Desde que comenzó este nuevo año, creo que una de las palabras que más buscadas, googleadas o twiteadas ha sido esa: ofiuco.

Pero, ¿Qué es ofiuco y sobre todo, porque todo el mundo lo odia?

Pues bien, oficio es efectivamente una constelación existente y reconocida por la mismísima NASA,  que formaría parte, no de los ya 12 signos zodiacales existentes, sino, supuestamente, de los 13.

Comencemos diciendo que ofiuco es algo así como el Guadiana de los signos zodiacales, ya que aparece y desaparece en distintas épocas, desde que la astrónoma Jacqueline Milton la sacara a la palestra allí por 1995. Y desde entonces, cada cierto tiempo, intentan metérnosla con calzador, pero nunca termina de cuajar, no sé si por el hecho de que nadie quiera que sean 13 signos, por aquello de las connotaciones negativas de dicho número o porque simplemente porque personas que ya habías construido su personalidad en función de su carta astral, se nieguen categóricamente a recalcular sus características del tipo.

Irene, soñadora y reflexiva, fiel, optimista, sincera y modesta, pasase, de golpe y porrazo, a ser egocéntrica, manipulable, enérgica y carismática, arriesgada y aventurera.

Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto, cuanto es bulo y cuanto mera desinformación de redes?

Pues el hecho, irrefutable, es que ofiuco existe. Y sí, es en realmente una constelación existente de hecho entre las constelaciones de escorpio y sagitario, pero que hace más de 2000 años, los propios babilonios, creadores del verdadero calendario zodiacal, y que ya conocían la existencia de este supuesto signo, lo dejaron fuera conscientemente, asociando los doce signos a los doce meses y las diferentes fases lunares y aportando a cada signo unas características generales que eso sí, te pueden representar o no.

Y ciertamente, es la propia NASA la que reconoce la existencia de ofiuco y es algo a lo que los más radicales se agarran como oasis en desierto, pero estos mismos han dejado claro que ellos se dedican a la astronomía y no a la astrología, por lo que se mantienen totalmente al margen de la polémica zodiacal, del cambio de signos y ya puestos de si Irene es soñadora o carismática, que creo que es algo que les importa bastante poco, para qué mentir.

Así que dicho esto. Si eres Cáncer, tranquilo cariño, que no hace falta que modifiques tu perfil de Tinder, ni cambies de prototipo, ni dejes de odiar a los Escorpios si con eso te sientes bien. Ofiuco apareció, pero como el Guadiana, es cuestión de tiempo que se pierda.

(PD: perdón, escorpio, te queremos)

Inés Rodríguez