La pandemia de Covid-19 ha afectado enormemente a la salud mental de muchas personas en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto la plataforma Somos Estupendas, cuya página oficial es https://somosestupendas.com, que advierte que muchas personas han tenido que luchar contra el estrés y la ansiedad derivadas de la crisis sanitaria y las restricciones que la acompañan. Según el estudio ‘Psi-Covid-19’, impulsado por el equipo de la cátedra ‘Contra el Estigma’ de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid, el 40% de los españoles ha tenido algún problema de salud mental en el último año, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados en este aspecto por el coronavirus. Aunque la vida está volviendo gradualmente a la normalidad, los expertos advierten que los problemas de salud mental persistirán. Por este motivo, las mujeres deben destinar tiempo para cuidar su salud mental y hacer terapia psicológica.

La visita al psicológico es una acción que a día de hoy sigue estando estigmatizada. El estigma de la salud mental está íntimamente relacionado con las creencias sobre los problemas mentales, ya que históricamente la sociedad ha colocado etiquetas a las personas que padecen graves dificultades emocionales, cognitivas y conductuales. Estos prejuicios, unidos al desconocimiento general sobre la salud mental, hacen la vida de las mujeres más difícil, ya que, además de tener que hacer frente a la enfermedad, también tienen que enfrentarse al estigma, que se convierte en la principal barrera para la recuperación y la integración de las mujeres con algún tipo de problema de salud mental.

Nacimiento de nuevos movimientos sociales

En los últimos años han surgido diferentes movimientos sociales que están intentando cambiar la realidad de la salud mental en España. Somos Estupendas es una de las más interesantes, ya que se ha convertido en la mayor plataforma online de salud mental y bienestar. Fundada por Yaiza Sanz, instagrammer y estudiante de psicología, la idea de este proyecto nació en un viaje en furgoneta por la Alpujarra de Granada. Tras quedarse atrapada en este lugar por la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario, Yaiza pensó en todas aquellas mujeres que iban a sufrir problemas de salud mental, como la ansiedad o cualquier otro conflicto interno, en una situación tan excepcional bajo la pandemia de Covid-19 y sin ningún tipo de ayuda ni recursos. Un pensamiento que desembocó en un congreso de salud mental en el que se apuntaron más de 12.000 personas.

La alta participación en el congreso de salud mental motivó a la instagrammer a crear Somos Estupendas. Una plataforma de mujeres para mujeres en el que ofrecen terapia online individual, de pareja y grupal con un equipo de profesionales altamente cualificadas y con una larga trayectoria profesional, así como cursos sobre bienestar y salud mental. Una de las claves del éxito de este proyecto es que ha conseguido crear un espacio seguro y sin juicios donde todas las mujeres que lo necesiten pueden sentirse cómodas a la hora de compartir sus problemas. Esto es posible gracias al enfoque femenino del proyecto, ya que el 98% que compone el equipo son mujeres.

La plataforma Somos Estupendas se alza como un lugar de encuentro donde las mujeres tienen la posibilidad de crecer, empoderarse y mimar todas las parcelas de su vida. El equipo de psicólogas especializadas y con larga trayectoria profesional que compone el proyecto brinda el acompañamiento, la inspiración y las herramientas basadas en la psicología y la ciencia para alcanzar la plenitud mental. Más allá de la terapia online, las mujeres pueden encontrar una escuela con contenido digital impartido por profesionales para aprender y potenciar diferentes ámbitos de la vida personal y en pareja, así como un podcast y un blog de psicología con artículos sobre diferentes temáticas: bienestar laboral, comunicación, psicología y bienestar, relaciones de pareja y salud mental.

Los beneficios de la terapia online

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association, o APA en inglés), la principal organización de profesionales de la psiquiatría estadounidense, y la más influyente a nivel mundial, afirma que “la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta”. Siguiendo esta misma línea, la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos señalan que la terapia online es tan eficaz como la consulta psicológica presencial.

No cabe duda de que la terapia online tiene múltiples beneficios para las mujeres. El formato online ofrece una gran libertad y flexibilidad horaria, algo impensable en el caso de la terapia presencial. Esto supone un ahorro en tiempo y dinero, ya que las mujeres tienen la posibilidad de hacer terapia con grandes profesionales desde la comodidad de su casa, manteniendo siempre el anonimato y confidencialidad de la terapia. Todo ello con profesionales que trabajan de una forma determinada según su experiencia y formación, pero sin olvidar los valores y percepción de la psicología.