Sí, la censura de Instagram es un auténtico rollo: todos los días vemos como desaparecen publicaciones de muchas mujeres a las que seguimos porque supuestamente infringen las normas de la aplicación (o han recibido una avalancha de denuncias).

Un punto muy delicado son los pezones femeninos, los masculinos no molestan (¡QUÉ COSAS!). Así que muchas fotos artísticas y reivindicativas se suben con los pezones difuminados o directamente tapados con emojis o whatever, no vaya a ser que los guardianes de la moral de Instagram se enfaden con esas mujeres que osan mostrar sus cuerpos. Repito: con los pezones masculinos no pasa nada.

Ante esta situación muchas usuarias llevan años movilizándose bajo el hashtag #FreeTheNipple (del que ya os hemos hablando en otras ocasiones). Según nos informa Cosmopolitan, la última en sumarse a esta iniciativa es Miranda Makaroff que, junto a la marca Desigual, ha creado unos filtros súper molones para poder subir stories haciendo topless sin que la plataforma haga desaparecer contenido. Así que ahora podemos sortear la censura a base de flores, rayos de colores y Mirandas echando la lengua. Una pequeña provocación bien cuca y una denuncia social que sigue siendo necesaria.

El filtro en concreto se llama Freedom y puedes encontrarlo en el perfil de Instagram de Desigual

La iniciativa me parece muy guay y con un fin muy noble (además de la parte de golpe de efecto promocional de la futura colección cápsula entre la marca y la artista, por supuesto). El «problema» viene cuando voy a buscarla para probarlo (sí, me flipan los filtros de IG y tenéis que quererme así), lo abro  y descubro lo que me temía: este invento no está diseñado para todos los tipos de tetas. Se supone que los dibujos se adaptan a la altura y separación del pecho, pero esto no es del todo real. No sé cómo le funcionara a chicas con un pecho más normativo, pero si tienes el pecho grande, caído y separado como yo (¡ay, la gravedad) no te va a tapar el pezón bajo ningún concepto. Os juro que lo he intentado con mil poses (contorsionismo incluído) y es imposible; con sujetador aún bueno, pero sin sujetador y con pezones campurriana no hay manera… para muestra un botón (con sujetador):

Sí, cuando sacas una foto salen esta especie de ensaimadas que deben ser la base de toda la movida…

Entiendo que no debe de ser nada sencillo «estandarizar» todos los tipos de mamellas diferentes que hay en este mundo para hacer un solo filtro, pero me da mucha rabia no poder jugar… xD! Así que eso, la propuesta es maravillosa, pero ojalá mejorarla para que llegue a ser totalmente inclusiva. Y por supuesto:

#FreeTheNipple TODO EL RATO