Si hay un aspecto del cuerpo de la mujer que aun sigue arrastrando muchos tabús y desconocimiento, es sin duda la regla. Si además añadimos, regla + follar, apaga y vámonos.

Muchos de estos tabús provienen principalmente del desconocimiento sobre nuestra querida amiga.

Por ello, lo primero de todo, entender que la sangre de la regla no es tal y como nos la han vendido siempre, que parece casi que es un contaminante y nada más lejos de la realidad.

La regla está formada por las células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y células madre, pero su principal componente es el agua.

Por lo tanto no es el veneno que en ocasiones nos han hecho creer, de hecho tiene muchas propiedades, hay gente que incluso las usa para regar las plantas o hacerse mascarillas faciales (¡cuestión de gustos!)

Una vez que ya sabemos un poquito más de nuestro propio cuerpo, vamos a hablar de las ventajas y desventajas que pueden aparecer cuando mantenemos relaciones con la regla.

Antes de nada aclarar que este post es a título informativo, ni dice que haya que hacerlo con la regla ni critica a las que deciden no hacerlo, esto es una decisión muy personal y depende totalmente de cada una, solo que es importante tener toda la información para así decidir mejor.

compresas con purpurina

Inconvenientes

  • Es más engorroso por el tema de que se mancha, pero nada que no se arregle con una toalla o hacerlo en la ducha.
  • Si tienes reglas muy doloras, puede que durante estos días te sientas más molesta y por tanto con menos apetito o simplemente te duela. También es cierto que no todos los días nos tiene porque doler igual.
  • Hay prácticas que no se pueden hacer o da más cosa, como son sin duda el sexo oral o la masturbación.
  • La vergüenza que puede dar en un momento dado manchar a tu pareja. Por eso, se suele recomendar que se haga con personas que se tenga especial confianza para que te sientas lo más cómoda posible durante todo el encuentro.
  • No olvides usar protección, ya que durante la regla también existe el riesgo de embarazo y para prevenir ETS.

Ventajas

Aquí es donde nos vamos a extender un poquito más, ya que muchas de las desventajas si se enfocan de otra manera pueden incluso volverse positivas.

  • Cuando estamos con la regla el deseo sexual en muchas mujeres se dispara, y es cierto que es cuando más retozonas podemos ponernos, por lo que si tienes ganas y a los dos os parece bien, ¡Adelante!
  • La propia sangre menstrual ayuda aportando una lubricación extra, por lo que las sensaciones pueden cambiar bastante.
  • Los orgasmos son un analgésico natural, por lo que si tienes unas molestias más o menos leves, tener orgasmos te puede ayudar bastante a que la zona se relaje.
  • Cuando hay penetración, ayuda a que el endometrio se desprenda mejor y esto puede hacer que tu regla se acorte un poco.
  • Hay que entender también que mantener relaciones sexuales con la regla no implica hacer penetración, la masturbación puede ser una buena opción si no te apetece manchar o el sexo oral, sin necesidad de quitarte la copa o el tampón.
  • Existen las maravillosas esponjas para usar durante la regla y así olvidarte de manchar, para mí son un inventazo y aunque hay que cogerle el truco para ponerlas, hacen que la regla no suponga mayor problema.
  • Cuando lo asumes como una parte más, disfrutas todos los días del mes del sexo de la misma manera.

 

 

Al final son muchos los motivos para que la regla no suponga un mayor problema, pero si es verdad que tanto si decides que para ti no supone un problema como qué prefieres esperar, hay que entender que es una decisión personal.

Es importante normalizar la menstruación y dejar de estigmatizarla tanto. Ya que si siempre la vivo como un engorro que me limita y me molesta, al final la experiencia siempre será peor.

Son muchas mujeres las que afirman que desde que la han enfocado de otra manera, y la han aceptado también como una parte de sus relaciones sexuales, se llevan mejor con ella,  y no es para menos.

Conócete, investiga tu cuerpo y puede que te sorprenda y mucho.

Aida Vallés Psicóloga especializada en Sexología y Terapia de Pareja

correo: [email protected]    instagram: @aidavallesconsulta_