¿Por qué podemos tener «granos» en la vulva? 

Autor: Dr. Francisco Abel Martínez Avila

 

Además de la cara, otras partes del cuerpo pueden ser sensibles a la aparición de granos o espinillas, el área genital femenina es una de ellas. A pesar de que muchas mujeres se preocupan cuando un grano aparece en la zona genital, no siempre es una razón para alarmarse. Sin embargo, es muy recomendable sí consultar a un ginecólogo para conocer una posible razón, verificar que no sea algo grave y, sobre todo, antes de querer usar algún producto que pueda generar complicaciones. 

Causas de los granos en la vulva 

Si bien existen diferentes factores que pueden generar granos en el área genital, con diferentes características como ardor, dolor y/o pus, ya sea que se presenten en grupos y de diferentes tamaños, la causa exacta no siempre es clara. Algunas de ellas pueden ser: 

  • Molusco contagioso 

El famoso molluscum contagiosum es una infección viral que se puede generar en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, la genital. Los granos que se generan con esta infección suelen ser pequeños, de color blanco o carne y elevados o con un centro hundido que lo hace característico (umbilicados) 

La infección de molusco contagioso puede desaparecer espontáneamente entre 6 y 12 meses  o puede durar hasta 4 años. No siempre necesita tratamiento, pero es necesario que un ginecólogo revise la afección. 

 

  • Folliculitis 

 

Los granos en la parte íntima también podrían ser generados por la infección e inflamación del folículo piloso por bacterias. El folículo se refiere a una pequeña cavidad en la piel en donde crecen los vellos. El cual se tapa por algún proceso infeccioso o por causas mecánicas como afeitarse,  cuando el vello comienza a crecer de nuevo, se tapa y produce la inflamación en la piel, causando así un crecimiento del folículo y el grano que percibe la paciente.  Otras causas de la foliculitis incluyen: 

 

  • Uso de ropa entallada 
  • Usar alberca o jacuzzi sucios 
  • Una herida infectada (por afeitarse)
  • Folículos que se irritan por el sudor o productos irritantes. 

 

También se consideran, al ser un área poco ventilada y con vello, la aparición de «barros» o espinillas similares al acné facial, que en general se tratan con medicamentos por vía oral y valoración por el especialista para contemplar la posibilidad de drenarlos y establecer el tratamiento más adecuado. 

 

  • Dermatitis de contacto 

 

Frecuentemente los granos también son causados por la dermatitis de contacto, una reacción a alguna cosa que ha entrado en contacto con la piel. Puede ser:

 

  • Toallas femeninas o tampones 
  • Desodorantes, perfumes o polvos
  • Baños de burbujas o jabones que contienen fragancias
  • Detergente de ropa 
  • Medicamentos tópicos
  • Toallas humedas 
  • Lubricantes, estimulantes de excitación sexual o condones. 

 

Nota: Evita reventar los granos. Cuando se exprime una espinilla puedes propagar bacterias, generando así más infecciones. Otro dato importante es que si se trata de un folículo piloso tapado, puede crecer y convertirse en un forúnculo que continúa creciendo durante varios días hasta que se vuelve muy doloroso. 

 

Es importante mencionar que hay una serie de causas que pueden provocar una lesión (o sensación de «grano») en la zona genital, mencionamos las más comunes, pero también existen lesiones causadas por virus (herpes), verrugas (virus de papiloma humano), algunos tipos de cáncer incluso, entre otras. Por lo que será siempre conveniente al percibir cualquier tipo de anomalía o cuerpo extraño, acudir a una consulta con el especialista y tener la certeza diagnóstica con el tratamiento específico. 

¿Cómo evitar los granos vaginales? 

Ante todo es recomendable realizar una adecuada higiene, tener cuidado al afeitarse, evitar el uso de químicos o irritantes, así como las duchas vaginales. Si tienes varias parejas sexuales, es recomendable el uso del preservativo, uso de lubricantes a base agua (no aceites), bañarse en tinas que tengan seguridad en la higiene y aseo. También es importante el lavado correcto entre los pliegues de los labios menores y mayores, uso de ropa de algodón y no muy ajustada. Así como medidas generales para mantener fresca y limpia la zona. 

Especial importancia a la revisión ginecológica anual, o si hay varias parejas sexuales, idealmente semestral para cuidar lo más íntimo que requiere el mayor cuidado para conservar la salud femenina. Recuerda que tu cuerpo merece el mejor cuidado para tu mayor bienestar. 

Agradecemos la colaboración del Dr. Francisco Abel Martínez Avila, ginecólogo obstetra, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo. Estudió su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad La Salle. También obtuvo una especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 27 años de experiencia médica y se especializa en interrupción legal del embarazo, ginecología cosmética, estética viganial por mencionar algunos. El Dr. Abel se mantiene en constante actualización, además de ser profesor del curso de extensión Universitaria de la UNAM desde hace 8 años.  

Referencias: 

 

  1. Pietrangelo, A. . (Noviembre 14, 2016 ). ¿Por qué se forman las espinillas vaginales? . Agosto 23, 2021 , de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/health/es/granos-en-la-vagina#%C2%BFpuedo-reventarlas?
  2. Leonard, J. & Wilson, D.R. . (Diciembre 2, 2020 ). ¿Cómo deshacerse de las espinillas vaginales?. Agosto 23, 2021 , de MedicalNewsToday Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/espinillas-vaginales#causas