas veces esa misma información es totalmente contradictoria.

Hoy os vengo a hablar en concreto de un método anticonceptivo que está recuperando popularidad entre nosotras y se trata del DIU.

Dentro de todos los anticonceptivos existentes a día de hoy, el DIU está volviendo a escalar los primeros puestos debido a que es de los pocos que no utiliza hormonas, y por tanto no tienes que meter nada a tu cuerpo y puedes ovular normalmente.

¿Qué es y cómo funciona un DIU?

Para empezar hay que conocer que existen dos tipos de DIU

  • El de cobre: El clásico que no utiliza hormonas, tiene dos tamaños uno para las que han tenido partos y otro para las que no, ya que como se inserta por el cuello del útero es importante saber el tamaño. Dura unos 5 años.
  • El hormonal: Este si utiliza hormonas sintéticas como puede ser el anillo o la píldora, lo único que dura entre 7 y 5 años.

Izq. Hormonal y Der. Cobre

La forma que tiene el DIU es como de T, y se coloca en el interior del útero justo en el medio. Es totalmente imposible acceder a el o tocarlo de alguna forma.

Cuando lo colocan, de la parte final del DIU salen como dos pelitos largos que se quedaran “asomando” por el cuello del útero, en la zona final de la vagina, de hecho si tú misma te introduces los dedos puedes llegar a tocarlos, pero son muy cortos.

Para poder extraerlo una vez pasado el tiempo recomendado, se tira de esos “pelitos” con un instrumento especial (no podemos hacerlo nosotras mismas ni nadie que no sea personal médico bajo ningún concepto porque podemos hacernos un desgarro de útero).

¿Cómo se coloca?

El proceso hasta que te ponen un DIU puede ser un poco pesado, yo os cuento por el que pasé yo misma, pero si es cierto que dependiendo de la zona de España y del médico, el protocolo puede ser algo distinto.

Consulta con el médico de cabecera para informarle que te quieres colocar el DIU, y desde ahí te derivan a ginecología.

2º Después de esa primera consulta te mandan a la matrona, la cual te hace una citología para asegurarse que todo está bien.

3º Volvemos al médico de cabecera para ver que todos los resultados están bien y te dan el OK.

4º Acudimos a ginecología, donde comunicamos nuevamente que queremos colocarnos el DIU, en esta consulta te hacen una ecografía vaginal para ver que todo está correcto y que no hay problema para insértalo. Te darán la receta para que compres tu DIU y te citaáan nuevamente otro día. El precio del DIU oscila mucho, en Madrid puede costar unos 50-60€, pero sé que en otras comunidades como Castilla la Mancha puede costar unos 7€.

5º Los días que estás con la regla son los que te suelen citar para insertar el DIU ya que la zona se encuentra más lubricada y es más fácil (no es un requisito indispensable pero donde yo me lo hice era obligatorio), y ese mismo día te implantarán el DIU, después y para asegurarse que todo está bien, te vuelven a hacer una ecografía vaginal para asegurarse que este se encuentra en su sitio.

Así quedaría colocado

¿Cómo es el proceso de colocación?

Para colocarlo correctamente, en primer lugar la ginecóloga colocará un espéculo para abrir bien la vagina y tener mejor acceso, después con una especie de pinzas alargadas lo que hacen es pinzar el final de la vagina para colocar el cuello uterino recto y que sea más fácil insertarlo.

Te introducen una especie de medidor por el cuello uterino, para saber cual es la distancia dentro de tu útero para poder introducirlo en su sitio.

Después con un aplicador especial atravesaran el cuello uterino, el cual tiene un pequeño agujero, que si no has dado a luz es más estrecho y por tanto este proceso puede ser más doloroso.

En principio este procedimiento no suele tardar más de 5 minutos. El dolor o las molestias durante este procedimiento aparecen durante y después. Ya que como han estado hurgando por la zona esta se queda más sensible y tienes como unos dolores de regla intensos.

Espéculo, medidor y pinzar para colocar el cuello del útero

¿Cómo funciona el DIU?

Principalmente la función del DIU de cobre es, que como está colocado en una zona específica cuando el ovulo se fecunde no permite su anidación y por tanto no se produce el embarazo.

Por otra parte el cobre en sí mismo es un espermicida, y además el DIU en sí hace que las pareces del útero generen mas mucosas que dificultan las llegada del esperma al ovulo.

Si por el contrario usas el hormonal, su funcionamiento es el mismo que cualquier anticonceptivo, lo único que cambia es donde está colocado y su duración.

Aspectos positivos y negativos del DIU

Positivos:

  • No uso de hormonas (con el de cobre)
  • Cómodo y discreto, no afecta al placer o al deseo de ninguna forma
  • Dura hasta 5 años
  • No se nota durante las relaciones ni que lo llevas puesto

Negativos

  • El hecho de llevar un DIU hará que el cuerpo genere más endometrio, y por tanto tendremos reglas más abundantes y en ocasiones algo más dolorosas.
  • Reglas más irregulares
  • Posibles manchados entre reglas
  • Riesgo de perforación del útero si se coloca mal (muy poco frecuente)

dolor de regla

Aspectos a tener en cuenta

Muchas mujeres cuando se implantan el DIU cogen cierto miedo a usar juguetes o tampones por si pasara algo, hay que tener en cuenta que le dispositivo se encuentra en el útero no en el final de la vagina, por tanto es imposible que se toque de alguna forma.

  • Se pueden usar bolas chinas, esponjas menstruales y todo tipo de juguetes
  • Podemos usar tampones y la copa para los días de regla, eso si la primera semana después de su inserción te recomienda que no uses tampones pero la copa sí.
  • Después de colocar el DIU deberás utilizar durante el primer mes otro método anticonceptivo como los preservativos, ya que, aunque por lo general es efectivo desde el primer momento, para que se termine de asentar bien te recomiende que esperes.
  • Su eficacia es del 98% casi como cualquier anticonceptivo
  • Los fallos del DIU de antes era porque como no hacían ecografía vaginal después de colocarlo no tenían forma de asegurarse de que se había puesto bien. Para asegúrate que sigue ahí y no lo has expulsado (rara vez pasa) acostúmbrate a meter los dedos en tu vagina y buscar esos pelitos cortos que dejan para después retirarlo.

Está claro que todos los anticonceptivos siempre tienen aspectos positivos y negativos, por eso es muy importante asesorarnos bien antes de decantarnos por uno y por otro y siempre consultar con un especialista, aunque en ocasiones te dan mucha información contradictoria.

Aida Vallés Psicóloga especializada en Sexología y Terapia de Pareja

correo: info@aidavallesconsulta.es    instagram: @aidavallesconsulta_

Compartir:

Login