Nadie debería decir nunca “No te estreses”

Debería estar prohibido decirle a alguien que no se estrese. De verdad que hay pocas cosas en la vida que me den más rabia. Bueno, sí, cuando voy con prisa por la calle y la persona de delante camina muy lento, y no porque sea un anciano o tenga la movilidad reducida, sino porque vaya mirando el móvil o haciendo el tonto. Eso me repatea. A lo que iba, cuando alguien dice eso de “no te estreses”, ¿qué es lo que pretende?

Hay quien lo dice con buena intención, pero no se da cuenta de que la frase en sí no consuela a nadie. Es como lo de “relájate” , ¿a cuántas personas has visto relajarse cuando le han dicho eso en una situación crítica? De modo que, sí, la intención es buena, pero pienso que se hace desde la ignorancia y que la hemos asumido como frase comodín cuando no conoces mucho a la persona afectada y quieres reconfortarla, pero no conoces muy bien el contexto de la situación. En situaciones como esas lo dejo pasar porque sé que se obra de buena fe, pero no me sirve de una mierda.

Luego está esa gente que te lo suelta porque, realmente, lo que sea que te esté sucediendo no lo ven para tanto, y no contenta con eso (ahora viene mi parte favorita) lo acompaña de una fantástica anécdota en la que ella estuvo pasándolo mucho peor que tú y lo durísimo que fue, pero que salió adelante porque es muy fuerte y nada se le resiste en esta vida; si quieres, puedes. No te engañes, esa clase de gente no pretende consolarte, sino servirse de tu vulnerabilidad para quedar por encima porque está acomplejada y es la forma que tiene de subirse el autoestima. Hazme caso, aléjate de esa gente.

estreses

También están los que te dicen “No te estreses” porque no son capaces de entender la magnitud de lo que sucede. No es que no conozca tu situación, es que no llegan a comprenderla y, por tanto, no empatiza. Mi experiencia me dice que este tipo de personas suelen ser más bien inmaduras e inexpertas, quizá por pura juventud o quizá porque mira, chica, hay quien no da para más. No podamos peras al olmo.

Da igual qué clase de persona te lo diga o cómo te lo diga. Creo que no se debería de decir porque nunca soluciona nada ni sienta bien. Ni siquiera si es la persona a la que mejor conoces en este mundo. Hay cosas que se nos escapan y la empatía es un mecanismo con margen de error. Dicho de otro modo, lo que te funciona a ti no te le tiene por qué funcionar al vecino, así no pierdas tu tiempo y energía en una frase cliché tan estúpida como esa. Si de verdad quieres ayudar, preocúpate por ver qué necesita esa persona pero de verdad.

Si no te importa tanto… mejor no digas nada, o no sé, valora la situación. O si la persona en cuestión te cae como el culo… Mira, tampoco se lo merece, si te quieres desahogar camina lento diez metros delante suya en una acera muy estrecha y te desquitas.

ele Mandarina