Sí, hoy vamos a hablar de eso que a algunas nos trae de cabeza últimamente: el color de la regla.

¿ES MI REGLA NORMAL? O me tengo que preocupar…

Primero nos dicen que el dolor menstrual no es normal y empezamos a dudar de nuestra salud cuando creíamos que todo iba bien.

Luego que para saber si tienes una menstruación saludable, no solo es importante el dolor, sino también la textura, duración, cantidad, síntomas asociados, etc.

Tranquila, ¡qué no cunda el pánico!, hemos llamado a un equipo de expertas en salud femenina y las chicas de Kiara han venido al rescate.

Para no darte aquí toda una cátedra de ciclo menstrual hoy nos vamos a enfocar en EL COLOR DE LA REGLA.

  • Rojo intenso
  • Rojo claro o rosáceo
  • Rojo muy oscuro o casi negro
  • Marrón
  • Rosa pálido tirando a blanco
  • Pequeñas manchas
  • Rojo anaranjado o amarillo
  • Grisáceo

El color normal de la regla

Queridas, no hay 1 solo color normal de la menstruación porque debemos tener en cuenta:

  1. En qué día de menstruación en el que estés. Hacia el final suele ser más marrón y al inicio rojo más intenso.
  2. Qué método de cuidado menstrual usas. No se va a ver igual en la copa menstrual, que en una compresa o en un tampón.
  3. Cuánto tiempo ha estado expuesta al oxígeno, ya que este oxida la sangre. ¿Verdad que la sangre fresca que sale de una herida es roja, pero si la tapas se va volviendo más oscura?

Con esto te quiero decir que no hay que obsesionarse con tener un color de sangre menstrual rojo brillante perfecto, sino conocer bien tu sangre y cómo varía durante tu menstruación para poder identificar algún cambio anormal.

Ahí va la guía de posibles colores de la regla, los que son normales y los que nos alertan de que algo no va bien.

colores de tu regla

Color Rojo intenso

El color de la regla por excelencia, el de los primeros días que nos indica que la fase menstrual ha iniciado. (Ojo, que el manchado antes de la sangre roja NO indica el inicio de la menstruación).

Indica buena salud, balance hormonal y buen funcionamiento del ciclo menstrual. Tiene una consistencia más líquida y si la tocas puede ser un poco mucosa (como clara de huevo).

Consulta a tu gine si este tipo de sangrado se extiende durante más de 8 días.

Rojo claro o rosáceo

Puedes (pero no tiene porque) ver este color antes de ver el sangrado rojo intenso. Se debe a que el endometrio aún no ha descendido; la cantidad de sangre y tejido es mínima, y se puede encontrar diluida junto al flujo vaginal.

Otra razón pueden ser los anticonceptivos. Debido a que interrumpen el ciclo menstrual y el endometrio no se puede desarrollar correctamente por la falta de hormonas, el sangrado durante la semana de descanso puede ser muy leve.

Amigas, recuerden ustedes que la píldora suprime la menstruación, la sangre que ven se llama sangrado por deprivación.

También puede ser un signo de que se acerca la menopausia porque la producción de estrógenos baja muchísimo.

Consulta a tu gine si este sangrado se extiende durante muchos días, puede indicar que haya una deficiencia de estrógenos en tu cuerpazo serrano.

Rojo muy oscuro o casi negro

Es un sangrado donde hay mucha concentración de sangre. Suele darse cuando hay exceso de estrógenos, que hacen que el endometrio se engrose de más.

Si es tu caso y no viene acompañado de síntomas como sangrado muy intenso (más de 80 ml por menstruación) o dolor menstrual incapacitante, no te preocupes.

Sin embargo, si tienes estos síntomas, coméntaselo a tu gine ya que podría dar pistas de endometriosis, adenomiosis, miomas…

Por cierto, aquí te cuento cómo medir la cantidad de sangrado.

Marrón

No hay que preocuparse, indica sangre envejecida u oxidada. Típico de los últimos días ya que la sangre pasa más tiempo dentro del canal vaginal. También puede verse marrón si usas compresas (tanto plásticas como de tela), tampones o bragas menstruales, porque la sangre se seca.

Rosa pálido tirando a blanco

Si observas que la menstruación mantenida por varios días que es muy aguada o muy clara, debes consultarlo con tu gine de confianza porque podría deberse a una anemia ferropénica.

Pequeñas manchas

Las manchas que suceden fuera del periodo menstrual se llaman spotting, pero de esto hablamos otro día.

Hoy nos concentramos en las manchitas que suelen coincidir con la llegada de la regla, pero que no terminan de convertirse en una menstruación.

Si estás buscando embarazo, es una buena noticia porque se podría tratar de un sangrado por implantación, que se produce cuando el embrión se adhiere a la pared del útero.

Si, por el contrario, empiezas con manchitas y se terminan convirtiendo en menstruación, esto podría indicar un déficit de progesterona.

Rojo anaranjado o amarillo

Si llegaras a ver estos colores en tu sangre menstrual, enciende las alarmas, sobre todo si van acompañados de mal olor (a pescado), picores, ardor o incomodidad. Pueden ser signos de una infección, así que acude a un centro de salud.

Grisáceo

Esta vez, también se puede deber a una infección o a una ITS.

Sin embargo, si presentas sangrado abundante acompañado de trozos de tejido grisáceo, puede indicar un aborto espontáneo.

En cualquiera de estos casos debes acudir a un centro de salud.

BONUS TRACK: 2 texturas de la regla que nos suelen preocupar, pero que no tienen porque…

Los grumos

Primero aclaro, la menstruación no es 100% líquida. Recuerda que con ella expulsamos el tejido endometrial que tiene una textura mucosa.

Si observas que tienes trocitos de tejido en tu menstruación, no te preocupes, es el endometrio.

Los coágulos

La consistencia de la sangre menstrual varía durante el ciclo y de un ciclo a otro y podemos experimentar un flujo abundante con coágulos un mes y al mes siguiente tener un flujo ligero y sin coágulos. Estos cambios son naturales y pueden ocurrir debido a factores como la alimentación, estrés y el estilo de vida.

Dicho esto, los coágulos de sangre son mucho más frecuentes los primeros días de menstruación porque el flujo es más denso.

No son un motivo de preocupación, sobre todo si se presentas esporádicamente, aunque su lado negativo es que pueden aumentar el dolor menstrual porque son más difíciles de expulsar.

Coméntaselo a tu gine si son muchos y miden más de 2cm porque podrían indicar alguna afección.

Una última aclaración

Recuerda que el método de cuidado menstrual que uses influye mucho en el color de tu regla.

Si quieres monitorearla, el método más fiable para hacerlo es la copa menstrual porque te permite mirar su cantidad, observarla y tocarla.

El autocoÑocimiento, con ñ es una asignatura pendiente, empieza a reconciliarte con tu menstruación, toca y mira la sangre, te prometo que no es asquerosa ni huele mal.

Uuups, creo que con esto del olor me acabo de meter en un berenjenal, pero prometo explicarlo próximamente.

¿Cuál quieres que sea el siguiente tema de educación menstrual?