Esta bastante claro que en WeLoversize defendemos con uñas y dientes el desarrollo de una autoestima positiva ya que es sin duda la clave para mejorar nuestra salud mental, felicidad y desarrollo personal. Cada día llegan a nosotras mensajes de personas que han conseguido comenzar a mirarse al espejo con una sonrisa, pero también leemos multitud de comentarios en los que chicas de todas las edades dicen ser incapaces de amarse. El camino hacia la autoaceptación puede ser largo y tedioso pero no es imposible, y para ayudaros me gustaría que probaseis el juego body positive, un método de cinco pasos destinado a redefinir nuestra idea de belleza y salud personal.

  1. Reconocimiento

El primer paso es ser conscientes de la enorme cantidad de mensajes dirigidos hacia las mujeres donde se establecen determinados cánones de belleza. A día de hoy la perfección se ha convertido en un ideal inalcanzable para la mayoría de los mortales. Según los medios el prototipo de belleza es una mujer alta, joven, delgada, blanca pero bronceada, sin arrugas, sin poros, sin granos y a menudo sin un ápice de veracidad porque incluso las «mujeres perfectas» necesitan pasar por photoshop para que las firmas las vendan como ideales. Nos pasamos media vida intentando alcanzar lo inalcanzable cuando la realidad es que nuestra belleza no define nuestra valía.

Las reglas del juego – Durante un día a la semana evita a toda costa cualquier mensaje de los medios basado en la apariencia. Guarda la Cosmopolitan en el baúl de los recuerdos, pon Disney Channel cuando lleguen los anuncios y silencia las cuentas de Twitter que te meten caña con las dietas milagro para perder los kilos navideños. Con las imágenes y mensajes idealizados fuera de juego tendrás tiempo para reflexionar acerca de la información que distorsiona tu idea de belleza y en consecuencia tu autoestima. Si crees que te están vendiendo una imagen sana, positiva y real adelante, pero si por el contrario te intentan colar un concepto completamente inaccesible que perjudica a tu salud mental y física lo mejor es que hagas unfollow definitivo.

tumblr_n38dosdCtt1rgwzk2o1_500

  1. Relevancia

Ahora que sabes distinguir los ideales inaccesibles es importante que te preguntes cuál es su relevancia en tu vida. Estamos expuestos a una cosificación por parte de los medios, tanto las mujeres como los hombres, e inconscientemente esas ideas van penetrando en nuestro cerebro convirtiéndose en una preocupación constante. Dependemos tanto de la valoración ajena que ante cualquier gesto de rechazo nuestra autoestima acaba por el suelo.

Las reglas del juego – Apunta en una libreta todo el tiempo, energía y dinero que inviertes en agradar a los demás. ¿Podrías dedicar ese esfuerzo en algo más enriquecedor? Una vez a la semana haz balance e intenta ir quitando poco a poco aquellos hábitos que no te llenan personalmente y que únicamente están presentes en tu rutina por y para la satisfacción ajena.

sleeping_without_washing_off_your_make_up_can_result_in_this_

  1. Redefinición

Redefine tus ideales de belleza en base a un criterio de salud mental y física. Es hora de que empieces a ver tu cuerpo como un instrumento en vez de un adorno. Valora tu cuerpo por todo aquello que puede conseguir en vez de por su apariencia.

Las reglas del juego – Deja de lado las metas basadas en números como por ejemplo «perder 10 kilos» o «perder 5 centímetros» y márcate objetivos en base a tu salud y forma física. Comienza a dar prioridad a tus sentimientos y a la capacidad de tu cuerpo en vez de a su apariencia. De nada sirve pegarte una paliza corriendo durante una hora si tu objetivo es llegar a casa, subirte a la báscula y encontrarte diez kilos menos. Es hora de disfrutar del deporte creando una tabla de entrenamiento que se ajuste a tus gustos. Vas a ser más constante realizando una actividad que te gusta (aunque sea algo light) que una que te aburra (aunque meta más caña a tu cuerpo) y eso lo verás reflejado en los resultados. Innova, explora tus límites y diviértete entrenando.

tumblr_n7cw2nu0VT1tequqho1_500

  1. Resistencia

Tú estás cambiando pero la sociedad se lo toma con calma. Aunque la lucha body positive esté en pleno auge y conocemos los pasos para lograr la aceptación, van a seguir apareciendo obstáculos que debemos esquivar. Resistir y manejar la idealización perjudicial sobre la belleza es un proceso continuo, pero tenemos más poder del que pensamos para vencer a la idealización a la que nos exponen y podemos redefinir un concepto de belleza con el que todos nos sintamos identificados.

Las reglas del juego – ¿Cómo vencer a la idealización de la belleza? No comprando a aquellas marcas que usan imágenes y mensajes degradantes para las personas es una opción, pero también podemos involucrar a nuestros amigos y familiares explicándoles la importancia de la lucha body positive. A veces podemos ser aquello que estamos intentando frenar haciendo comentarios hirientes sobre la apariencia de personas famosas, desconocidos e incluso nosotros mismos, así que mete en una hucha veinte céntimos cada vez que te salga la vena hater–superficial.

bottom-to-top

  1. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para sobreponernos a periodos de dolor emocional y situaciones adversas o incluso resultar fortalecidos por esto. Una situación adversa puede ser cualquier cosa, un comentario hiriente sobre tu cuerpo, una pérdida o ganancia de peso radical, una ruptura, un problema de salud, etc. Estas circunstancias pueden dar pie a oportunidades de crecimiento personal dando lugar a la frase de «la vida no consiste en esperar a que pase la tormenta sino en aprender a bailar bajo la lluvia».

Las reglas del juego – Para mejorar nuestra resiliencia es importante desarrollar ciertas habilidades que sustituyan los comportamientos nocivos como recurrir al alcohol, las drogas, las autolesiones, los atracones o el vómito inducido.

  • El poder social: comparte tus sentimientos y emociones, no cargues el mundo sobre tus hombros.
  • El poder mental: dedica unos minutos al día para mejorar tu autoconocimiento reflexionando sobre tus pensamientos y sentimientos.
  • El poder espiritual: puedes recurrir a la meditación y el yoga como una vía de escape para la negatividad.
  • El poder físico: una buena forma de canalizar la frustración y la ira es mediante el ejercicio físico.

giphy (4)

Introduciendo estos trucos en nuestro día a día podemos ir ganando confianza y autoestima a pasos agigantados. No te subestimes, el movimiento body positive empieza contigo.

Artículo original.

Imagen destacada.

2 comentarios

  1. Mencanta este post! Tengo que organizarme para ponerlo en práctica. Eso sí, ha sido ver el gif de La huérfana y morir de terror.

    Comentario by Perra de Satán on 3 de enero de 2016 at 14:27
  2. Es uno de mis post favoritos ? me encargaré de compartirlo muchísimo porque qué lindo sería el mundo si todos aplicáramos esto. Aparte si hay que organizarse para aplicarlo, en lo personal a veces siento que ya no tengo remedio, es imposible que me quiera y me vea con amor…pero esto me da esperanza! Besos y abrazos Marina!

    Comentario by Mary Garcia on 27 de julio de 2016 at 04:27

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.