Uno de mis propósitos para este nuevo año ha sido intentar ser un poco más feliz. Y aunque parece a topicazo, llevaba unos meses de altibajos emocionales considerables, por ello, decidí coger el toro con los cuernos y empezar a trabajar un poquito más en mí misma.

Por ello, apostar por el libro de la psicóloga Irene López Assor “10 obstáculos que te impiden ser feliz” me pareció una buena opción para empezar.

Yo personalmente no la conocía, pero quizás algunos/as la conozcáis por sus podcasts “Un ratito con Irene” o por algunas de sus otras publicaciones, por eso reconozco que me ha sorprendido favorablemente. Su forma de explicar las cosas, su practicidad, su nivel de detalle, su profesionalidad y su capacidad de explicar todos los términos psicológicos en un lenguaje que entendamos los mortales, me han parecido maravillosos.

Puedes comprar el libro aquí

¿Qué vas a encontrar en este libro?

Antes que nada, os aviso de que es un libro con un enfoque muy psicológico. Por lo que se trata de ese tipo de lecturas que hay que hacer con la mente enfocada en la autoreflexión (Sin esto, tampoco os servirá de mucho, todo hay que decirlo). A partir de aquí, si estáis dispuestos/as a iniciar este proceso de reflexión, encontraréis los 10 obstáculos que más comúnmente nos impiden ser feliz: Madres tóxicas, frustración, autoexigencia, ego y soberbia, amistad tóxica, desamor, envidia, culpa, efecto Pigmalión y Procrastinación.

A ponerse cómoda amiga

¿Qué es lo que más me ha gustado?

  • El orden de todos los conceptos. Cada uno con su capítulo exclusivo y sin mezclar conceptos a lo loco. Lo cual para que gente poco entendida en términos de psicología, me parece básico.
  • El uso de subtítulos. Llamadme loca del orden, pero me encanta que en este tipo de libros a gente utilice subtítulos y se dedique a esquematizar todos los conceptos visualmente. Hace que la lectura sea mucho más fácil y amena.
  • El lenguaje cercano que utiliza Irene. No vais a encontrar definiciones complicadas ni términos científicos imposibles de entender. Irene explicada cada uno de los puntos de la forma más cercana y coloquial posible.
  • Los ejemplos. Y esto [email protected], es la clave. Porque en esta vida hay que ser prácticos y la mejor manera de entender un concepto o situación, es usando ejemplos de la vida real. Así que los vais a encontrar en cada uno de los temas y subtemas que se trabajan.
  • Las herramientas y soluciones que he encontrado. Porque Irene no se centra sólo en la explicación “científica” de cada concepto. Si no que además te ofrece herramientas para ayudarte a desbloquear los 10 obstáculos diferentes que te impiden ser feliz. Lo cual me parece de gran utilidad (¿Para qué si no me voy a comprar un libro de este tipo?)

¿Qué aprendizajes me llevo?

  1. El término de “Indefensión aprendida”, que no es nada más y nada menos cuando una frustración viene dada por un esquema mental previamente aprendido. Y por tanto, hay que trabajar en romper ese esquema para superar la frustración.
  2. La importancia de desarrollar la capacidad de aceptar un NO por respuesta. Hay que ser conscientes de que NO podemos lograr todo lo que deseamos. Aceptarlo y aprender a vivir con ello. Que no se dé ahora, no quiere decir que no lo tengamos de aquí a un tiempo.
  3. Lo importante que es conocer, saber controlar, y expresar tus emociones. Me ha encantado el concepto que comenta Irene de “dejar de ser una olla exprés para ser un pucherito a fuego lento”.
  4. El concepto de dolor como “imposición social”. Que nos es más que el dolor que nos provocamos a nosotros mismos cuando pensamos que es lo que tenemos que sentir porque socialmente nos muestran que así es cómo debemos sentirnos.
  5. La diferencia entre exigencia y rigidez. Ser exigente no es malo. La exigencia se vuelve tu enemiga cuando la conviertes en rigidez. Y ahí es cuando no te deja avanzar.

    La elección es tuya

  6. La utilidad del error. Aprender a equivocarte y a que los demás se equivoquen. Porque los errores son necesarios para aprender a encarar el camino que consideras mejor para ti. Por tanto, equivócate, equivócate mucho.
  7. Que una persona, por mucho que queramos, NUNCA va a cambiar su personalidad. Sí que puede cambiar su actitud (No sin esfuerzo, evidentemente), pero una persona tóxica, nunca lo hará. Así que dejemos de querer cambiar al resto y responsabilizarse de sus acciones y comportamientos.
  8. El concepto de norma perversa. Que nos es más ni menos que saber distinguir qué normas te puedes saltar y cuáles no. Y esto es lo que te alejará de esa “rigidez” autoimpuesta que te llevará a la culpa innecesaria.
  9. La importancia de buscar tu lugar en el mundo mucho más allá de lo que te ha tocado. Quizás necesitas explorar un poco más.
  10. La diferencia entre culpabilidad y responsabilidad. Y cómo cada una de ellas te lleva a emociones muy diferentes. Porque una cosa es sentirse responsable de algo, y otra muy diferente sentirse culpable por cosas que realmente, no son tu responsabilidad.
  11. La importancia de saber diferenciar entre un buen feedback y una mala crítica, y cómo puedes conseguir un feedback constructivo.

Pero sin lugar a duda, el mayor aprendizaje que me llevo del libro “10 obstáculos que te impiden ser feliz”, es que hay que APRENDER A PEDIR AYUDA cuando lo necesitamos. Y eso, no te hace ni mejor ni peor persona. Te hace simplemente humano/a. Así que dejemos de creernos seres invencibles y aceptemos, que a veces, vamos a necesitar una mano amiga para salir del pozo.

 

Puedes comprar el libro aquí