¿Volverías a vivir como hace cien años? Y más específicamente ¿volverías a vivir como hace cien años siendo mujer? Si tu respuesta ha sido un no quizás te sorprenderá saber que hay miles de personas que no la respuesta tan clara. 

Yo soy una rata de internet y últimamente ha surgido un tema que me ha llamado mucho la atención, la moda de las Tradwife o esposas tradicionales. Básicamente es un movimiento que se opone a la igualdad de la mujer. De primeras no tenía ni idea de que iba la cosa, así que me puse a investigar en varias redes sociales. Como intentó hacer el paripé de que sigo siendo joven, entré a TikTok y, curiosamente, fue donde más videos siniestros de este tipo encontré. 

En estos vídeos aparecen mujeres jóvenes, de no más de 35 años, romantizando la vida de un ama de casa de los años cincuenta. Cuentan cómo es su vida y dan consejos para ser la “mujer ideal”. Los consejos que dan no son nada nuevo, básicamente incluye someterse a las decisiones del marido, centrarse en el trabajo doméstico, vestirse de forma modesta etc.  

Así en principio, parece que un vídeo que te enseñe a organizar tus horarios para evitar salir de noche (algo que no debería hacer una mujer según este movimiento) no puede interesarle a mucha gente. Pero la estética cuidada y atractiva hace que estos vídeos sean populares, haciendo que muchas personas aspiren a conseguir una vida así. Sin tener en cuenta que lo que se muestra esta centrado en consejos sobre cómo cuidarte el pelo y obedecer a tu pareja, dejando de lado lo peligroso que es depender emocional y económicamente de una persona.

Aunque estas ideas desgraciadamente vienen de lejos, las redes sociales le dan un alcance mucho mayor, haciendo que en estos vídeos se acumulen miles de comentarios de hombres jóvenes alabando estos “valores tradicionales”. Pero también de mujeres anhelando esta forma de vida al pensar que es más fácil. 

Por eso y a riesgo de sonar como Helen Lovejoy de los Simpson cuando dice ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS, creo que este contenido va a ser muy dañino sobre todo a largo plazo. Y tu ¿qué opinas sobre este tipo de vídeos?

 

Barby