¿Qué son los golondrinos? ¿Cómo prevenirlos y tratarlos si aparecen? Hoy te damos las claves.

Golondrinos, es el nombre con el que se conoce normalmente a unas lesiones en la piel con forma de bultos pequeños que suelen ser muy dolorosos, del tamaño de un chícharo; y que pueden aparecer en zonas de pliegues, como las axilas y las ingles, principalmente. Estas lesiones, se forman en respuesta a un proceso inflamatorio, en dichas zonas. Cuando no se tratan de forma adecuada, pueden dar lugar a abscesos, fístulas, lesiones crónicas o incluso cicatrices de tamaño considerable, que pueden ser molestas, o estéticamente desagradables. Por ello, es importante consultar a un dermatólogo cuando se detecten lesiones en la piel. 

Si este tipo de lesiones aparecen de forma aislada (lesiones únicas) y no son recurrentes, hablamos de que se trata de una furunculosis, pero si las lesiones son recidivantes, crónicas y múltiples, hablaremos de hidrosadenitis supurativa. Es muy importante comentar que si bien, las lesiones pueden aparecer en otras partes del cuerpo como la región perineal, genitales, senos y cuero cabelludo. 

golondrinos

Desafortunadamente, aún se desconoce la causa exacta del origen de los golondrinos, pero se cree que se trata de una respuesta anómala y exagerada de nuestro propio sistema inmune ante un estímulo externo, así como también se piensa que tiene un componente genético. 

¿Cómo saber si tengo golondrinos? 

Como comentamos, los golondrinos aparecen normalmente en axilas e ingles porque son zonas en donde hay abundantes glándulas sudoríparas y sebáceas, y es que todo comienza cuando se obstruyen los folículos pilosos (los lugares donde nacen los vellos). Cuando estos folículos se obstruyen por la inflamación, se forman nódulos (que pueden supurar) y aumentan de tamaño, y después hay crecimiento bacteriano y se infectan, lo que contribuye todavía más al proceso inflamatorio. Y de no tratarse estas lesiones pueden dar lugar a abscesos (que drenan una secreción de muy mal olor), o bien fístulas o cicatrices muy molestas. 

Si notas lesiones dolorosas con las características descritas en tu piel, es importante que acudas a revisión por parte de un dermatólogo.  

¿Cómo tratar los golondrinos? 

Lo más importante es no automedicarse y acudir cuanto antes con un dermatólogo para que: 

 

1.- Te realice una exploración de tus lesiones y confirme si efectivamente padeces de golondrinos.

2.- Y te prescriba el tratamiento necesario.

 

Tras la revisión, tu dermatólogo decidirá qué tipo de tratamiento requieres. En la mayoría de los casos solo le prescribirá medicamentos para controlar el dolor y las molestias (como ardor o comezón), así como si fuera necesario el uso de antibióticos. También podrá indicar un tratamiento para evitar futuros brotes.

 

En casos más graves como abscesos o una hidrosadenitis supurativa, el tratamiento incluye su drenaje o tratamientos más específicos, como el uso de medicamentos biológicos para el buen control de la enfermedad.

 

¿Cómo prevenirlos? 

Para evitar la aparición de los golondrinos puedes realizar los siguientes consejos:

 

  • Beber agua durante el día. Mantenerte hidratado es favorecedor. 
  • Utiliza jabón de pH adecuado para la piel, sin aromas ni colorantes.
  • Mantén una higiene adecuada, cámbiate de ropa con frecuencia. 
  • Evita la ropa ajustada y prefiere el uso de ropa que permita la transpiración de la piel. 
  • Evita el estrés y nerviosismo. 
  • Ten cuidado con tu método de depilación. 

 

También es importante que comúnmente consultes a un especialista en la plataforma de doctoranytime. En el cual podrás visualizar una variedad alta de médicos con su trayectoria, experiencia, especialidades e incluso reseñas de pacientes anteriores. Así, podrás tener la seguridad de consultar a un médico con experiencia que te ayudará a mejorar tu salud. 

Agradecemos la colaboración del Dr. Andrés Sotelo Prieto, dermatólogo, por validar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en tratamientos como psoriasis, acné, dermatitis atópica, por mencionar algunos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la práctica privada y con nuevos tratamientos como Hydroderm para realizar Microdermoabrasión (limpieza y nutrición facial profunda) y Dermia 5.0. 

 

Referencias:

 

  1. Redacción. (agosto 06, 2021). Hidrosadenitis supurativa. Septiembre 27, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hidradenitis-suppurativa/symptoms-causes/syc-20352306