Vida sana

Los 7 problemas que suelo encontrarme en mi consulta de nutrición

Hola [email protected] , me gustaría hablaros del problema que estoy viendo últimamente en el mundo de la nutrición , os pongo en contexto .

Mi nombre es María José Ramos , soy Técnico Superior en dietética , Coach Nutricional y actualmente me estoy especializando en Nutrición Deportiva. 

No sabéis la de “problemas” que me ha traído el no tener un cuerpo “fitness” o socialmente válido para esta profesión. Y yo me pregunto

¿Qué le está pasando a este mundo?

 

El ámbito de la nutrición se debería dedicar a buscar la salud , unos buenos hábitos alimenticios, no la perfección absoluta y esto lo veo muchísimo en las consultas. Personas de 19-30 años medio deprimidas por su físico cuando realmente no debería ser así. Todavía no entienden o no quieren entender que tener una buena alimentación no es sinónimo ni de lejos a estar [email protected]

 

A continuación , os comento a mi parecer los problemas que veo frecuentemente en mi consulta de nutrición:

 

1º  las dietas súper restrictivas: Esto es lógica , si una persona se lleva X tiempo sin comer casi de nada , a base de pollo y lechuga , hay dos posibilidades , 1- que abandone , 2- que después de muchísimo sufrimiento llegue a su meta y duplique el peso perdido al cabo de un tiempo .

 

2º El mundo del fitness: a mi parecer este mundillo está haciendo un poco de daño a causa del desconocimiento , ya que cada vez más persona aspiran a tener un cuerpo de este estilo , lo que  conlleva mucho sacrificio , constancia y seguimientos . El mayor problema es que se quiere llegar “ya” y esto es como empezar una casa por el tejado, imposible.

 

3ºEl marketing: los productos fitness , 0% , sin azucares , altos en proteínas etc pero esto es más complejo y lo hablaré en otro post.

 

4º El intrusismo laboral: hebacaca, juicecaca etc , en general la mayoría de empresas que tienen productos milagros , que sustituyen la comida real por batidos , pastillas etc . No es solo sólo  por sus ingredientes , donde se demuestra que esos productos están llenos de azucares y aditivos perjudiciales , si no en el personal que se dedica a ellos. La mayoría de  personas no tienen formación relacionada con el ámbito de la nutrición y ejercen como “ asesores nutricionales” cuando la única formación que les han dado ha sido en la misma empresa , manipulada para que ellos vendan ( lo sé por que he acudido a esas formaciones para ver como engañaban al personal). Ningún producto podrá sustituir jamás a la comida. Como consejo a la hora de elegir a un Dietista o Nutricionista , pregunta la formación académica REAL que tienen , que se formen a través de la evidencia científica  y si vas a la consulta , normalmente suelen tener los títulos colgados , que no te de vergüenza mirarlos , ya que si ves que puede ser un fraude , ahorrarás tiempo y dinero.

 

5º La dieta de la vecina: “ es que a él/ella le funcionó y a mí no” que a tu vecina , hermano, prima , conocido le haya ido bien una planilla , no significa que te vaya a funcionar a ti ,ya que normalmente están personalizados según el estilo de vida , edad y muchos factores más.

 

Emociones: la mayoría de veces , el sobrepeso o los malos hábitos alimenticios suelen estar ligados a problemas personales. Muchas veces no sólo tienes que acudir a un dietista o nutricionista , si no también a un psicó[email protected] o intentar tratar esos temas que te preocupan en la consulta , ya que muchos tienen formación para abarcar estos temas . En el mundo de la nutrición influye muchísimo el tema psicológico y es más importante de lo que uno piensa. [email protected] Psicó[email protected] y [email protected] Dietistas o Nutricionistas deberían trabajar juntos.

 

Internet : para mí esto es uno de los más importantes porque está repleto de bulos , dietas milagros , gurús de la nutrición … más falsos que un billete del monopoly. Ante la duda , consulta siempre a un especialista.

 

 

Dietista_sevillana

Envíanos tus textos a [email protected]

Compartir:

Login