No hay nada más bonito, que el vínculo creado entre un humano y un animal, es imperturbable, puro, hasta diría yo que eterno…

Por eso hay temas que te llegan especialmente, tocan tu corazón por su dureza. Como Criminóloga he visto casos de todo tipo, pero que en una misma ecuación entre la Violencia de Género y el Maltrato Animal es horrible. 

Por desgracia, en este foro he leído publicaciones donde mujeres se sienten atadas a sus parejas, por tener su mascota o animal de compañía, viven una vida donde no son felices, no saben dónde ir, qué hacer, porque les une a ellos su ser querido de cuatro patas. Y si a eso le sumamos, que su pareja ejerce violencia sobre ellas y para tenerlas atadas también la ejerce sobre su mascota, imaginaros la situación tan desesperante. El vínculo entre mujer y animal, se va acrecentando conforme la violencia va incrementándose, es un círculo vicioso, que en muchas ocasiones se rompe cuando alguna de las víctimas desaparece, por desgracia. 

Este tipo de violencia está silenciada, no se le da voz y por tanto, no puede ser escuchada. Pero sí amigas, el maltrato animal ejercido sobre la mascota de una víctima de violencia de género realizada por su agresor, para mí es una de las violencias más duras, y aunque se pueda pensar que es algo raro, estudios demuestran que no es así. El victimario busca crear amenaza, y/o coacción, el animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja.

Amigas hay salida, existen programas entre ellos VioPet, que acoge temporal o definitivamente, a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar, o el SAF-T es el primer programa, que guía a las casas de acogida para víctimas de violencia, a acomodar a las familias junto con sus animales de compañía,  ayudando así a que las víctimas abandonen sus hogares violentos, sin dejar atrás a sus animales.

El pasado mes de diciembre, una mujer fue asesinada a manos de su pareja, aquí en España, y ella no tomó la decisión de dejarle por tener a sus peludos, no tenía a dónde acudir, porque no es fácil empezar de cero, sin nada, y más si tienes a tus mascotas. Sentía pavor por dejarlas con él, así que aguantó, y lo pagó con su vida. 

Y vuelvo a repetir, que no estáis solas… se sale, no es fácil y más en estos casos, pero existen muchas asociaciones donde os pueden asesorar y ayudar. No tengáis miedo ni sintáis vergüenza. Vosotras no sois culpables, sois víctimas. Una vez alguien me dijo «Valentía no es tener la fuerza para seguir adelante, sino seguir adelante aún cuando no tengas la fuerza para hacerlo».

 

Por Xisca Ferrer 

Coordinadora de «Iter Victimae»