Trucos para mantener una amistad a distancia

Como persona que ha viajado para trabajar y lleva fuera de su ciudad natal ya casi 4 años, he tenido que desarrollar amistades en la distancia. Claro que siempre que puedo intento ir a verlos, pero es posible tan a menudo como nos gustaría. Además, tener amistades a distancia supone, a parte de un reto, una logística de tiempo, recursos y energía.

Y, sobre todo, debemos estar abiertos a que una amistad a distancia es posible, son maravillosas y hacen muy feliz, pero no son lo mismo que una física, por lo que conlleva cambios y un trabajo diferente. Ahora os voy a contar qué me funciona a mí por si os sirve, y cosas que es mejor evitar para que no se enfríe la relación.

amistad

Llamar una vez por semana a alguien diferente.

Esto parece super sencillo, pero es un truco muy guay para estas vidas ajetreadas que llevamos. ¿No os pasa que muchas veces pensáis jope, tengo que llamar a tal amiga, o hace mucho que no sé de tal otro? Pero luego te metes en la rutina y se te pasa totalmente. Yo lo que hago para evitar que se me olvide o simplemente, que dedique el tiempo a hacer otras cosas en vez de invertirlo en marujear de calidad por teléfono, es elegir el lunes una persona a la que llamaré esa semana. Así, ya se de antemano de quién se trata, reservo un tiempo para ello, y me comprometo a que ocurra.

 

Enviarles fotos de cosas que me recuerdan a ellos.

Si voy paseando por la calle y veo una planta que me parece curiosa, un objeto de una historia en común dentro de la amistad, una playa que me gustaría visitar a su lado, no dudo en capturar el momento y hacérselo saber. Estos pequeños detalles alegran mucho y son una excusa perfecta para hablar un ratito por WhatsApp.

 

No olvidarme de sus cumpleaños.

Y, a ser posible, enviarles un detalle. Me gusta mucho hacer videos porque son fáciles de crear y 0 costosos, además que son muy agradecidos cuando te llegan el mismo día de tu cumpleaños. Otra cosa que también hago a menudo es enviarles un dibujo a su casa en ese día especial, tampoco se trata de gastar mucho dinero.

 

Siempre que sea posible, verlos en persona.

Si voy por mi ciudad, puedo no parar en 4 días porque tengo que ver a un montón de gente, pero os aseguro que hago un super esfuerzo por intentarlo. Muchas veces pido si les importa acercarse a mi ciudad para evitar yo tener que desplazarme tanto, pero guardar un ratito para estar presencialmente al año, siempre que sea posible, fortalece mucho las amistades a distancia.

Enviar tarjetas de Navidad

O una foto de o qué habéis hecho especial ese año. Dar un recuerdo en navidad siempre queda guay. Además, es una de las cosas que a mis amigos más les gusta recibir. Reivindico volver a lo analógico, enviarnos postales, fotos, cartas, tarjetas y escritos sea donde sea que estemos.

 

Hacer planes juntos

Y si, no me refiero a planes presenciales, que eso ya sabemos que es lo mejor. Pero incluso en la distancia se puede quedar con tu amistad para unas birras online, una videollamada, jugar a algún juego en línea…cualquier excusa es buena para mantener el contacto.

 

Salsear

Esto sabemos que nos gusta a todas (y la que dice que no, miente). Si te pasa algo divertido, un cotilleo jugoso o necesitas compartir algo, ábrete siempre a contárselo a tus amigos. Ellos lo agradecerán y se ve que cuentas con su opinión y que también te interesa saber cómo siguen.

 

Abrazar el cambio y la incertidumbre.

A mi antes me mataba no saber qué iba a ser de nuestra amistad (como si alguna vez se supiera), o qué iba a pasar cuando yo me fuera del territorio, pero ahora abrazo esa incertidumbre y me relajo. Creo, de verdad, que si te esfuerzas en mantener, construir y currarte amistades a distancia saldrá todo bien, igual que pasa con un trabajo, un amor o un sueño. Implica trabajo y constancia, pero ves sus frutos.

 

Viajar.

A lo mejor cuesta verse en el mismo sitio de siempre, pero podemos ir a otro país (si es el caso de amistades más esparcidas por el globo terráqueo) y vernos allí en un viaje de unos días de relax. 

 

¿Cuáles son tus trucos para una amistad a distancia?

 

Te falta perreo