Los lenguajes del amor y por qué son importantes

Actualmente las estadísticas nos indican que el número de divorcios va en aumento y la realidad, por donde quiera que vayamos, nos demuestra que el compromiso en las relaciones de pareja es cada vez menor: se nos hace muy difícil mantener una relación a largo plazo.

En el libro de Gary Chapman, “Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor duradero”, el autor nos propone una manera sencilla para mejorar nuestras relaciones afectivas.

Tu amiga, sin embargo, se muere de envidia de tu relación, ya que tu novio es un romántico empedernido, y según tú: “un empalagoso que habla mucho, pero hace poco”; de lo que traduces, que no te querrá tanto.

De este modo, conocer los diferentes lenguajes del amor puede ayudarnos a reconocer las pequeñas crisis de pareja que podemos llegar a experimentar en un noviazgo o matrimonio, aquellos problemas tan sutiles que en ocasiones llegamos a pasar por alto durante bastante tiempo.

Los lenguajes del amor consisten en la existencia de cinco idiomas en los que se fundamentan las emociones en la pareja, a saber: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir regalos, los actos de servicio y el contacto físico.

1.Palabras de afirmación.

La manera de expresar amor para estas personas es verbal. Estas personas aman recibir elogios, palabras de consuelo, aprobación, y otras afirmaciones que les hagan sentirse amados.

Se recomienda emplear frases directas, simples y contundentes: “Te quiero muchísimo, de verdad”; “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”

 

2.Tiempo de calidad

Estas personas valoran más compartir tiempo con su pareja, disfrutan pasar el tiempo juntos, encontrar momentos de intimidad. Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto, ni la cantidad de tiempo, sino la calidad. Disfrutar con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores.

 

3.Regalos 

Son personas que están pendientes de los detalles, sean pequeños o grandes. Pueden ser regalos comprados, como flores, bombones, etc. o simplemente una notita, una sorpresa. 

muchos estaréis de acuerdo en que hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado esfuerzo.

Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor muy bonita

 

4.Contacto físico

Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Es muy probable que, quienes prefieran esta forma de recibir amor, conocen la agradable sensación de los abrazos cálidos.

Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin éste no se sienten amados.

 

5.Actos de servicio

Las acciones prevalecen por sobre las palabras y el contacto físico. Es una forma de amar que demuestra lealtad y que exige a la vez tiempo del ser amado.

Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, desplazarse para veros…

Estos actos de servicio, o entregas, hacen que la pareja se sienta amada y consentida, además de valorada.

 

Entonces, después de conocer los 5 lenguajes del amor, debes hacerte esta pregunta: 

¿cuál es el tuyo? pero, sobre todo, ¿cuál es el de tu pareja?