Se está poniendo de moda huir de los conflictos

 

Pues eso. Hoy vengo a hablaros de que se está poniendo de moda huir de los conflictos y no me gusta nada. Prefiero cualquier moda absurda del mundo del estilismo. Esas, por lo menos, no son una completa falta de empatía que atenta contra la salud mental.

Cuando digo que la gente prefiere pasar de todo el mundo antes que arreglar los problemas, no me baso solo en vivencias personales. Es que, de un tiempo a esta parte, muchas de mis amistades han roto relaciones por estupideces que se arreglan hablando, aprendiendo a pedir perdón cuando toca y dejando a un lado el orgullo. Pero eso debe ser más difícil que la opción de olvidarse de la otra persona y si te he visto no me acuerdo. Lo cual habla fatal de nosotros como sociedad.

¿No se supone que los humanos somos seres sociales? ¿Y no hemos aprendido ya que para relacionarnos entre nosotros hay que saber solventar los conflictos que puedan surgir? ¿En qué (maldito) momento se nos están olvidando los beneficios de tener amigos, familia, pareja, o cualquier otra red afectiva, que ahora parece que no nos duele perder?

Hace unos años, en la universidad, tuve un amigo que, de la noche a la mañana, sin mediar explicación, decidió dejar de hablarme. Le pregunté qué le pasaba y solo me dijo “tú sabrás lo que me has hecho”. Pues nunca lo supe. A día de hoy creo que se debió creer algún rumor falso sobre mí, o que pensaría que yo había contado algún secreto suyo y, a lo mejor, la persona que le hizo creer eso, resulta que se enteró por otros medios. Pero él debió decidir creer que lo había contado yo. Otra cosa no se me ocurre.

¿Y el archiconocido ghosting? Otro ejemplo, muy cobarde, de total indiferencia hacia los sentimientos de la otra persona. Pues resulta que cada día es más popular. En esta web no faltan ejemplos. Y tengo amigas que han perdido el contacto con posibles ligues por esta práctica tan cruel. Me da muchísima pena la indiferencia que demuestran tener algunos hacia los sentimientos de la otra persona. 

¿Sabéis que la principal causa de mortalidad juvenil es el suicidio? Obviamente nadie se suicida por una sola sencilla razón. Los humanos tenemos muchas aristas. Sentimos y pensamos demasiadas cosas a lo largo de la vida que, si no sabemos gestionar, nos pueden acabar ahogando. Pero creo que la apatía que se respira entre los jóvenes tiene que ver con: la falta de estabilidad laboral, la ausencia de los amigos (muchos hemos perdido el contacto con gente que se ha tenido que ir a trabajar al extranjero, por ejemplo), la moda de que ser individualista es la leche y el puñetero ghosting. 

Que no se me malinterprete, por favor, que aprender a estar solo y sacarse las castañas del fuego es bastante deseable. Pero a mí no se me olvida que somos seres sociales. Tenemos la necesidad de pertenecer a grupos. Y, para ello, hay que aprender a resolver conflictos. No nos queda otra. 

 

Madame Squelette