Un estudio ha revelado que la mejor época de tu vida llega al cumplir 50. O sea que eso de que los 40 de ahora son los 20 o 30 de antes va a empezar a dar igual, ni crisis de los 30 ni de los 40, la verdadera liberación llega a los 50. O eso dice el estudio.

Se llama la curva de la felicidad. Según el estudio nuestra satisfacción en la vida y la decepción sobre nuestras expectativas cae entre los 20 y los 30 y toca fondo a los 40. A partir de ahí todo empieza a mejorar hasta los 50. La edad trabaja a favor de la felicidad por lo tanto a más edad más feliz. Y el estudio también revela que cuanto más aburrida es tu vida más crisis tienes con el paso del tiempo. Y en cambio cuanto más emocionante es,  mejor aceptas el cumplir años.

 

Los motivos que dan es la experiencia, la estabilidad económica, la aceptación de tus defectos, la liberación mental, la mejora en las relaciones sexuales… Por eso cada vez hay menos personas con crisis de los 50 y más con la crisis de los 30 y 40.

Yo no sé si el estudio es real o no. Porque tampoco he llegado a esa edad pero sí  puedo decir que no volvía ni loca ni a los 20 ni a los 30 porque si es verdad que cada año que cumplo, más feliz y más libre me siento. De hecho es que no puedo explicar con palabras que te pasa en la cabeza a partir de los 40 pero es que te empieza a resbalar todo de una forma y te empieza a importar cada vez menos la opinión de todo el mundo . Y mes que pasa mes que esto va a más. Por lo tanto si esto sigue a este ritmo yo a los cincuenta ya no me imagino la liberación. Vamos, miedo me da. ¿Y a los 60? Porque en el estudio dicen que a más edad más felicidad.

dance free

Mi reflexión es que si esto se sabe. ¿Por qué no hacen un estudio que nos enseñe a ser felices como a los 50 desde los 25?

Que muchas personas dirán: “Pues yo ya soy muy feliz con 30”. No discrepo y además lo creo. Pero de la forma que se es con más edad no. Es como si con cada año te quitaras un peso de encima. Perfecto vaya no quiero hacer Spoiler cuarentón. Ya lo veréis y lo disfrutaréis.  Aunque con eso pues deseando estoy ver que pasa a los 50.

Hay un poema de Jenny Joseph  que se llama “Advertencia” que dice:

Cuando sea vieja, vestiré de morado,

 con un sombrero rojo que ni haga juego,

 ni me quede bien,

 y me gastaré el dinero de mi jubilación

 en coñac y guantes de verano,

 y sandalias de raso.

 Y diré que no hay dinero para mantequilla.

 Me sentaré en el pavimento

 cuando esté cansada

 y devoraré muestras de las tiendas

 y oprimiré los botones de alarma

 y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.

 Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.

 Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,

 y arrancaré flores de jardines ajenos

 y aprenderé a escupir…

Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.

 Así la gente que me conoce no se asombrará,

 ni se escandalizará al ver que, de pronto,

 soy vieja y me empiezo a vestir de morado.

Me parece maravilloso así es que empecemos  ser lo más felices que podamos ahora para que cuando lleguemos a los 50 nadie se escandalice si de repente empezamos a vestir de morado.