Seguro que ya has oído hablar del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), pero ¿sabías que es mucho más frecuente de lo que pensamos? 1 de cada 10 mujeres lo padecen. De hecho, se trata del trastorno hormonal más frecuente en mujeres y, aun así, a menudo está infradiagnosticado.

Es importante que lo conozcas porque puede relacionarse con otros problemas de salud como la diabetes o la infertilidad. Por eso, hoy te cuento los 10 puntos clave que debes conocer acerca del síndrome de ovario poliquístico:

1. Es un trastorno hormonal caracterizado por unos niveles anormalmente altos de hormona LH y de andrógenos (hormonas masculinas), asociados a un aumento de la insulina y una resistencia a ésta.

2. No se conoce exactamente por qué se produce, pero sabemos que existe un componente hereditario de base y unos factores ambientales que actúan como desencadenantes (la dieta, el sedentarismo, etc).

3. Los síntomas más frecuentes son: reglas irregulares (menos de 4 reglas al año), tener más vello (hirsutismo), acné, alopecia, problemas para quedarte embarazada, aumento de peso y obesidad.

4. No existe una única forma de presentación común para todas. Es decir, no siempre se presentan los mismos síntomas en cada persona.

5. En el SOP no se produce la ovulación cada mes, y esto es lo que dificulta conseguir un embarazo. Pero ojo: ¡esto no significa que una mujer con SOP no pueda tener hijos!

6. Para diagnosticarlo necesitamos: conocer cómo es tu ciclo menstrual, una exploración física, una ecografía ginecológica para valorar los ovarios y una analítica de sangre para medir los niveles hormonales.

7. El SOP no se cura, pero puede mejorar. La primera medida es modificar el estilo de vida: perder peso, hacer ejercicio y mejorar composición corporal.

8. Los anticonceptivos no solucionan el problema pero sí son recomendables, sobretodo si no viene la regla durante meses o si existen niveles altos de hormona masculina (hiperandrogenismo).

9. Las mujeres con SOP tienen más riesgo de sufrir ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación e incluso problemas sexuales, por eso es muy importante prestar atención a nuestra salud mental.

10. Las complicaciones del SOP con el tiempo incluyen: infertilidad, abortos, diabetes, niveles altos de colesterol, apnea del sueño, cáncer de endometrio.

En mi perfil de @hello.gyn hay más información, si tienes alguna duda escríbela en los comentarios de mi post sobre SOP y las más votadas o repetidas serán respondidas en un vídeo en IGTV de preguntas y respuestas sobre SOP.

Lorena Serrano