Elena y Rebeca presentaron por primera vez su libro GordiFuckingBuena el martes 16 de febrero en la Fnac de Callao, en Madrid. Fue una tarde feliz y emocionante en la que tuve el placer y el honor de presentar el libro frente a todos sus familiares, amigos y lectores. Gracias inmensas a las chuchis por regalarme esa oportunidad, y aquí os dejo el texto que preparé con mucho amor para la presentación.

Me gustaría empezar la presentación de este libro lanzando una pregunta:
¿Cuáles son los momentos que nos cambian la vida?
Pensadlo.

Por lo general, no siempre somos capaces de identificar esos momentos en cuanto se nos presentan. Más bien, solemos darnos cuenta de su poder transformador cuando volvemos la mirada hacia atrás y sólo ahí somos testigos de cómo nos ha cambiado la vida desde entonces.

Imagino que hace tres años, cuando Elena Devesa y Rebeca Gómez se conocieron, ambas supieron al instante de que algo muy bueno podía salir de montar un proyecto juntas. Estoy segura, sin embargo, de que ninguna pensó que aquel encuentro les cambiaría la vida para siempre, y que además les cambiaría la vida a miles de personas y de formas que entonces no eran capaces de imaginar.

IMG_6174
Aforo lleno en la presentación del libro en la Fnac

Cómo en todas las grandes historias, el comienzo de Elena y Rebeca se dio en un mundo ordinario donde todo estaba muy mal. Tiendas de ropa con tallajes mínimos, palabras como “gorda” como el más feo de los insultos, mujeres agachando la cabeza ante las críticas y las burlas, y lo que es peor, una sociedad repitiéndonos constantemente que nuestro único valor es nuestro cuerpo y al mismo tiempo definiendo para él unos estándares imposibles, obligándonos a no gustarnos y a lamentarnos constantemente por todo aquello que no somos.

Animadas por una admiración mutua desde las redes sociales y por un interés compartido en la moda, unieron esfuerzos y fue así como nació su mundo mágico, weloversize.com, una web de moda para tallas grandes donde no tardaron en identificar entre sus miles de lectoras una importante carencia de autoestima. Fue entonces que ampliaron la temática de sus artículos y se convirtieron poco a poco en lo que es hoy: un lugar de referencia no sólo para la moda de tallas grandes, sino para la autoestima de todas las tallas. Menuda aventura.

Para poder lanzarse del todo a ella, se hicieron con un gran equipo de aliados: todos vosotros, familia, amigos y lectores, y también nosotras, la treintena de colaboradoras de Weloversize. Yo, por mi lado, llegué a Elena a través de Google buscando recetas de pasta Shirataki. No imaginé en ese momento que aquel acto tan aleatorio de pinchar en un enlace y empezar a seguir a alguien en Instagram me llevaría, años después, a colaborar en una web que me ha transformado de maneras tan positivas que me cuesta poner en palabras. No creo en el destino, pero sí creo que debemos aprovechar, y mucho, los regalos que nos hacen las coincidencias. La pasta shirataki me salió malísima, pero a día de hoy le estoy eternamente agradecida.

Durante la presentación
Durante la presentación

Elena y Rebeca no lo han tenido fácil. En todo este tiempo han tenido que enfrentarse a gente incapaz de comprender que la gente gorda se quiera y sea feliz; gente incapaz de entender estilos de vida que no concuerden con los suyos; gente incapaz, y punto, que para darse valor necesita hundir a la gente a su alrededor. Todos sabemos lo que se siente cuando la gente está en tu contra: ¿para qué seguir luchando si el mundo sigue estando tan mal? ¿Qué vamos a poder cambiar con todo esto? Pero si hay algo que Elena y Rebeca saben es que sentirse derrotado está permitido, pero seguir luchando es imprescindible. Hoy, tres años después del nacimiento de Weloversize, estamos celebrando el lanzamiento de su primer libro, GordiFuckingBuena, el libro más rosa de toda la FNAC, con un título más que potente y un contenido que resume en doscientas  y pico páginas los tres años de trabajo de la web. Agradezco a Elena y Rebeca el haberme elegido para presentarlo hoy y me siento muy orgullosa de poder hacerlo, no sólo porque es un libro que lo mola todo, sino porque lo han escrito dos mujeres a las que, hoy por hoy, tengo la suerte de poder llamar mis muy buenas amigas.

¿Cual es el secreto del éxito que está teniendo GordiFuckingBuena? Además de su estilo desenfadado y sin tapujos, fiel al sello editorial de Weloversize, y de la gran honestidad con la que está escrito, el secreto de este libro es su gran poder transformador: la base de cualquier aventura es, al fin y al cabo, el cambio. GordiFuckingBuena es el testimonio de dos mujeres que se han transformado a sí mismas en esta, su gran aventura, y que nos invitan a todas a dejarnos transformar también. A tomar las riendas de nuestras vidas con nuestras propias aventuras satélite, nuestros propios retos y triunfos, con armas tan importantes y muchas veces olvidadas como son la autoestima, la aceptación y el amor propio. A ponernos un crop top aunque, como diga Rebeca, tengamos más taras que el Lefties, o a romper paredes y muros para ir tras un sueño, sordas antes todos aquellos que nos dicen que no podemos.

Momentazos <3
Momentazos <3

El éxito de GordiFuckingBuena es que es mucho más que un libro de gordas para gordas o un libro de gordas ¡que se quieren!, lo nunca visto. Su éxito es que le ha regalado voz a toda esa gente que alguna vez se ha dejado vencer por sus complejos, que hemos sido todas nosotras en algún momento de nuestras vidas, acomplejadas por no ser lo suficientemente delgadas, altas, atléticas, graciosas o guays. Le ha dado voz a toda esta gente atrapada en un mundo ordinario y les ha dado fuerza para iniciar su propia aventura. Esa transformación la podemos ver en los cientos de e-mails, tuits y comentarios en Facebook o Instagram que se reciben a diario, y por leer solo algunos ejemplos:

  • El día que os encontré dejé de sentirme sola
  • Habéis iniciado algo que la sociedad necesitaba desde hacía mucho
  • Hace años que no me arreglaba y no hacía más que esconderme en chándal, pero hoy puedo mirarme al espejo y ver más allá de eso

Pequeñas grandes transformaciones que creo que deberíamos empezar a llamar “El Efecto Weloversize”, algo así como el Pelo Pantene del autoestima. Weloversize y GordiFuckingBuena empiezan ya a tener un ejército de mujeres con carácter, amor propio y personalidad, que no dejarán que nadie les diga cómo tienen que ser. Si esto no es cambiar la vida que venga alguien y nos lo diga.

Así que os repito la pregunta que hice al principio:
¿Cuáles son los momentos que nos cambian la vida?
¿Que los caracteriza?
¿Cómo nos transforman?
Los que estáis aquí seguro que sabréis ya la respuesta. Los momentos que nos cambian la vida son aquellos que nos invitan a vivir una aventura transformadora. A cambiar todo aquello que está mal en nuestra vida, a reorganizar nuestras prioridades y a construir nuestro propio mundo mágico, aunque dudemos, aunque nos cueste y aunque caigamos.
Como Elena y Rebeca dicen en el libro, qué importantes son los “Y sí”:
¿Y si empezamos este proyecto con esta chica que apenas conocemos?
¿Y si nos creemos de una vez que tenemos talento?
¿Y si no dejamos que nos arruine el día el grito de un desconocido por la calle, las críticas gratuitas, los comentarios con maldad?
¿Y si dejamos de ser crueles con nosotras mismas y dejamos de pensar que nuestros cuerpos son merecedores de odio y vergüenza y empezamos a pensar que lo único que merecen son amor y cuidado?
¿Y si dejamos de pensar que nuestro valor está marcado por un número (el de la báscula o el de nuestros pantalones) y empezamos a pensar que nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta para llevarnos ahí donde queremos ir, para abrazar a las personas que amamos, para levantar la cabeza ante la adversidad, para gritar muy fuerte ante las injusticias?
¿Y si dejamos que nuestro peso sea el que tenga que ser, dejamos de obsesionarnos por cambiarlo y empezamos a enfocamos en estar sanas, fuertes, pero sobre todo, felices?
¿Y si nos miramos al espejo con la boca pintada de rojo y nos decimos: “estoy buenísima”?
¿Y si disfrutamos de lo que tenemos mientras trabajamos por lo que queremos?

¡Sois lo más! :)
¡Sois lo más! :)

GordiFuckingBuena no es sólo un libro testimonio de dos chicas que son, sin duda, heroínas para mucha gente: es un libro que, página a página, nos recuerda que los héroes de nuestra vida tenemos que ser, necesariamente, nosotros mismos. GordiFuckingBuena nos inspira a cambiar aquello que hasta hoy creíamos que no podía ser cambiado, a reconciliarnos con aquello que debemos al fin aceptar y a elegir la vida que queremos para nosotras mismas. Nos enseña a no dejarnos herir por una sociedad que ya nos ha machacado lo suficiente, sino más bien a alzar la voz y empezar a transformarla. Porque hay momentos aleatorios que nos cambian la vida, sí, pero hay otros momentos igual de importantes en los que debemos luchar por cambiarla.

GordiFuckingBuena es solo el inicio de esta gran aventura. De nuestra gran aventura.
Y lo que queda.

Las Loversizers al final de la presentación mientras Elena y Rebeca firmaban el libro
Las Loversizers al final de la presentación mientras Elena y Rebeca firmaban el libro