Miedo al fracaso escolar de mi hija

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  • Lola
    Invitado
    Lola on #775822

    Estoy súper de acuerdo contigo


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    Raquel
    Invitado
    Raquel on #775845

    Hola! Es la primera vez que comento un post y lo hago en calidad de maestra para decirte algunas cosas que te van a ayudar y a tranquilizar.

    Lo primero de todo es que la lectura y la escritura son contenidos de primaria, en infantil se hace una introducción solamente. En la etapa de infantil (etapa no obligatoria) los niños y niñas deben aprender conciencia fonológica a tope. Por ejemplo, dime palabras que lleven el sonido rrrr o señala el dibujo que empieza por el sonido mmmm. Nada de nombres de letras, nada de leer y nada de escribir (únicamente su nombre). Por qué? Porque sus cerebros no están preparados, no hay el suficiente desarrollo para adquirir de forma satisfactoria la lectoescritura. Por qué se hace entonces? Porque creemos que antes es mejor, pero si vas a otros países de Europa verás que no inician la lectoescritura hasta los 6 o 7 años, porque respetan el correcto neurodesarrollo. Tu niña no quiere libro porque ya asocia, con sus 5 añitos, que la lectura es algo complicado y malo y habrá escuchado que no se le da bien. Mi consejo es que sigas en instagram a @playfunlearning y leas sus post y recomendaciones sobre este tema. Sé que es algo que te preocupa, pero como profesional te digo que seguramente tu niña leerá y escribirá sin problema pese a lo difícil que se lo pongan en el cole iniciándola antes de tiempo. Dedica el verano a jugar con ella y busca en internet actividades de conciencia fonológica, todo sin libro. Verás que hay miles de cosas que podéis hacer juntas y que le van a ayudar. Un abrazo.

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    Noemi
    Invitado
    Noemi on #775897

    Para poder ayudar a tu hija creo que deberías ir a un especialista para que le hagan los estudios y vean el por qué su aprendizaje es más lento y así poder poner una solución y sobre todo dale mucho amor eso le dará confianza a tu hija y sigue estimulándole para que no pierda el interés en el estudio no se agobie, al final son niños y cada uno es un mundo, Animo seguro toda va estar bien!

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    Spe91
    Invitado
    Spe91 on #775957

    Como profesional te diré que no adelantes acontecimientos. Lo que puede parecer una cosa después se torna en otra. El fracaso escolar es otra cosa totalmente diferente a cómo lo tienes planteado.

    Espera a que todo vaya fluyendo, ofrece juegos que desarrollen la capacidad psicomotora, la lingüística y la cognitiva; ofrece cosas que sean de su agrado para que vaya aprendiendo paulatinamente respetando sus tiempos de desarrollo cognitivo; no quieras correr. Aprovecha el verano para hacer juegos de letras con arena, con bolsas de papel de seda, etc. en internet hay miles de recursos.

    Dale tiempo al tiempo, ni te agobies ni la agobies, pues va a ser peor.

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    V
    Invitado
    V on #776023

    ¡Hola! Los niños y la fruta tienen su tiempo de maduración. Una escuela que estandatiza sin ninguna flexibilidad lo que debe aprender un niño no es una buena escuela y menos en la etapa infantil.
    Cuando se enseña partiendo de la curiosidad, los periodos sensibles y en el momento que han llegado a una madurez cognitiva suficiente para poder adquirir ese conocimiento les suele encantar aprender no huyen… por otro lado mucha fichas son un auténtico coñazo, lo natural el aprender jugando, tocando y explorando sobre todo en infantil.
    La lectura debe ser un placer no una obligación.
    Hay coles que no respetan esto, quizá no están al día en las últimas evidencias científicas etc.. o simplemente es más cómodo que pasen por el aro curricular a golpe de fichas.
    También hay profes más innovadores que aunque hay que pasar por el aro son más flexibles y creativos y quieren currar más allá de la fichita de la editorial de turno.

    Hay niños que cogen manía a la escuela o a una materia por culpa de las fichitas y la manera de «aprender» las cosas.
    Te recomiendo llevarla a un pdicologo/psicopedagogo que para saber que le pasa a tu niña puede que haya que trabajar la motivación y la autocongianza o puede que tenga algun problema de aprendizaje no detectado…
    De todas formas, si ese cole la fuerza sin ofrecer apoyo de ningún tipo cambia de cole.

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    Eve
    Invitado
    Eve on #776064

    Hola!!
    Que lastima que con 5/6 años ya estén los niños agobiados con fichas en verano o lo que es peor clases particulares 😳, hasta los 6 años el cole no es obligatorio, hay niñxs que entran en primaria sin los conocimientos que parece ser que en tu cole le exigen 🥴
    Yo tengo un niño de casi 9 años, en infantil nunca hizo una ficha, nunca le han atosigado, han respetado su proceso, el suyo y el de todos sus compis, en primaria igual, hasta tercero que es cuando empieza a tener algo de deberes…nunca ha usado libros, ni fichas, hay muchos coles con esta metodología ( en Madrid iba a uno público y ahora en Cantabria a uno concertado) yo huiría de un cole que con menos de 6 años ya están agobiando al niño😞. Y te aseguro que aprenden todo lo que les toca por edad, hay mil maneras de enseñar y desgraciadamente la mayoría de los coles en España siguen enseñando como hace 40 años o más 😭

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    Ione
    Invitado
    Ione on #779863

    Vamos a partir de la base de que infantil no es escolarización obligatoria. En infantil se han de aprender todas las técnicas que en primaria les servirán para aprender a leer y a escribir. Dale ejemplo, coge un libro y aunque no lo estés leyendo, ríete, asómbrate, que le pique la curiosidad. Luego le puedes decir que hay un montón de historias geniales en los libros, del tipo que quiera, divertidas, de aventuras, etc …a ver si así te deja leerle cuentos

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    Anonimo
    Invitado
    Anonimo on #779865

    En España la educación no es obligatoria hasta los 6 años, por tanto, es ahí cuando deben comenzar a leer y demás, es un trabajo que se tiene que hacer en casa que aprendan colores, contar, letras… Pero no es necesario que sea a través de las fichas, puede ser en el parque, un palo y la tierra, dibujar, aprender las letras… El aprendizaje no tiene porqué ser aburrido, y bueno cuando empiece primaria ya se verá, pero recuerda que cada cual tiene un ritmo y que igual que los adultos no nos comparamos con el que tiene nuestros años y sabe más o menos, tampoco deberíamos de hacerlo con los niños

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    Pilikita
    Invitado
    Pilikita on #779878

    Yo soy maestra y pedagoga y estoy en la misma sintonía que Kali y Mar.

    Cada niño tiene un tiempo de maduración y desarrollo y no quiere decir nada que va en infantil, incluso en primero de Primaria por detrás.

    No te agobies ni la agobies a ella con cuadernos y tareas extra. Disfruta del tiempo que tienes con tu hija y para que vaya avanzando en el lenguaje: canciones, juegos de palabras, juegos de a ver qué dice ese cartel, adivinanzas, rimas, decir los números que tiene un matrícula, el número de nuestra casa/piso es tal, jugar al castro (porque tiene números y puedes ir diciendo la piedrita al uno, aldos y etc hasta 10), si hace un dibujo como artistas que firme con su nombre, haces tú uno y firmas con el tuyo, contar historias y de ahí a inventarlas, tú le puedes escribir las cosas que invente, leerle cuentos o álbumes ilustrados… Algo dinámico y motivador, que sea como pequeños juegos.

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    Anonimouse
    Invitado
    Anonimouse on #779882

    Personalmente, me preocupa más el hecho de que hacen primaria dura para los niños. PRIMARIA. Y lo dicen tranquilamente… Luego se preguntan que como es posible que los niños tengan estrés, madre mía, como no van a tenerlo? Si parten de la base de hacerles infelices en muchos centros.
    Me parece que en infantil se tienen que asentar bases más importantes que leer y escribir.

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