** Un profe nos envía esto que está escrito por un alumno y basado en sus vivencias**

 

Queridos padres separados:

Crecí como hijo de padres separados desde los cuatro años. Todo sucedió a una edad tan temprana que no tengo recuerdos de mis padres juntos salvo por antiguas fotografías. He pasado momentos muy difíciles y he comprobado que muchos hijos de padres separados pasamos por situaciones parecidas.

Me gustaría dar algunos consejos para que la vida de vuestros hijos sea lo mejor posible; aunque, claro está, puedes hacer caso omiso de todos:

 

1-No me hables mal de mi padre o madre cuando paso tiempo contigo. Nunca. Lo que haga cada uno en su tiempo con su hijo es su derecho y su decisión. Me da igual lo que pienses, quiero a esa persona de la que me estás hablando mal. Me hace daño escuchar cosas malas de alguien que me da su amor. Si no puedes hablar bien de esa persona, no hables de ella en mi presencia.

2-Los problemas que tuvieseis antes de separaros no son mis problemas. No ayuda en nada que os guardéis rencor o que intentes hacerme ver lo buena decisión que fue para ti separarte. No me importa lo que os hicierais, esos problemas son vuestro pasado y no tienen que determinar mi presente o futuro.

3-No os comparéis. No compitáis. Ninguno de los dos es mejor que el otro; simplemente sois diferentes. No me hagáis elegir entre lo que es bueno y malo según vuestro punto de vista. Nadie tiene la verdad, sólo son puntos de vista diferentes ante la misma situación.

4-No me digáis nunca que mi padre o madre era una mala pareja. Os quisisteis lo suficiente como para tener hijos juntos, y en aquel momento era maravilloso. Puede que tengáis nuevas parejas, pero no las comparéis con mis padres. 

5-Por muy bien que te sientas con tu nueva pareja, no es mi padre o madre. Nunca le des la misma autoridad sobre mí como si lo fuera.

6-Intentad llevaros bien. Puede que al principio os cueste, pero si en algo coincidimos los hijos de padres separados es en lo mucho que disfrutamos viendo juntos a nuestros padres. Es algo que sucede muy poco a menudo. Seguro que teníais muchos problemas para llegar a separaros, pero se han acabado con la separación. No viváis en el rencor, eso me da muy mal ejemplo.

7-No dejes que ningún familiar hable mal de mi padre o madre delante de mí. Me duele mucho.

8-Intentad llegar a acuerdos sobre cómo hacer las cosas conmigo. Vivir en dos ambientes radicalmente diferentes afecta negativamente a mi desarrollo, y seguramente termine eligiendo a uno de los dos al crecer destrozando emocionalmente al otro.

9-Escuchadme cuando os hablo. Hacedme caso si os pido algo acerca de mi padre o madre. No conviertas mi vida en una guerra por ver con quién paso más tiempo. 

10-Os quiero y os necesito a los dos. Me gusta veros juntos. Aprendo de cada uno de vosotros. Soy la prueba de que una vez os amasteis. Recordadlo siempre.