Mi madre tiene esquizofrenia y ha marcado mi vida

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi madre tiene esquizofrenia y ha marcado mi vida

  • Autor
    Entradas
  • Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #948089

    Hola a todxs,

    Os leo desde hace tiempo, y hoy quería compartir, creo que a modo de terapia, la historia de mi vida… intento resumir, aunque lógicamente es larga… Es algo de lo me ha costado y me cuesta mucho hablar, pero ha llegado un punto en el que necesito desahogarme.

    Os pongo en contexto: soy hija única, de padres divorciados. Mi padre y toda mi familia por su parte viven en el norte. Mi madre y yo nos vinimos al sur (donde vive mi familia materna) cuando yo tenía 3 años, ya que, en uno de los brotes psicóticos de mi madre, ella decidió irse de casa y dejarlo todo… conmigo.

    Mi madre padece esquizofrenia, hecho que ha marcado profundamente mi vida. Su primer brote tuvo lugar cuando ella tenía 20 años, y desde entonces ha sufrido muchos altibajos, con épocas mejores y otras peores… Quien haya vivido de cerca esta enfermedad sabrá de lo que hablo y de lo durísima que es, tanto para quien la sufre como para las personas que la rodean.

    Viví una infancia feliz con mi madre, mis abuelos (vivíamos puerta con puerta) y mis tíos y primos. Mi padre venía una vez al mes a verme (estábamos a 800km) y pasaba con él parte de las vacaciones. Mi madre era muy amorosa conmigo, me encantaba el cole y tenía muchos amigxs con los que jugaba en casa o en el barrio todas las tardes. Aunque siempre noté que mi madre actuaba de forma diferente… salía poco, dormía mucho, no venía a las reuniones del cole, era muy protectora conmigo…

    Llegó la pubertad y ahí cambió todo, porque viví, siendo ya consciente, la primera crisis de mi madre… Fue un proceso en el cada día que pasaba la veía más y más rara, hasta que una tarde la encontré en camisón, ausente, deambulando por el pasillo. Me dijo que era su entierro. Me aterroricé. Esa noche me sacó a gritos de la cama diciéndome que “esos hombres” habían venido a matarnos. Más angustia. Al día siguiente la ingresaron en la unidad de salud mental.
    A ese episodio le siguieron años de altibajos: cuando tomaba la medicación estaba relativamente bien, cuando la dejaba (ella no reconocía su enfermedad) venía la pesadilla.

    Desde entonces he tenido que cuidar de ella, y de mí misma…, llegaba del instituto y ella estaba acostada (también sufría depresiones, no dormía bien de noche…), y me cocinaba (a veces lo hacía mi abuela), me ocupaba de la casa, la compra, los papeles de lo que fuese… y me refugiaba en mis amigos, amores, los estudios y en salir como cualquier otra adolescente. Mientras tanto, mi madre me empezaba a culpar de su situación: ella se quería ir a vivir a otro lugar, y yo no, tenía mi instituto, mis amigos, mi vida allí… ella cedió pero me lo echaba en cara a menudo: “estoy así por tu culpa, por tener que vivir aquí. Eres una egoísta”. Quizás sí lo fui…

    Cumplí 18 años y conseguí la nota que exigían para entrar en la carrera que deseaba, la cual tenía que estudiar en otra localidad. Cuando estaba en proceso para buscar piso con mis amigas, mis tíos (el hermano y hermana de mi madre) y ella misma, tuvieron una charla conmigo: mi madre se tenía que ir conmigo, llevaba años queriendo irse de allí, no quería/podía estar sola…y era, según me dijeron ese día, “lo que me había tocado en la vida”. Argumentaban que mis abuelos ya estaban mayores y que ellos no tenían tiempo de cuidar de ella (ni tiempo ni ganas).

    Así que cambiamos de ciudad, y buscamos un apartamento para mi madre y para mí. Fue un año duro: teníamos que compartir habitación, ella tenía depresión y la escuchaba llorar algunas noches (lo cual me entristecía mucho, y yo intentaba animarla como buenamente podía), ante cualquier emergencia estaba sola, tuvo un brote y yo no podía casi ni ir a clase o estudiar, perdí mi beca… El curso siguiente, ante esas circunstancias, se decidió que ella volvería a casa, y yo me iría a un piso con mis amigas. Yo la visitaba algunos fines de semana, ella venía mucho también… pero fue un antes y un después: fui calificada como una mala hija, me dijo cosas como que “ojalá nunca hubiese nacido”, me insultó… me rompió en pedazos… Porque le salió del alma y era totalmente consciente de lo que me decía…

    Finalicé la carrera y por motivos laborales tuve que vivir en distintas ciudades en España, así como en el extranjero. Me sentí y me hizo sentir fatal por ello, como que la estaba abandonando, que vaya hija tenía, que la dejaba sola… yo la animaba a salir, viajar, leer, apuntarse a actividades, cursos… para así conocer gente, salir de la monotonía… ya que ella estaba sola, no tenía un círculo de amistades y apenas salía, pero por su parte… 0 iniciativa. Se limitaba a decirme que pasaba de ella… Llevo toda mi vida viviendo con esa culpabilidad, sintiéndome mal por hacer mi vida.

    Por suerte, en esa época comenzó a ser consciente de su enfermedad, a tomarse regularmente la medicación y pasamos casi 15 años de relativa calma, con sus más y sus menos, pero sin delirios ni hospitalizaciones.
    Hasta hace un año y medio.

    Hace un año y medio le asignaron un nuevo psiquiatra, al que le planteó una de sus mayores preocupaciones: la medicación le causaba temblores y la dejaba muy torpe y sedada. El médico estudió su caso y decidió de forma bienintencionada probar con otra medicación para reducir sus síntomas. Y funcionó: adiós temblores, más agilidad física y mental, más ganas e iniciativa para hacer cosas… pero… en un año y medio ha tenido tres grandes crisis y por ende, tres hospitalizaciones. La última a día de hoy: hoy es su 10º día de ingreso.

    En esas tres crisis se ha repetido un mismo patrón: en un primer lugar, ella comienza a comportarse de forma extraña (a veces está eufórica, otras ausente, otras triste…), hace comentarios en tono chulesco, incluso agresivo, le cuesta dormir… A continuación, comienza a manifestarse un delirio: hay alguien que quiere hacernos daño (a ella, a mí y a mis dos hijos), y las tres veces quien quería hacernos daño era la misma persona, mi marido. Decir que en los trece años de relación que llevamos hasta la fecha, mi marido es la persona que mejor la ha tratado y la trata del mundo, es dulce, atento, educado, y un marido y padre maravilloso. Así que razones, ninguna.
    Mi madre, en esos episodios, le ha amenazado de muerte, le ha insultado, le ha menospreciado, le ha culpado de hacerle algo a uno de nuestros hijos… una situación muy desagradable.
    Por último en esas crisis, ella termina por perder totalmente la cordura, no sabe qué día es, no duerme, no come, no coge el teléfono, se desorienta (el verano pasado, cuando me disponía a llevarla a urgencias se fue de casa y estuvo perdida durante horas… fue horrible). y ya vive completamente en su delirio, el cual está perfectamente estructurado.

    A día de hoy me siento muy mal, tengo pesadillas constantes (aunque a veces me despierto y me doy cuenta de que es peor la realidad), es un tema que me sobrepasa, me hace estar triste, me paso días llorando… para el cual ya en el pasado he necesitado acudir a terapia… ¿Por qué me siento así?
    – Lo padece mi madre, la quiero y siento mucha pena por ella
    – Me siento impotente por no poder hacer más: tengo dos hijos pequeños, trabajo, casa, pareja… siento que no llego a todo
    – Siento rabia porque nadie más se hace cargo (ni mi tío ni mi tía). Mi madre no quiere involucrarlos (“¿cómo vamos a estar molestando con nuestras cosas?” son sus palabras textuales), y ellos tampoco hacen mucho por involucrarse. Así que siempre recae sobre mis hombros y los de mi marido. No tiene red de apoyo ni tampoco amigos/as
    – Ella nunca toma la iniciativa cuando empieza a encontrarse mal. Siempre tengo que OBLIGARLA y sacarla a la fuerza para llevarla al médico. Llamar a su médico, mover cielo y tierra para que la traten… Me siento como una detective, tratando de captar cualquier signo que indique que está en una nueva crisis
    – Ella miente de forma sistemática cuando acude a las visitas médicas, lo que impide tratarla de la forma más adecuada

    Por todo ello, siento que mi relación con ella, a pesar de que la quiero y que sé que es una enfermedad que escapa a su control en muchísimos aspectos, se va deteriorando más y más… Cada vez tengo menos ganas de verla, supongo que me da miedo que la lie, que insulte a mi marido, que meta a mis hijos en la historia… Me cansan sus chantajes emocionales y psicológicos… a lo largo de mi vida me ha culpado de mil cosas, como de no querer vivir con ella (quería comprar un solar y construir dos casas para vivir todos juntos, idea que no me gustó y así le trasladé), de no llevarla a todos nuestros viajes (ha venido a muchos), de no avisarla para cada cosa que hacemos…

    La crisis actual ha llegado cuando mi 2º hijo tenía 6 días de vida y me he visto realmente desbordada y superada. Quien ha pasado por un posparto sabe de lo que hablo y de lo duro que puede ser… Apenas he podido recuperarme ni disfrutar de mi nueva maternidad… y enfrentarme nuevamente a esta situación estando sin dormir y yo misma tan vulnerable, me ha hecho alejarme aún más, enfadarme, no querer verla o hablar con ella… Aunque a su vez me siento fatal, porque no tiene la culpa de su enfermedad… pero tener esta responsabilidad desde que tengo uso de razón… y que el blanco de sus episodios sea siempre mi marido y haya metido hasta a mis hijos con historias muy feas… es algo que me supera. Me siento muy sola, con el único aunque el incondicional apoyo de mi marido.
    Aún así la llamo, voy al hospital a verla cuando puedo, hablo con su médico… pero siento que estoy al límite, que no sé si podré aguantar y gestionar una 4ª crisis en un corto plazo… y lo que más me preocupa… siento que algo se ha roto con ella, que en el fondo de mi corazón lo que quiero es que esto acabe, sea como sea… y me come la culpa.

    ¿Alguien en una situación similar?

    Un abrazo y mil gracias por leerme


    Responder
    Loversizers
    Superadministrador
    Loversizers on #948101

    Jolín vaya historia amiga, es durísima. Me parece de admirar cómo lo cuentas y cómo gestionas todo, porque aunque no te lo parezca, lo estás haciendo lo mejor que puedes.

    Y tus sentimientos son humanos y perfectamente normales. Te mandamos un abrazo gigante.

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #948110

    Yo creo que deberías iniciar trámites para incapacitarla y meterla en una residencia.

    Visto como está, sus múltiples ingresos, que no reconoce que está enferma ni toma medicación, está claro que no puede vivir sola. Y la familia no tiene por qué cargar con un enfermo crónico psiquiátrico muy grave como ella.

    Ya no entiendo como le dieron tu custodia a ella, con una esquizofrenia no controlada, la custodia debería tenerla el padre.

    Responder
    Carmen
    Invitado
    Carmen on #948117

    Mi madre tenía alzheimer precoz (salvando las distancias con la esquizofrenia) y la tenía en casa, pero con una chica de ayuda interna viviendo en mi casa. A los niños les hacía bien vivir con ella porque veían a su abuela y cuando estaba bien, pues era una abuela más. A ella también le hacía bien estar con ellos. Y cuando no estaba bien, no se enteraban porque se encargaba la chica. Tenía la habitación más alejada de la casa para ella para que hubiese cierta privacidad cuando estaba mal.

    Hay ayudas económicas por cuidar personas dependientes, y además de eso (y sé que sonará mal decirlo) pillar una mujer extranjera en tu casa no te sale tan caro y es una ayuda para ellas también, ganas mucho también culturalmente, se convierte en otro miembro más de la familia. En mi caso mi madre pilló la enfermedad con 62, así que imagínate la chica cuántos años estuvo con nosotros.

    Yo nunca me llevé bien con mi madre y sin embargo no me arrepiento de haberlo hecho, la carga mental fue muy bajita y al final siento que me ayudó a recobrar la paz. Y cuando la ingresaban la chica se quedaba con ella en el hospital así que tampoco necesitaba dejar mis cosas de lado por ella. Disfrutaba de lo bueno que me daba, y sufría muy poco de lo malo. Yo me reconcilié con mi conciencia, porque durante muchos años también fui la mala.

    Tu historia es durísima, te mando un fuerte abrazo. Piénsalo, quizá te ayuda a reconciliarte con ella.

    Responder
    Mara
    Invitado
    Mara on #948124

    Como familiar de un enfermo, te mando un gran abrazo. En mi familia tiramos con mi tío como pudimos hasta que hizo daño a una persona y acabó en un psiquiátrico penitenciario. En un estado tan grave no te queda otra que incapacitarla e ingresarla en una residencia. Te han puesto desde que eras una niña una responsabilidad que no te correspondía y no eres tampoco médico ni enfermera para darle la atención que necesita. Espero que consigas ayuda, estás haciendo todo lo que está en tu mano y te mereces algo de paz en tu vida.

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #948136

    Me parece muy egoísta por parte de tus tíos dejarte a ti, su sobrina, tan desamparada y tan sola ante esa situación. Sé que tu madre no quiere que ellos se entrometan y sé que ellos no han hecho por entrometerse, por lo que tú cuentas juntos pero también llegó un momento en el que tienes que enfrentarte a ellos, sacarles un poco los colores y pedirles ayuda expresamente. Proponles en la medida de lo posible un plan o acciones que ellos puedan llevar a cabo y que a ti te ayuden. Tú eres humana y llevas hasta donde llegas. Pero me parece que llegados a este punto, con dos niños, uno recién nacido, con tu casa, tu trabajo, etcétera, es hora de que tus tíos te echen una mano con su hermana punto y si no se ofrecen se lo pides claramente. Y si te dicen que no a la cara pues por lo menos que pasen la vergüenza de tener que decírtelo. Pero que no se vayan de rositas.
    Por otro lado sí me parece buena opción la meterla en alguna residencia aunque para eso te tiene que dar la autorización un juez

    Responder
    s
    Invitado
    s on #948157

    @Carmen un brote de esquizofrenia no lo disimulas llevando a la persona a otra habitación para que no moleste ni tampoco necesitan una asistenta, es como comparar el cancer con un resfriado, nada que ver.
    A la autora del post decirte que te entiendo, es muy duro ver lo que esa enfermedad hace y sobre todo cuando la persona no pone remedio, no lo acepta y no colabora, porque ves que el ciclo sin fin. Yo no me la llevaría a casa salvo que no hubiera otra opción y en ese caso con la condición de que tome una medicación que controle su enfermedad. Si no está dispuesta, que busque otro sitio. Los esquizofrénicos no tienen por qué ser violentos pero el daño psicológico que causa a los que conviven con él sí es real y no es justo. Ánimo y hagas lo que hagas, está bien.

    Responder
    Lidia
    Invitado
    Lidia on #948162

    Lia y Mara, qué horror, qué falta de empatía. Ea, como una persona tiene un diagnóstico psiquiátrico hay que invalidarla, anular su voluntad y encerrarla en una residencia. Por gente como vosotras es que la violencia psiquiátrica es tan común y está socialmente aceptada.

    Todo el mundo tiene derecho a su autonomía y a tomar sus propias decisiones. Si esta señora decide no aceptar su diagnóstico está en todo su derecho, igual que si decide dejar o cambiar su medicación. Es su vida, su cuerpo, su decisión.

    A la autora del post, si no quieres tener contacto con tu madre es totalmente respetable. Corta el contacto y sigue con tu vida si es lo mejor para ti. No tienes que forzarte a cuidar de alguien que te hace sentir mal. Pero eso sí, tampoco tienes el derecho de coartar su vida y su autonomía, ella puede decidir sobre su vida lo que ella considere.

    Vive y deja vivir.

    Responder
    AliAliOh
    Invitado
    AliAliOh on #948202

    @Lydia se nota de lejos que no sabes absolutamente nada de lo que una enfermedad como la esquizofrenia implica, ni tan siquiera tras leer el post de la compi. Claro que puedes no aceptar tu diagnóstico, pero eso no quiere decir que estés menos enfermo. Una persona así, en un brote o fuera de él, no es capaz de decidir por si mismo lo mejor para él, ni hablar de autonomía… Si no es capaz de distinguir la realidad de sus delirios! Y la otra que compara la abuelita con alzheimer a esto… En fin.

    Autora, te abrazo fuerte. Llevo muchísimos años trabajando en salud mental. No se te ocurra meterla en tu casa, por tu bien y el de tu familia, muchísimo menos teniendo en cuenta el delirio que tiene con tu marido. Habla con la trabajadora social y comienza los trámites de incapacidad desde ya, aprovechando que ya está ingresada seguro que de ahí puede pasar a un servicio de media estancia hasta conseguir una plaza residencial. Será lo mejor para ella, controlarán que tome la medicación, estará en un entorno seguro y controlado y estando ahí podrá hacer muchas cosas: trabajos adaptados, terapias, salidas,… No nos imaginemos esas resis como cárceles porque nada tiene que ver.
    Te mando mucha fuerza, mucho ánimo. Has hecho siempre lo mejor para ella pero ahora tienes dos criaturas que te necesitan al 100%

    Responder
    Lia
    Invitado
    Lia on #948208

    @Lydia eres una IGNORANTE, así en mayúsculas. No tienes ni idea de lo que es una enfermedad psiquiátrica grave.

    No hace mucho salió en medios un hombre que en pleno brote psicótico le cortó la cabeza a su padre. O hace pocos años la madre que mató a sus hijos pequeños también en un brote psicótico. O el acuchillador de Sidney que mató a 6 personas esta semana. O aquella médico esquizofrénica que mató a cuchilladas a varias personas. De verdad opinas que esa gente debe estar suelta y no tomar la medicación si no quieren????? Estás bien de la cabeza??

    Hay gente con enfermedades mentales graves que son un peligro para TODOS. No saben lo que hacen. No tienen la culpa, pero esas personas deben estar incapacitadas y en un psiquiátrico, por su bien y por el de todos.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: Mi madre tiene esquizofrenia y ha marcado mi vida
Tu información: