Sí, suena raro, lo sé. Pero es la verdad. Me gusta que me digan gorda, y si tú también tienes unos kilos de más, de ahora en adelante, después de leer esto, probablemente también te va a gustar.

 Mi peso ha sido un tema desde que tengo uso de conciencia, obviamente cuando era niña e incluso en mi adolescencia, fui objeto de todo tipo de burlas por ello. En varios periodos de mi vida, he bajado de peso, pero siempre lo recupero. Un dato curioso sobre esto: casi nadie parece notar o reconocer cuando una ha perdido peso, pero hasta las paredes tienen algo que decir cuando uno lo gana. Con datos específicos, como “debes haber aumentado equis cantidad”, o “tan bonita que te veías” (nótese el  verbo en pasado). 

Lo curioso es que hace casi una década y después de la época en la que he pesado más en mi vida, descubrí que había cierto encanto en que algunas personas me llamaran “gorda”. En especial si lo hacía de forma despectiva o como intento de insulto. ¿Por qué? Porque me dediqué a evaluar al “agresor”, a cada uno de ellos, en busca de sus defectos para defenderme. 

Y llegué a la casi obvia conclusión de que cuando una persona usa el “gorda” en tu contra, es porque no tiene absolutamente nada más que decir. Porque si la idea es infligir daño, hay un montón de cosas peores que resaltar además de algo tan superficial como el peso. 

Sabes, cuando alguien te llama gorda, que no eres ignorante, ni una mala persona, que no le has hecho nada malo a nadie, porque nunca has escuchado que a un delincuente, por tantísimo que pese, se le ataque por eso, en lugar de por el crimen cometido. Así que cuando me ofendían con el término “gorda”, recordaba que tenía mi conciencia limpia, con cero cargos, un historial claro y relaciones sanas.  Así que decidí, en antaño ya, que no solo no tenía problemas con eso, sino que me gustaba,  porque cuando alguien ataca tu peso, es porque no hay nada más que valga la pena criticar, y pocas personas pueden jactarse de eso. 

Así que si alguien te llama gorda, regálale un abrazo. Y mira que gorda no es antónimo de atractiva.

Danellys Almarza