¿Por qué nos cuesta mucho hacer algo que consideramos positivo ( y así es efectivamente) y muy poco hacer algo que al final nos va a reportar consecuencias negativas?

Estoy refiriéndome a los buenos hábitos. Es de dominio público que cuando hacemos algo (ejecución de conducta) e inmediatamente le siguen una serie de consecuencias ( negativas o positivas), tendemos a realizarlas con más o menos frecuencia, dependiendo de que tipo sea el signo ( + o -) de las consecuencias.

Dicho de otro modo, cuando hacemos algo (o dejamos de hacerlo), a lo cual le acompaña una serie de consecuencias positivas tendemos a repetir con mayor frecuencia ese comportamiento. Desde la psicología decimos que ese comportamiento (conducta) queda reforzado por las consecuencias positivas. También quedaría reforzado un comportamiento si con la ejecución o no de una respuesta, disminuimos o eliminamos unas consecuencias negativas. Por el contrario, cuando ejecutamos una conducta a la cual le siguen unas consecuencias negativas, tendemos a ejecutar menos esa respuesta.

what

Para entender mejor lo que acabo de indicar, voy explicar con ejemplos lo que quiero decir con todo esto.

Hablamos de comida. Como ya sabéis la comida solo se debe de utilizar para alimentarnos y nutrirnos, no para acallar conflictos internos o para regular las emociones. Al menos así debería ser ¿verdad?

bennyhill

Bien, entonces partiendo del supuesto que estamos dando una respuesta a una necesidad ( disfuncional se entiende porque si no, este post no tendría mucho sentido) de comer incontroladamente, ¿que consecuencias, positivas y negativas, le siguen a la respuesta de comer?

  • POSITIVAS: Sensación placentera de plenitud, palatabilidad del alimento, disminución del hambre, potenciación de la sensación de control sobre mi vida, etc….
  • NEGATIVAS: Culpa, aumento de peso a largo plazo, aumento de los factores de riesgo. De los factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad hablé en este otro post.

Pero, ¿qué diferencia hay entre estas consecuencias?: El tiempo que existe entre que se emite la respuesta y aparece la consecuencia.

Seguro que ya os habéis dado cuenta que cuando hablamos de consecuencias positivas, el tiempo transcurrido es inmediato, verdad? Pero, ¿y cuando hablamos de consecuencias negativas? Pues que son diferidas en el tiempo, salvo la culpa o el arrepentimiento, que también son inmediatas.

La explicación es que a medida que transcurre menos tiempo entre la respuesta y su consecuencia, más reforzada queda. O sea, que las consecuencias de signo positivo al ser más inmediatas, tienen mayor probabilidad de aumentar esa respuesta. En psicología a este fenómeno se le llama contigüidad temporal, y es un factor que pronostica la emisión de las respuestas en función del tiempo transcurrido entre esta y sus consecuencias, siendo a menor contigüidad, más asociación entre la respuesta y su efecto.

Por el contrario, las consecuencias negativas, al ser más difusas en el tiempo, no refuerzan tanto. Me estoy refiriendo al aumento de peso y al incremento de los factores de riesgo. Ahora se puede entender un poco mejor porque a pesar de conocer que comer en exceso no es bueno, y que nos traerá consecuencias negativas a largo plazo, no podemos evitar hacerlo.

Lo mismo ocurre con el ejercicio físico como explicaré a continuación. Las consecuencias de la práctica del ejercicio físico o el incremento de la actividad física diaria son:

  • POSITIVAS: Disminución del porcentaje de la grasa corporal, aumento de la resistencia muscular, descenso de los niveles de colesterol, descenso de triglicéridos en sangre, aumento de la oxigenación de los tejidos, aumento de la condición física y de la salud en general, etc….
  • NEGATIVAS: Sudoración, cansancio, agujetas, calambres musculares, aumento de la sensación de hambre, incompatibilidad con otras actividades mas placenteras ( salir, leer, TV, tapear,…)

Ya os habréis dado cuenta que en el caso de la práctica del ejercicio físico ocurre al contrario que con la comida. Las consecuencias positivas son difusas en el tiempo mientras que las negativas son inmediatas.

Según el principio de la contigüidad temporal, ¿qué tipo de respuesta quedará reforzada?

Así es, la NO ejecución de la respuesta o evitación ( en este caso, el incremento de actividad física ) para eludir las consecuencias negativas INMEDIATAS, a pesar que la práctica del ejercicio físico o el incremento de la actividad física diaria nos reporte unas consecuencias positivas a largo plazo.

Retomo ahora la pregunta que abría este post, ¿por qué nos cuesta mucho hacer algo que consideramos positivo y muy poco hacer algo que al final nos va a reportar consecuencias negativas?

britney llora

Espero haber aportado un poco de luz sobre por qué a veces, aún siendo conscientes de lo que significa, no podemos hacer lo que consideramos más beneficioso para nosotros.

Intentar extrapolar esto a cualquier situación cotidiana y pensar en las consecuencias. Por ejemplo, por qué no estudiamos con antelación para un examen y lo dejamos casi para el final, o por qué elegimos un tipo de trabajo ( quien tenga la suerte de tenerlo claro) en detrimento de otro, o por qué nos decantamos por un tipo de calzado para un evento y no por otro, etc… Y con respecto a la culpa y al arrepentimiento, que son consecuencias negativas inmediatas, la teoría diría que haremos lo posible para no sentir esos efectos negativos, entonces supuestamente evitaríamos la ejecución de la respuesta de comer incontroladamente para no sentir la culpa o el arrepentimiento, que son sensaciones desagradables. En este caso se da una situación paradójica.

Es cierto que son sensaciones negativas inmediatas que tendemos a evitar, pero esa culpa termina por debilitar nuestra autoestima, llenándonos de mensajes negativos que afectan a nuestro estado de ánimo. Y es ese estado de ánimo bajo y poco productivo lo que nos hace de nuevo comer descontroladamente, intentando premiarnos y gratificarnos, cerrando un potente circulo vicioso.

No es la evitación de la culpa la que tiene el control de nuestra conducta, sino el aumento de nuestro estado de ánimo a través de la gratificación lo que prevalece, pero este tema lo trataré mas profundamente en otro post.