Hoy os traigo un par de recetas de ingredientes que puedes usar para sustituir el azúcar y los edulcorantes. Todas las opciones son absolutamente sanas ya que se azúcares propios de esos ingredientes.

 

Pasta de dátil o cualquier fruta desecada:

Dátiles, higos secos, ciruelas pasas, pasas y la mayoría de las que vas a encontrar en el mercado te pueden valer para hacer esta pasta. Dependiendo de la fruta que uses, el resultado final tendrá un toque u otro. Las dos pastas con mayor poder endulzantes son las de higo y dátil.

 

 

Es realmente fácil de hacer. Solamente necesitas la fruta seca y agua. Lo pones a hervir hasta que veas que la fruta deja de estar dura, y pasa a estar tierna. Una vez que consigues eso, cuelas el producto. Reservas el agua (no la tires), ya que se irá añadiendo agua dependiendo de lo ligero o no que queramos el resultado. Se pica todo hasta que se haga una pasta. Para conservar una muy buena opción es meter en tarros y congelar. Es espectacular para pastelería casera.

 

Plátano maduro:

 

Tan sencillo como dejar que los plátanos se pongan básicamente negros, pochos. Los aplastar y esa masa que quede es tremendamente endulzante. Muy recomendable con avena por ejemplo. Se usa mucho en galletas para bebés ya que ellos no pueden/deben comer azúcar.

 

 

Higos frescos:

 

Parecido al plátano pero un pelín más trabajoso. Tienes que pelar los higos, machacarlos con una picadora y un poco de agua. Una vez tienes la masa, hay que colarla.

 

Leche sin lactosa:

 

Un sustituto en el que nadie piensa. No tiene tanto poder endulzante como otros productos anteriores, pero es bastante dulce. Se debe a que las leches sin lactosa basan su proceso en añadir lactasa que es el azúcar natural de la leche.

 

Manzanas y peras asadas:

 

Un clásico en que a veces no pensamos, las deliciosas manzanas y pera asadas. Una vez que ya están asadas, las picas y de esa masa sale un endulzante que puedes usar directamente así para recetas o que puedes colar para darle otros usos. En la lekue salen de lujo. Pero si no tienes puedes hacerlo en el microondas. Si le pones canela, ya son un manjar. No olvides echar unas dos cucharadas de agua por manzana que pongas. Para cinco manzanas, debes tapar el recipiente con papel film y ponerlas 10 minutos a máxima potencia del microondas.