Querido diario

La belleza de la lactancia materna

En muchas ocasiones se ha hablado de la lactancia materna, de sus beneficios, de por qué se recomienda como principal alimento de un bebé desde su nacimiento. También hemos hablado de biberones, de por qué no sentirnos culpables por optar por este tipo de nutrición.

Realmente elegir una u otra alternativa no nos va a hacer mejores ni peores, es una elección más de las muchísimas que tomamos a lo largo de nuestras vidas. ¿Dónde se localiza entonces el problema?

Al igual que algunas mujeres se sienten juzgadas y criticadas por la sociedad al sacar un biberón del bolso para dar de comer a su hijo, no son pocas las madres lactantes que denuncian cada día las miradas y/o comentarios fuera de lugar que reciben en ciertas ocasiones cuando dan teta a sus retoños.

La sexualización del cuerpo de la mujer está, por desgracia, a la orden del día. Lo que significa que unos pechos son para muchos la pieza clave del erotismo femenino, y los pezones el sumum en toda esta historia. La realidad biológica queda en un segundo plano y no son pocos los que ven en la lactancia materna una intromisión de los niños en el cuerpo femenino.

En la ciudad de Nueva York reside Reka Nyari, una fotógrafa húngara que, harta de juicios y reprobaciones diarias al amamantar a su hija Ilo, decidió mostrar al mundo la belleza de la lactancia materna a través de la fotografía.

Las imágenes dejan sin palabras y demuestran, una vez más, que la apreciación natural de la realidad es la correcta. Se pueden tomar instantáneas de unos pechos desnudos sin necesidad de ver en ellos connotaciones sexuales. Una criatura puede alimentarse en público, a través de un pezón con toda la espontaneidad que ella misma necesite.

View this post on Instagram

WORLD WIDE BREASTFEEDING WEEK. As a pediatrician I am always in awe, and very envious, of the relationship between mothers and their children. Yes, us fathers rock and we work and love our families so hard but the bond between a mother and her child is unique. One of my favorite things as a dad is to observe my wife as she interacts with our kids. They just have that special bond. Sometimes I secretly listen to the conversations my wife has with the kids as she teaches them life lessons. Breastfeeding epitomizes the special bond mom’s have with their children. The female yin. Here the inspiring @rekanyariphotography breastfeeds Ilo into her second year as she juggles a busy career as a professional Photograher and cares for her family. Thanks so much to @isewhite @grisellerosarioproductions @billy.jim @steventphoto @edwinirizarrynyc @sofia_brunet @rafelynailsnyc . #breastfeeding #nurture #biggloballatchon #babies #breastfeed #breastfeedinginpublic #breastfeedingmama #breastfeedingwear #motherhood #mothering #honestlymothering #monday #mondaymotivation #parenting #parenthood #parenthood_moments #love #nurish

A post shared by Greg Gulbransen (@gulphoto) on

Cuando además hablamos de lo que se suele denominar lactancia prolongada, el asunto toma unos matices muy complicados para las madres lactantes. La propia Reka comenta que al dar de mamar a Ilo, de casi tres años, los prejuicios se acrecientan. Incluso su familia le ha pedido en más de una ocasión que deje de ofrecer la teta a la pequeña, por la incomodidad que les supone a ellos la escena. Aun así, Nyari no cesa en su empeño por permitir a su hija que sea ella la que decida qué comer, y ha asegurado que descubrió tantos beneficios en la lactancia tardía que continuó, dejando a un lado todo lo demás.

View this post on Instagram

WORLD BREASTFEEDING WEEK. In honor of mothers and babies breastfeeding, this week there are thousands of events around the world supporting mothers nursing their children. Sadly we recently saw that our government yields to the pressure of the formula companies by encouraging formula over breast milk (see NYT Article). Nothing is more natural and healthy than moms breastfeeding their babies. I've been breastfeeding my daughter for 2.5 years and it has Been the most beautiful and bonding experience. Thank you for the amazing pediatrician and photographer @gulphoto fpr the beautiful photos! @isewhite @grisellerosarioproductions @edwinirizarrynyc @rafelynailsnyc @billy.jim @steventphoto @sofia_brunet #noshame #normakizebreastfeeding #milkmaker #pumpingmom #pumpingmama #modelmom #motherhood #workingmom #nurture #breastfeeding #breastfeedinginpublic #love #nourish #nourishing #biglatchon #global_family #normalizebreastfeeding

A post shared by Reka Nyari (@rekanyariphotography) on

Defendemos siempre a ultranza que no se nos juzgue tomemos la decisión que tomemos, pero en ocasiones da la impresión de que una opción deba ser la correcta y la otra el error. Permitámonos de una vez ser libres en nuestra vida, en nuestras crianzas, y sobre todo, con nuestros cuerpos. Dejemos de darle la razón a los que ven en la biología de la mujer un mero objeto. Damos vida, alimentamos, somos mucho más.

Compartir:

Comentarios están cerrados.

Login