Vida sana

¿Qué es el batch cooking y por qué se ha puesto de moda?

Hace meses que  sospecho que me he convertido en una yaya porque… ¿qué carallo es el batch cooking?

No me leáis con esa cara. No me lo estoy inventado. Lo juro. Puede ser que sea la primera vez que escuchas esa expresión o puede ser que como yo, estés media teniente y hayas entendido “bath” cooking. Cosa que no me tenía mucho sentido… cocina de baño? Wtf?

Pero no. BATCH COOKING es el término que en todas las casas de este mundo mundial se conoce como: HACER TUPPERS LOS DOMINGOS. Ni más ni menos. Que queda más fino llamarle batch cooking? Pues no te digo yo a ti que no pero en mi casa se le llama llevarse tuppers. Soy básica como un botijo.

 

El batch cooking  consiste en organizar tus comidas semanales y cocinar la mayor parte de ellas o sus elaboraciones en un solo día (a ser posible en 1-2 horas), por lo que siendo honesta, no es sólo meter en tuppers la paella que ha sobrado del domingo.

Como ocurre con todo en esta vida: las modas vuelven. Y ahora parece ser que está de moda no sólo cocinar y subir fotos a IG de tus creaciones, si no que consiste en planear lo que vas a comer cada día (en lugar de tirar de precocinados o comer por ahí), cocinarlo de forma casera (el chup chup de toda la vida) y guardártelo en tus buenos tuppers (siempre tupper de cristal, SIEMPRE).

¿Por qué está de moda?

Fundamentalmente porque supone volver a lo natural, a tirar de comidiña de casa y de esos productos de la aldea (¿o me vas a decir tu que sabe mejor el tomate que te venden en el super que el que ha plantado tu yayo en el huerto del pueblo?). No olvidemos que hoy por hoy somos muchíiiiiiiiiiisimas las personas que comemos fuera de casa y que sí, hay menús del día muy buenos y sanos pero… no es lo mismo. Además supone un aprovechamiento de recursos porque el programar tus comidas implica que cuando vas al supermercado vas con las ideas muy claras y no coges cosas a lo loco que al final o no acabas utilizando 100% o que acaban poniéndose pochas en el fondo de la nevera.

Yo tengo varias referencias en esto del batch cooking pero mi favoritisima es la web de El Comidista. Porque siempre suben menús semanales con muchísimas opciones y además con productos de temporada, lo que permite ahorrar un poco en la cesta de la compra cosa que siempre viene bien.  Y como fiel fan de la crockpot (si este término te suena a chino AQUÍ puedes saber de qué te hablo y se te interesa, está AQUÍ en super oferta) la web Crockpotting da muchísimas ideas y mucho juego a la hora de confeccionar menús e incluso podrás hacerte bizcochos para desayunar.

 

A modo de inicio/bautismo de batch cooking te comentaré mi forma de organizarme:

El viernes/sábado  me siento en la mesa de la cocina y abro la nevera para tener claro qué productos tengo, por si puedo reutilizar alguno y en función de eso elaboro la lista de la compra. Un día pasta, otro día legumbres, un día pescado, otro día carne, otro día sopita o sólo vegetales…

El domingo es mi día de batch cooking. Mientras hago la comida para ese día, ocupo todos los fogones de casa (y la crockpot) y voy cocinando de forma paralela. Por ejemplo: unas lentejas se hacen solas en 1 hora y mientras en otro fuego cuezo 10 minutos un par de huevos para dejarlos listos para una ensalada. Y mientras eso se hace preparo en el horno un poco de bacalao con tomate.

¿Resultado? 7 tuppers en la nevera y si he hecho mucha cantidad incluso alguno más en el congelador y convertirme, sin saberlo, en influencer. Soy toda una moderna, copón.

 

PD: si necesitas ayuda con tu alimentación ojo a esto. 

Compartir:

Login