Desde que se anunció la posibilidad de salir a hacer deporte individual, se ha escuchado de todo. Desde los motivados «voy a empezar a salir a correr» hasta los realmente desmotivantes» Tía, no has salido a correr nunca y ahora lo vas a hacer»,a lo que yo respondo: «¡Ole tú!»– si quieres hacerlo, ¿quién te lo impide y qué mejor momento para animarte?. Igual empiezas, le coges el gustillo y dentro de unos años estás corriendo orgulloso con tu dorsal en la Maratón de Nueva York. Y es que, como todo en la vida, si no lo pruebas, no sabes si es para ti.

Si te lo estás pensando es que quieres probar, así que ponte tus deportivas, cálzate unas mallas, descárgate la mejor música motivante y a ¡correr Forest!, con las siguientes recomendaciones:

¡A correr no se empieza corriendo!

  • Se corre con el cerebro, no con el corazón (y ahora más). De nada sirve salir de casa haciendo el sprint de tu vida. Ni es sano, ni te va a gustar, ni lo vas a repetir. Así que, ¿por qué no disfrutamos de lo que hace nuestro cuerpo?
  • Empieza el primer día con la siguiente dinámica: un minuto corriendo, cuatro caminando hasta acumular 15 minutos de carrera. Y si te sientes con fuerza los siguientes días, aumenta los minutos de carrera y disminuye los de caminar.
  • ¡Y cuida tu postura al correr porque hacerlo mal puede provocar muchas molestias!. Se recomienda hacer ejercicios para tonificar la zona de las abdominales y lumbares (nuestra querida Patry Jordan en Youtube tiene videos de rutinas específicas)
  • Es muy necesario el calentamiento y estiramiento previo, al menos diez  minutos. Aquí te dejamos un ejemplo
  • Y no te olvides del calentamiento y estiramiento después de correr. Se recomiendan diez minutos y también las duchas con agua fría para favorecer la recuperación.

¿Cuando y cómo?

  • De 6:00 a 10.000 y de 20:00 a 23:00 horas. Sin límite de tiempo ni tampoco distancia mínima de un kilómetro ( aunque sin salirte de tu municipio).
  • La distancia de seguridad que debes dejar con otros corredores es la de, al menos, cuatro a seis metros en carrera ligera (de acuerdo a Pedro Manonelles). Y si te cruzas con otra persona, la distancia debe ser de tres metros e intentar situarse en posición diagonal respecto de las personas que van delante, nunca detrás, aunque se mantenga la distancia (no quiero ser explícita con todas las partículas que se desprenden del cuerpo al correr)
  • No es necesario el uso de guantes. Ahora bien, si vas a usar apoyos para hacer otros ejercicios diferentes del de correr como barandillas o farolas, si.
  • Las mascarillas si son recomendables pero no sirven todas ( las FFP no se aconsejan porque no permiten respirar correctamente).
  • Cuando llegues a casa, quítate las deportivas y colócalas sobre un paño con lejía o un producto desinfectante similar para la suela. Quítate rápido la ropa y métela a la lavadora (a 60º) y dúchate inmediatamente.
  • Es lo lógico pero, si tienes cualquier síntoma, ¡NO SALGAS!. Responsabilidad ante todo.

¡Descansa, y, date tus caprichos!

No corras todos los días porque, sin estar acostumbrado, puede sentarte mal. Lesiones. Sobrecargas. Desmotivación. Deja entre los días que quieras salir a correr al menos dos y en esos dos aprovecha para pasear y hacer los ejercicios que solías hacer en casa (si Anabel Pantoja no para, todos los demás con ella).

No te olvides de que no eres una profesional (de momento) y que lo haces para disfrutar de tu cuerpo y de la sensación de satisfacción de después. Así que, ¡los homenajes por lo bien que lo has hecho que no falten! Lo mejor es acabar viendo el deporte como un hobby y no como una obligación para alcanzar un fin ( que suele ser el dichoso adelgazar).

¡La música es tu mejor aliada! Dejar la mente en blanco es muy difícil ( os lo dice una drama Queen rayada por todo)  y aunque estés corriendo no tienes que estar pensando que estás corriendo porque cansa más. Así que elige tu playlist o un buen podcast y ¡ a por ello!