ESTOS SON LOS 6 MEJORES HÁBITOS PARA HACER PIPÍ BIEN Y MEJORAR LA SALUD DE TU VEJIGA 

¿Has tenido muchas infecciones de orina últimamente? ¿Se te escapa el pipí cuando estornudas? ¿Aguantas mucho sin hacer pis porque no te acuerdas o no tienes tiempo de ir al baño? Si te sientes identificada con alguna de estas frases, continúa leyendo, posiblemente no estés haciendo todo lo bien que tu vejiga necesita para tener una buena salud miccional. 

A muchas de nosotras nuestras madres nos han enseñado, por cultura familiar y saber popular, algunos hábitos que no son correctos. Muchas veces por desconocimiento, algunas otras por ahorrar tiempo, ninguna por maldad pero sí que pueden estar jugando en nuestra contra. La vejiga es una parte de nuestro cuerpo muy delicada y si no la cuidamos, podemos acarrear muchas infecciones y disfunciones difíciles de detectar pero con largo recorrido en nuestra salud. 

hábitos

A continuación, os dejamos 5 hábitos miccionales para hacer pipí mejor y mejorar la salud de vuestra vejiga. 

  1. No te aguantes el pipí cuando tengas ganas, ni tampoco estés muchas horas sin hacerlo. A partir de 3 horas ya sería demasiado. Es cierto que con el estrés de vida que tenemos, no tenemos todo el tiempo que deberíamos para nosotras. A veces por el trabajo que desempeñamos, a veces por la dinámica familiar de cuidado de peques, a veces por pereza al levantarnos de la cama cuando ya estamos acostadas. En cualquier caso, sea por una cosa o por otra, debemos encontrar ese momento para hacer pis, ya que aguantarnos aumenta el riesgo de bacterias y, por consecuencia, de infecciones de orina. 
  2. No hagas pipí por si acaso. Seguro que no te suena rara esta afirmación. ¿Nunca has hecho pis antes de salir de casa, aunque no tuvieras ganas, por si acaso? ¿O en alguna ocasión has ido al baño antes de ir a dormir sin ganas? No nos engañemos, tal y como hemos comentado en el consejo anterior, tenemos vidas ajetreadas y en ocasiones intentamos agilizar. Pero no es lo más recomendable. 
  3. No aprietes el suelo pélvico cuando hagas pis. Ni aprietes ni cortes el chorrete cuando estés haciendo pipí. Algunas y algunos especialistas, durante mucho tiempo, recomendaron cortar el chorro para mejorar el suelo pélvico pero se ha demostrado que este ejercicio no es beneficioso y, además, aumenta el riesgo de padecer infecciones de orina ya que puede inducir a un vaciado de la vejiga incorrecto y, en consecuencia, aumentar la prevalencia de dichas infecciones. Haz pis sin prisa.
  4. Bebe agua. No hay un número de litros obligatorios. Se han creado muchos bulos alrededor de la necesidad de beber tantos litros a lo largo del día, pero se ha confirmado que no hay unos litros concretos. Eso sí, es importante hidratarnos porque, así, desarrollamos el ciclo diurético. 
  5. Reduce las bebidas estimulantes, el alcohol, los refrescos y el tabaco. Este tipo de bebidas, además del tabaco, estimulan el aparato urinario y lo estresan. Hace que hagamos más pipí de lo que el cuerpo debería y no ayuda a autoregularse. 

hábitos

Por último, pero no por ello menos importante, acude, en la medida de lo posible, a una fisioterapeuta de suelo pélvico. Te pueden ayudar a detectar tus necesidades y acompañar 

Os recordamos que si detectáis algún tipo de molestia o desajuste en vuestros hábitos de micción o en los pis, acudáis a una especialista. 

La salud miccional forma parte de nuestra salud integral. 

GRIS :)