Nuestros padres no se complicaban tanto la vida, te llevaban al colegio que había más cerca de casa y allí estabas hasta que salías para ir al Instituto, que solía haber solo uno para todo el barrio. Pero ahora, las opciones son tan amplias que elegir colegio para nuestros hijos puede ser una tarea abrumadora. La oferta educativa ahora es muy amplia: que si enseñanza Montessori, que si este cole es tecnológico, que si mejor uno bilingüe o incluso trilingüe… Los papás no lo tenemos nada fácil a la hora de elegir el colegio para nuestros hijos.

Y luego están las jornadas de puertas abiertas de los coles, que lejos de ayudarte a tomar una buena decisión, te pintan cada uno de los colegios tan maravillosos que te lían aún más. Y es que yo he estado en coles donde nos sacan hasta pastas y café a los padres mientras vemos las espectaculares instalaciones del centro. Nos sobornan con meriendas para que elijamos su escuela.

Si estáis en un punto que no sabéis ni por donde tirar, os voy a dejar los puntos en los que yo me fijé para elegir el colegio de mi hijo.

  • Estilo de enseñanza: Probablemente sea el punto más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el colegio. No es lo mismo un centro que sigue el método Montessori para que cada niño aprenda a su ritmo, que un cole con un estilo más tradicional. O un tecnológico, que usará tablets y ordenadores en lugar de libros, si no eres muy partidario de las pantallas, igual ese no es tu cole. Y qué decir de los colegios bilingües que se pusieron tan de moda hace unos años, si te parece súper importante que tu hijo hable inglés, por encima incluso de las matemáticas o de las ciencias naturales, pues entonces un colegio bilingüe será el elegido. Lo más importante es que investigues sobre cada tipo de enseñanza y que elijas es que creas que más se va a adaptar a las necesidades de tu hijo.
  • La ubicación: para algunos padres es algo primordial que el cole está cerca de su domicilio o de su puesto de trabajo, por comodidad, mientras otros valoran otras cosas por encima de dónde esté situado el colegio.

 

  • Instalaciones: salón de actos, biblioteca, gimnasio, piscina, cocina y comedor, patios y áreas de juego… Visitar el colegio en la jornadas de puertas abiertas puede ser clave para decantarte por un centro y no otro.

  • ¿Cuánto me va a costar al mes?: Está claro que la economía de cada familia será determinante. No cuesta lo mismo un colegio privado que uno concertado o público. Te puede encantar un colegio privado, pero si los números no salen, tendrás que decantarte por otro. Es esencial saber cuánto costarán los libros, el comedor, las actividades extraescolares, si hay que pagar una matrícula o poner un dinero al principio de curso para materiales escolares.

 

  • Otras cosas a tener en cuenta: ¿Tienen psicólogo en el colegio? ¿Y enfermera? ¿Llevan uniforme? ¿Los alumnos suelen tener buenos resultados académicos? Son algunas de las preguntas que podemos plantearnos para convencernos de nuestra elección.

 

En cualquier caso, no te dejes engatusar por las cualidades que te han contado de un colegio, lo más importante es tener en cuenta la personalidad y las necesidades de tu hijo. Cada niño es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.