¿Qué significa cuidar de una misma?

No sé tú, pero yo, a veces creo que tenemos la cabeza tan comida por las empresas que quieren hacerse ricas a costa de nuestros hábitos, que perdemos capacidades naturales.

Para mí es vital cuidar de mi misma, pero para ello tuve que descubrir qué significaba. ¿Y como lo hice? Pues mira, me costó mucho esfuerzo y tiempo estar completamente convencida de que para mí no es sano, incorporar ciertas cosas en mis rutinas de auto cuidado.

¿Qué cosas? Las que las grandes empresas quieren que consumamos y las que muchas chicas te hacen sentir menos guay por no consumir.

Me he pasado media vida, viendo como las mujeres de mi entorno se iban de compras y volvían cargadas de bolsas. Cuando no era comprar de manera compulsiva era irse a la peluquería o comprar cosméticos o apuntarse a clase de alguna actividad física que estuviera de moda por aquel momento.

Por no hablar de las dietas del infierno, porque aquí sabemos todas, que si te quieres a ti misma y quieres demostrar al mundo entero que cuidas de ti misma, debes estar a dieta.

Me parece fantástico que irse de compras, ponerse a dieta, hacerse las planchas o apuntarse a yoga sea parte de la rutina de auto cuidado de muchas mujeres. Pero por favor ¿Pueden dejar de imponérmela?

Personalmente, irme de compras para llenar el armario no hace más que causarme ansiedad porque ¿Para qué coño quiero yo tanta ropa? Y segundo ¿De dónde saco ahora el dinero para invertir en cosas que sí valoro?

Hace años que no voy a la peluquería y hace más de 4 años que dejo que mi pelo se seque al aire libre. Me gusta la naturalidad de mi pelo y no quiero que nadie me lo queme con calor o productos químicos. ¿Eso significa que no cuido de mi misma? Tengo un cepillo hecho a mano específico para mi cabello, sólo utilizo productos naturales y cada día me doy mis aceites. Me ha costado años tener una melena sana y libre de toxinas.

Y ahora comentamos las dietas, porque madre mía con las dietas. ¿Restringir a tu cuerpo y someterlo a la ansiedad del control exhaustivo de alimentos es cuidar tu bienestar? Bueno, pues para mí, eso no es proteger mi bienestar. Para mí es exponerme a ansiedades, restricciones, controles y objetivos que no necesito cumplir para sentirme válida.

Lo que funciona para ti, es probable que no funcione para mí. No por ello debemos asumir que la manera que yo tengo de cuidar de mi bienestar es peor o menos eficaz que la tuya. Y menos aún, cuando muchas mujeres ni siquiera se han parado a cuestionar si su manera, es realmente su manera, o si simplemente están haciendo lo que hace Kylie Jenner.

Para algunas mujeres, tener 2 horas de silencio para poder ver una película mientras comen un paquete de ruffles, es lo único que necesitan. Lo valoran, lo buscan y para ellas es la manera que tienen de poner el contador a cero y alinearse con ellas mismas.

Para otras quizás sea escapar de la ciudad cada dos semanas, perderse en la naturaleza y hacerse pasar por su hermana danesa para liberarse del peso de sus ansiedades.

Cuidar de una misma es algo tan personal y único, que no tiene sentido entrar a cuestionar las rutinas de nadie.

De la misma forma que debemos respetar que somos seres en continuo crecimiento y muchas veces, estas rutinas dejan de funcionar.

Hace años, sólo necesitaba un baño de espuma, una vela encendida y una buena música para poner el contador a cero. Pero a día de hoy, mi rutina ha cambiado. Consiste en caminar hasta el mercado para coger un pequeño ramo de flores. Cuando llego a casa me pongo mi bata de carnicero y pinto o escribo. A veces escribo o pinto mientras llevo el pelo untado en aceite y una mascarilla facial y otras veces lo hago con una gua con gas bien fresquita y un poco de Etta James.

Cuidar de una misma es precioso y único, sobre todo cuando vienes de un lugar de autoestima inexistente y toxicidad.

No dejemos que nadie nos arrebate la belleza de esos momentos tan nuestros.

Anónimo

Envía tus movidas a [email protected]