El ‘butthole sunning’ y el peligro de tomar sol en el ano

Aún recuerdo cuando una amiga mía canceló un plan de birras con nuestro grupo de la universidad por irse a “depilar el culo”. Me comentó que el tío que pensaba tirarse esa noche, le había advertido de que no le gustaban los pelos en el ano.

A mí, en ese inocente momento, no se me había ocurrido jamás rechazar a nadie o sentirme rechazada por tener pelos en el culo. Os lo juro. 

Pues ahora, las redes sociales suben un grado más a la estupidez humana: el butthole sunning, o más conocido como “tomar sol en el ano” para llevarlo depilado y morenito. What? 

En qué consiste el ‘butthole sunning’

Consiste en tumbarte en el suelo, sin ropa interior y con las piernas abiertas dirigidas hacia arriba, dejando que el sol broncee tu ano de 30 segundos a 5 minutos.

Los defensores de esta técnica, como el experto en salud holística Troy Casey, aseguran que los rayos del sol entran en nuestro cuerpo a través del recto y proporcionan numerosos beneficios: aumenta la energía, previenen las infecciones, mejora el sueño, ayuda a que el cuerpo obtenga vitamina D y también puede prevenir las hemorroides. 

tomar sol

El butthole sunning se remonta a una antigua tradición taoísta que asegura que el perineo es la puerta de la vida y la muerte. Las supuestas ventajas de tomar sol por el ano se trataron por primera vez en 1986, en el libro The Tao of Sexology de Stephen Thomas Chang; pero actualmente NO existe ninguna evidencia científica que avale la seguridad de realizar esta práctica. TODO LO CONTRARIO. 

Moda entre famosos e ‘influencers’

Desde el año 2019, con la llegada del verano, es frecuente ver a famosos e influencers subiendo fotos a redes sociales practicando el butthole sunning.

Sin el apoyo de la comunidad médica, estas personas defienden que permitir que la luz solar de un nuevo día penetre por nuestro ano da más energía para afrontar la jornada que tomarse un café en el desayuno.

“Comienzo mi día con 5 minutos de sol en la zona y me siento con energía durante horas. Ya no confío en el café de la mañana porque estoy obteniendo mi energía del sol. También estoy experimentando un mejor sueño y necesito dormir menos debido al aumento de la energía general”, comenta Meagan Whitson, influencer estadounidense con más de 30k seguidores. 

tomar sol

Es peligroso

Lejos de ser una práctica beneficiosa para la salud, la comunidad científica asegura que el butthole sunning puede provocar la aparición de quemaduras en el área perianal, aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de ano debido a la exposición marcada del sol sin protector y cualquier tipo de dermatitis, dada la delicada piel que cubre la zona. Además, según expertos, la exposición al sol nunca mejoraría la enfermedad hemorroidal. 

Tomar el sol tiene beneficios que nadie niega, relacionados con la absorción a la vitamina D y la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo, pero siempre hay que adoptar precauciones: usar protector solar de factor 50, evitar las horas centrales de sol y proteger las zonas sensibles y mucosas de la piel de una exposición directa. 

 

María Romero