Estamos en una era en la que la tecnología predomina y por lo tanto, nuestra forma de relacionarnos cambia. Esto ladies tiene su parte positiva y su parte negativa. Como en todo, ¿verdad?.

Pero antes que nada, vamos a definir que es eso del “ghosting” y por qué se ha puesto tanto de moda.

¿Qué es el ghosting?

Literalmente chicas es una palabra derivada de ghost (fantasma en inglés) y que se usa cuando una persona termina una relación afectiva cortando por completo todo contacto con la persona y sin darle ninguna explicación. ¿Te suena?

Se ha puesto muuuy de moda con la llegada de las redes sociales y las apps para ligar, ya que en el momento en el que no quieren saber de ti o tu de la otra persona, lo dejamos en visto y fin serafínnn. 

Y lo peor de todo chicas, es que la gente se ha habituado a eso e incluso nosotras en algún momento lo hemos hecho y lo hemos visto “normal”. 

¿No te ha pasado de decir: “qué pesado es”, “paso de ella”, “no me interesa para nada…” y hemos dejado a la persona en visto 4245579 de veces? Pues hemos ghosteado nenaa… ¡OMG!

¿Por qué he sido ghosteada si parecía interesarle?

Primero que nada tenemos que ser conscientes de que no es una forma adecuada de terminar una relación, y no hablando sólo de relación de pareja, si no también de relación de vínculo afectivo y personal.

 Teniendo esto claro, quiero que levantéis la mano aquellas a las que os ha pasado que una persona que mostraba muuuucho interés en vosotras, que hablabais, quedabais, o incluso follabais… de repente…. ZAAAAS, desaparece de vuestra vida.

Y te quedas pensando, ¿WTF? ¿qué ha pasado? ¿por qué lo ha hecho?

Pues la verdad tíaaaa, es que lo suelen hacer personas que prefieren desaparecer cual fantasma antes que pasar por una ruptura oficial, sin tener que dar explicaciones y sin tener que afrontar las emociones y sentimientos de la otra persona. O sea, pim, pam, pum, bomba de humo y desaparezco. Suena un tanto cruel, ¡¿no crees?!

Las razones por las que lo hacen pueden ser infinitas, pero te voy a decir algunas y puede que coincidas conmigo:

  • Inseguridades personales
  • Miedo al conflicto
  • Miedo al compromiso
  • Miedo a la intimidad emocional 
  • Que tenga pareja
  • Que haya encontrado a otra persona
  • Incapacidad para gestionar las emociones que le resultan incómodas
  • Haya perdido el interés
  • Evitar confrontaciones

Quiero que tengas muy presente que que nos “ghosteen” duele y molesta, pero no es el fin del mundo. 

Y si esa persona ha hecho una bomba de humo, ahora es el momento de dedicarte tiempo para ti misma.

@nereidaferrer_psicologia