Edadismo ¿Por qué estigmatizamos envejecer cuando lo que está mal es dejar de cumplir años?
¿Conoces el término Edadismo?
Según la OMS es el conjunto de estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad.
El Edadismo quizá no te inquiete, tal vez porque eres joven, tal vez porque ignoras su alcance real. Sin embargo, es un tema tan preocupante que la misma Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a buscar soluciones.
Porque causa problemas de salud, tanto física como mental, reduce la calidad de vida de quienes la sufren y, lo más importante para los que mandan, cuesta miles de millones de dólares anuales a la sociedad (puedes ver con detalle las conclusiones del informe de la OMS aquí).
Según el estudio mencionado en dicho informe, una de cada dos personas tiene actitudes edadistas.
Lo lees así con todas las letras y piensas ‘ay, pues yo soy una de las que no las tiene’.
Bueno, eso será cierto en el 50 % de los casos, pero la mitad de la población tiene que hacérselo mirar. Y muy en serio.
A mí me encantaría poder afirmar que jamás he discriminado a nadie por su fecha de nacimiento, no obstante ¿estaría siendo sincera?
Tengo mis dudas.
No, en realidad no tengo dudas. Sé que lo he hecho.
Edadismo ¿Por qué estigmatizamos envejecer cuando lo que está mal es dejar de cumplir años?
Y tú ¿nunca te has reído de un profesor mayor cuando eras estudiante? Vale que es probable que también te rieses de alguno joven, pero ¿cuántas veces has ignorado la opinión o un comentario de alguien por el simple hecho de ser anciano?
A lo mejor lo que haces es simplemente considerar dependientes y enfermos a los mayores. Incluso cuando están en buena forma física y mental.
Puede que asocies ciertos comportamientos a las personas de una determinada edad en adelante.
¿Qué harías si tuvieras que contratar a alguien en tu empresa? ¿Contemplarías la opción de darle el puesto a una persona con la cualificación y experiencia adecuadas, pero que ya ha soplado más de cincuenta velas?
Edadismo ¿Por qué estigmatizamos envejecer cuando lo que está mal es dejar de cumplir años?
Hemos mamado edadismo toda nuestra vida, es difícil no cometer pequeños (y no tan pequeños) actos de discriminación por motivo de edad.
De hecho, es un comportamiento tan humano como absolutamente ridículo.
En España la esperanza media de vida es de 79,60 años para los hombres y 85,07 años para las mujeres. Por lo que, si todo va bien, viviremos mucho más allá de esas décadas en las que somos válidos para la sociedad.
Y si la sociedad no cambia y erradica este tipo de discriminación (a corto plazo no parece que vaya a suceder), antes o después todos terminaremos sabiendo de primera mano lo que es que se nos ignore, infravalore, menosprecie y ridiculice por el mero hecho de seguir viviendo.
Es demencial, pero es lo que está pasando.
Nos reímos de las modelos y actrices que habitan cuerpos humanos y envejecen.
También de los modelos masculinos y actores (más tarde que de sus compañeras, pero también), ya que el edadismo no entiende de género, raza ni orientación sexual.
Nos mofamos del amor y la sexualidad entre personas de avanzada edad, como si no tuvieran derecho a amar y disfrutar.
Apartamos de la sociedad a los más ancianos, les hacemos sentir inútiles.
Mermamos su acceso a la sanidad, como si sus vidas no merecieran el coste y el esfuerzo, solo por haber vivido más.
Entre otras muchas cosas.
Da miedo, es triste y aterrador.
Porque no debería darnos miedo envejecer, sino dejar de cumplir años.