Cualquiera de vosotros que haya ido a la peluquería (vale también el supermercado o el bar del barrio), sabe que a veces se generan conversaciones más o menos ligeras que intentan llenar el silencio con temas diversos. La chica que me cortaba el pelo decidió comentar conmigo las declaraciones de Paco León como bisexual en los siguientes términos:

-Ay, ¿has oído lo del actor Paco León? Que dice que es bisexual… Es que estos de la farándula tienen mucho vicio, ya no saben qué probar para no aburrirse…

Al tomar mi silencio como desacuerdo, se aceleró a añadir un «que a mí me parece bien que haga lo que quiera con su vida…». Sí, sí, chata, me ha quedado clarísimo que te parece bien. Por supuesto, cambiamos de tema y la tensión se aligeró. Luego, ya en casa, pensé que tendría que haberle respondido que yo también era bisexual para ver qué cara ponía pero se me ocurrió tarde la réplica.

bisexual

Me puse entonces a pensar en la bisexualidad, en lo poco que se reconoce y acepta, por qué se sigue considerando como un vicio. Recordé a un chico que me contaba que era bisexual pero no se atrevía a contárselo a sus amigos porque no iban a entender que nos enamoran determinadas personas, sin más, independientemente de su sexo. Algo así como el sapiosexual que definió Mariella. Lo explicó mejor que nadie Dante en Martín (Hache): «Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia».

En esa búsqueda encontré la escala de Kinsey, el famoso investigador de la sexualidad humana: el Informe Kinsey, que estableció siete grados de comportamientos sexuales. Y esto no fue ayer, no, fue en 1949, ¡flipa! Los siete grados son:

  • 0. Exclusivamente heterosexual: ningún contacto homosexual
  • 1. Principalmente heterosexual, con contactos homosexuales esporádicos (entre 1-25% de sus contactos son homosexuales)
  • 2. Predominantemente heterosexual, aunque con contactos homosexuales más que esporádicos (entre 26-49%)
  • 3. Bisexual: 50% de contactos heterosexuales y 50% de contactos homosexuales
  • 4. Predominantemente homosexual, aunque con contactos heterosexuales más que esporádicos (entre 26-49% de sus contactos son heterosexuales)
  • 5. Principalmente homosexual, con contactos heterosexuales esporádicos (entre 1-25%)
  • 6. Exclusivamente homosexual: ningún contacto heterosexual
  • X. Asexual: el individuo no presenta atracción sexual

Como veis, entre el blanco y el negro hay un montón de grises. En ocasiones, poder establecernos dentro de una categoría nos hace sentir menos solos, menos raros, más integrados… Yo confío en que las siguientes generaciones ya no tendrán este debate y lo vivirán con más naturalidad que nosotros pero mientras, a ver si a fuerza de darlo a conocer, acabamos aceptando que todas las opciones sexuales son válidas.

Ah, y 2016 es el Año de la visibilidad Bisexual.

22 comentarios

  1. Ahora deberíamos comenzar el debate de ¿existe la asexualidad? El otro día me topé con esta discusión por twitter.

    Comentario by Perra de Satán on 3 de mayo de 2016 at 22:57
  2. parece ser que si según Internet y que cada vez más jóvenes se sienten asexuales pero no tengo ningún caso cercano para corroborarse.

    Comentario by Sweetilly on 4 de mayo de 2016 at 00:25
  3. Me considero «asexual» y, de momento, «arromántica». No sé si «existirá» como tal, pero es como asegurar que yo soy menos válida porque mi orientación sexual no se encuentra dentro de las típicas… Teniendo en cuenta, además, que la sexualidad no es una cajita cerrada, sino que puede fluctuar.

    Comentario by Miriam on 4 de mayo de 2016 at 02:53
  4. Hola, Miriam.
    Ya había pensado escribir sobre la asexualidad, como dice Perra, pero no sé bien cómo enfocarlo. La entiendo como una fase (que puede repetirse) a lo largo de la vida pero me cuesta imaginar a alguien que no haya sentido deseo nunca, la verdad. No sé exactamente a qué te refieres al considerarte asexual.
    Pero, vamos, nada de menos válida, eso no. ¡Viva la diversidad! Y que cada cual sea feliz a su manera.
    Besos!

    Comentario by teresa díaz guzmán on 19 de mayo de 2016 at 03:01
  5. Nunca me ha atraído sexualmente ninguna persona. No sé si en el futuro éso cambiará, pero de momento es así. Y tampoco he tenido deseo sexual nunca.

    Comentario by Miriam on 19 de mayo de 2016 at 10:25
  6. Sí que existe pero hay como dos millones de grados en la escala con sus dos millones de variantes y cada vez que me pongo a leer del tema me explota un poco el cerebro. Pero es muy interesante :) Son temas para pillar con muchas ganas y empaparte.

    Comentario by Sara P. on 4 de mayo de 2016 at 11:53
  7. Siempre que he entrado en este debate la conclusión final general (no la mía) era que la bisexualidad era el paso a la homosexualidad, o simplemente gente queriendo «experimentar». A mi me da la sensación de que hay más aceptación en general, pero a la vez se sigue juzgando mucho.

    Comentario by Micra on 3 de mayo de 2016 at 23:07
  8. Yo también he oído ese argumento pero personalmente no creo que sea paso hacia nada, simplemente una experiencia o una atracción, como decía Daria, sin más. ¿Que puede haber quien pruebe con alguien del otro sexo y luego acabe con alguien de su mismo sexo? Pues seguro, pero también puede, después de eso, volver con el otro sexo o declararse asexual o lo que sea… A no implica necesariamente B, vamos.

    Comentario by teresa díaz guzmán on 19 de mayo de 2016 at 02:58
  9. Eso es. Como dice @anagruiz:disqus por ahí arriba (aún me estoy riendo) que cada uno se chingue a quien quiera! Y menos juzgar!!

    Comentario by Micra on 19 de mayo de 2016 at 10:24
  10. Yo me considero heterosexual, pero hace un par de años me despertó la curiosidad por las chicas transexuales. De eso que estas en tumblr, bajas, bajas, ves una (y dos y tres) chica guapísima… sigues bajando y de repente resulta que tiene pene. Pero de no creértelo!
    https://i.imgur.com/fJoYa58.gif
    Y llegue a la conclusión de que si se diese el caso, me daría igual XD
    Desde entonces lo he comentado bastante y hay una gran cantidad de tíos que les pasa lo mismo, hasta me sorprendió.

    Comentario by xArcadex.tumblr on 3 de mayo de 2016 at 23:47
  11. Nunca digas de éste agua no beberé, este cura no es mi padre ni… bueno ya sabemos como sigue el dicho XD

    Comentario by Txikitin on 5 de mayo de 2016 at 16:23
  12. Entonces si me beso con una chica y me pone tanto como un chico me puedo considerar el 1.
    ¿O tiene que haber sexo para entrar en el grupo?

    Comentario by Sweetilly on 4 de mayo de 2016 at 00:26
  13. No tiene que haber ni besos, con que tu lo sepas y lo sientas ya, incluso si te casaras con un hombre y nunca se divorciaran y solo hubieras tenido novios hombres, y sin poner el cuerno ni nada notas que te atraen igual tanto hombres como mujeres, pues eres bisexual, aunque nunca te hayas enamorado de una chica ni hayas besado a ninguna chica, bueno yo no podría «declarar» que eres bisexual y nadie podría «sacarte del clóset», es más bien una cosa de convicciones y que algunas personas lo declaran porque es importante en algún momento de sus vidas que los seres que los aman les reconozcan y acepten la orientación sexual o romántica que sienten. El grado de Kinsey no tiene que ver con las prácticas sexuales ni románticas, sino del nivel de atracción que tengas tú y puede cambiar mucho, poco o nada a lo largo de la vida, y claro solo sirve como guía, igual que el sistema métrico y el inglés para medir el mundo, solo son guías de medición consensuadas. Y tambn hay gente que no nos consideramos nada porque no consideramos legítima la heterosexualidad ni el bigenderismo, y como esas definiciones en principio se basan en opuestos pues muchxs las descartamos a nivel personal.

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 6 de mayo de 2016 at 14:35
  14. Gracias, Daria, por tu aportación. Muy interesante. Es verdad que hay una tendencia a encasillarnos en clasificaciones que con el tiempo, espero, se irán superando.

    Comentario by teresa díaz guzmán on 19 de mayo de 2016 at 02:55
  15. Que tengas muy lindo fin de semana, xoxoxoox =^.^=

    Comentario by sXeRiotWiccanDoll on 20 de mayo de 2016 at 01:56
  16. Tere, la pregunta más importante es…después de la estelar aparición de tu peluquera en este artículo…volverás a que te retoque las puntas?? yo no sé si lo haría…

    Comentario by Cris on 4 de mayo de 2016 at 12:18
  17. No he vuelto por ahora y no sé… ¡igual me da otro tema! ;)

    Comentario by teresa díaz guzmán on 19 de mayo de 2016 at 02:55
  18. Que cada cual se chingue a quien quiera y ya está ;-)

    Comentario by Ana G. Ruiz on 4 de mayo de 2016 at 23:57
  19. A quien quiera y a quien pueda!

    Comentario by vincenzolaguardia on 5 de mayo de 2016 at 01:50
  20. Más claro agua ^^

    Comentario by Txikitin on 5 de mayo de 2016 at 16:09
  21. Esta es una canción que sale en Crazy Ex-girlfriend y habla precisamente sobre la bisexualidad y es maravillosa por ello <3

    https://www.youtube.com/watch?v=5e7844P77Is

    Comentario by Ana Cifer Requena on 15 de mayo de 2016 at 17:28
  22. en esta vida, que son cuatro días, hay que probar las cosas…excepto las que sabes que son malas como las drogas.

    El sexo es normal y si te apetece pues prueba….pero siendo fiel a tu pareja, claro

    Me considero un chico hetero, pero curioso.

    Comentario by vic on 20 de mayo de 2016 at 12:45

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.