Aunque no creo que ninguna dude de que la mejor opción para alimentar a nuestros hijxs es la lactancia materna, hay ocasiones que hacerlo se convierte en una imposibilidad.

Puede que no se pueda a nivel fisiológico, a nivel mental, o porque la madre considera que no quiere hacerlo. Y es respetable. Todas las opciones son las correctas siempre que la madre y el/la bebé sean felices.

En mi caso, yo había decidido dar de mamar a mi bebé, pero después de pasar por una cesárea se convirtió en una experiencia muy dolorosa, únicamente podía colocarla en determinada postura y sentía unos dolores terribles en la herida y no podía moverme. Yo lo pasaba mal y mi hija tampoco estaba cómoda. Así que fue una decisión muy dura, me costó mucho renunciar a darle pecho pero al final en ese momento consideré que era lo mejor.

Como somos mamíferos tienes que continuar alimentando con leche de manera exclusiva los primeros meses, y ahí tienes que empezar a consumir leche artificial.

Los precios son obscenos teniendo en cuenta que es el único alimento que consumen nuestras criaturas. ¿Cómo puede permitirse? Si es un bien de primera necesidad, está claro que existe la lactancia materna,  pero es que no todas estamos en ese punto por gusto. Hay personas que no pueden dar de mamar a sus bebés, y quien ha podido y ha decidido que no, seguramente no ha sido por capricho y si lo ha sido, sigue siendo lícito y una vergüenza que sea tan caro el único alimento que puede consumir una persona por lo menos sus 6 primeros meses de vida. 

Empiezas por la leche de tipo 1 que es la más cara de todas, una leche que va desde el nacimiento hasta los 6 meses. Una leche que no se puede publicitar por no interferir o no influir en que se ofrezca una lactancia materna a lxs bebés. Por eso está la leche de tipo 2, que como empieza después de los 6 meses cuando la alimentación complementaria aparece, ya es legal publicitarla, igual no es necesario cambiar del tipo 1 a la 2 pero si se publicita se llevan todavía más dinerito, porque aunque es algo más barata que la 1, igual la diferencia es de unos pocos euros. Así que estamos un poco en las mismas.

Lo que ocurre también es que el/la bebé va creciendo y con ellxs su estómago se va haciendo más grande y tiene mayor capacidad, así que lo que empezaba durando un bote 1 mes porque la cosa empieza consumiendo 1 cacito de leche en polvo por toma, el bote va acabándose cada vez antes durando una semana o menos.

Con el precio que tiene, una familia que esté en una posición económica precaria lo tiene imposible sin una ayuda. Y estamos hablando del alimento exclusivo del bebé. Es alucinante.  Si vamos consumiendo más y más botes de leche, y aunque deje de ser alimentación exclusiva , va a ser el principal alimento durante mucho tiempo. Así  que parece que el ahorro que nos ofrecen al cambiarnos a la leche tipo 2 no es tan real.

Que pillín el capitalismo, que juega con el alimento de nuestros hijxs, nos supone a todxs un esfuerzo económico grandísimo y no veo barricadas. Demasiado poco enfadadas estamos con el abuso que tenemos que aguantar.

Tanit Cano Lorente