Querido diario

¡Si tienes psoriasis, pantalones cortos! #aclaralapsoriasis

¿Psoriasis? ¿Y eso que es? Pues seguramente algo que tienes más cerca de lo que te imaginas. O, espera, quizás te suena. Seguro que conoces a alguien con psoriasis. No sería nada raro ya que es una enfermedad crónica de la piel que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y a 1 millón y medio en España. En casa la conocemos muy bien ya que mi chico convive con ella. Pero, ¿sabes qué? Con el tratamiento adecuado, ni nos damos cuenta. Puede que tú misma estés sufriendo en silencio ¡y no hay ninguna necesidad! Desde WeLoverSize no nos cansamos de repetir nuestro mensaje body positive: todos los cuerpos son bellos. De cualquier tamaño, color, estatura, edad y condición. Sí, también los cuerpos con psoriasis son bonitos y no merecen ser escondidos bajos mangas y pantalones largos.

¿Qué es (realmente) la psoriasis?

mqvxm_psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se desarrolla entre brotes más agudos y remisiones. Es decir, viene y se va. En algunas personas, también puede afectar a las articulaciones. Dejemos las cosas claras: ¡la psoriasis no es contagiosa! Es hereditaria pero no quiere decir que por qué tú la tengas se la vayas a transmitir a tus hijos, existen más factores en su aparición. La psoriasis más común (el 90% de los casos) es la que se llama «psoriasis en placas» y normalmente se presenta en forma de parches de piel rojizos y gruesos cubiertos de escamas de color blanco. ¡Eso no es más que la renovación de la piel! Sin embargo, la renovación celular de la piel que en condiciones normales dura 30 días, en los pacientes con psoriasis se hace en 4 días. Por eso, se acumulan las células.

¿Qué provoca la psoriasis?

i have psoriasis

Pues no lo sabemos. Ni nosotras ni los médicos. Se cree que las causas son genéticas y que su origen puede estar en un funcionamiento erróneo del sistema inmune. Si el sistema inmunitario del organismo funciona correctamente, ante un desencadenante concreto (ambiental o genético), se activa, produciendo abundantes citocinas (pequeñas proteínas) que ayudan a controlar la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. En la psoriasis, este proceso se desencadena automáticamente, como por equivocación, lo que hace que crezcan células cutáneas nuevas a un ritmo más rápido de lo normal. Esto provoca engrosamiento de la piel y el desarrollo de ronchas o placas debido a la acumulación de células en la superficie de la piel.

¿Qué hago si tengo psoriasis?

dalmatita1 psoriasis

Te vamos avisando ya de que es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede convivir con ella. Se pueden reducir los síntomas y vivir sin placas. Pero tienes que ir al dermatólogo, claro: te orientarán y te darán las recomendaciones adecuadas a tu caso. Hay varios tipos de tratamientos: tópicos (para los casos leves), fototerapia (para la psoriasis moderada) y sistémicos cuando es más grave. (En la página Aclaralapsoriasis.org te lo cuentan todo.) Solo se trata de dar con el tratamiento que funciona para ti.

¡Fuera complejos!

ciena rae nelson psoriasis

Lo sabemos: ser diferente, a veces cuesta. Pero, ¿no has oído nunca lo de que las normas están para romperlas? La belleza viene en todas las formas, tamaños y colores y con todo tipo de piel. Además, afrontarla con una actitud positiva incluso mejorará tus síntomas a largo plazo. Empieza desde casa, mírate al espejo, hazte selfies y date cuenta de tu belleza. El siguiente paso es ponerse esa camiseta de manga corta y unos shorts y a la calle. ¿Sabías que Kim Kardashian y Cara Delevingne tiene psoriasis? En alguna ocasión todo el mundo se ha preguntado qué eran esas manchas rojas en sus brazos o piernas ¡pero ellas no se esconden! La actriz Ciena Rae Nelson incluso se define como una Psoriasis Warrior y muestra su piel en su cuenta de Instagram. Nosotras, te invitamos a que conozcas la cuenta de Instagram de Celia Requena, de la que ya hemos compartido sus fotos y su experiencia #bodypositive #atope.

¿Qué puedo hacer?

dalmatita2 psoriasis

Estar informada de esta condición (para ti misma o la gente a tu alrededor) ya es un gran primer paso. De ahí, la importancia de campañas informativas como «Aclara la psoriasis» puesta en marcha por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis. Debes saber que la psoriasis afecta la vida de quien la sufre y no solo físicamente. Mucha gente tiene vergüenza a mostrar su piel y eso termina en timidez y dificultades sociales. Hay gente que no se atreve a ir a la playa, a la piscina o al gimnasio por temor al rechazo y vergüenza del propio cuerpo. Nadie tendría que pasar por eso, ¿no crees?

¡Pide ayuda!

dalmatita3 psoriasis

Si sufres psoriasis o conoces a alguien que lo está pasando mal por eso, ¡pide ayuda! Además de los dermatólogos, también existen asociaciones de pacientes que son un punto de apoyo a la hora de afrontar el diagnóstico de la enfermedad, dan información. En ellas incluso conocerás gente que ha pasado por la misma situación y que te pueden ayudar con su experiencia.Pantalones-cortos-post-psoriasis

#aclaralapsoriasis

* Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis para la campaña #AclaralaPsoriasis

Acción Psoriasis – Facebook / Twitter / Instagram

Novartis «Tú cuentas mucho»Facebook

Compartir:

Login